Franco Macri desligó al Presidente de las firmas offshore

Franco Macri desligó al Presidente de las firmas offshore

Se presentó ante el juez Casanello y dijo que él es responsable de todos los movimientos en esas sociedades

 

Franco Macri, el padre del Presidente, se hizo cargo ante la Justicia de la creación y las operaciones que realizaron las sociedades offshore por las que es investigado su hijo Mauricio Macri. Así, el empresario intentó desligar al jefe del Estado de cualquier responsabilidad.

En su primera presentación ante la justicia federal, el padre del Presidente también cuestionó "a determinados actores de la política" que, según dijo, buscan denunciar a su hijo por la responsabilidad institucional que representa. En el texto que acercó de forma "espontánea" al juez federal Sebastián Casanello, Franco Macri también se comprometió a entregar la documentación que probaría que no cometió ningún ilícito con las firmas Fleg Trading Ltd. y Kagemusha SA.

Cerca del Presidente se mostraron conformes con el escrito del empresario, aunque advirtieron que "faltan" cosas. "Es mejor esto que nada", confió uno de los hombres de consulta del mandatario. Además, según adelantaron, en la Casa Rosada están esperando en los próximos días "documentación y pruebas", provenientes de Panamá y Bahamas -entre otros países-, que traerían "buenas noticias" para el Presidente.

Según surge del documento cuya copia obtuvo LA NACION de fuentes con acceso al expediente, Franco Macri colocó a sus hijos -Mauricio, Gianfranco y Mariano- "como accionistas de distintas sociedades desde que eran muy jóvenes" y reconoció que los designó en directorios, incluso sin conocimiento ni consentimiento de sus hijos.

"Franco está dispuesto a presentar toda la documentación que haga falta para demostrar la transparencia de la actividad", dijo Jorge Anzorreguy, abogado que contrató Franco Macri para que lo represente.

En los documentos de Fleg Trading que LA NACION reveló en abril de este año, consta que la firma fue creada en Bahamas en marzo de 1998 con acciones al portador y un capital inicial de 5000 dólares. Sus primeros directores, según el estatuto constitutivo, fueron Mauricio Macri, su padre Francisco (Franco) Macri y su hermano Mariano. Además, el Registro Público de Panamá consignó que el Presidente es vicepresidente de la firma offshore Kagemusha SA -creada en 1981-, empresa aún vigente, pero inactiva y en proceso de disolución, según reveló este medio como parte de la investigación Panamá Papers.

Franco Macri explicó que Fleg Trading se constituyó en 1998 y que "se dejó de pagar el fee anual de su mantenimiento en 2008, que es como habitualmente se liquidan de hecho este tipo de sociedades". Quien fue el líder del Grupo Socma hasta ese mismo año aseguró que designó a sus hijos Mauricio y Mariano como directores, pero que "en la práctica" sólo él ejerció el cargo.

Respecto de Kagemusha, el patriarca de la familia Macri manifestó que por las edades de sus hijos en esa época -Mauricio (22), Gianfranco (20) y Mariano (15)- es "imposible pensar que ellos hubieran decidido o tomado intervención". Y agregó: "El esquema siempre era igual, quien decidía era yo. Creo que ni siquiera estuvieron al tanto de su designación. Se trata de sociedades y actividades del pasado y un período en el cual era yo quien gobernaba los designios del grupo familiar".

La pesquisa busca determinar si existió lavado de dinero y si Mauricio Macri tuvo algún rol en esos posibles movimientos. Hasta ahora se pudo determinar que en septiembre de 1998 Fleg Trading le compró a Socma Americana el 99,9% de las acciones de la firma Owners do Brasil Ltda., de acuerdo con los registros públicos de San Pablo y que por dichas acciones hizo un pago de US$ 9,3 millones. La Justicia busca establecer el origen de ese dinero.

El Gobierno asegura que el Presidente nunca fue accionista de Fleg Trading y, por ende, que nunca tuvo la obligación de declararla ni responsabilidades en su actuación. Pero desde que estalló el escándalo Macri no había logrado que su padre exhibiera a la Justicia las pruebas para demostrar su inocencia. Con su escrito ante Casanello, Franco Macri se mostró más colaborativo.

El padre del Presidente también utilizó la oportunidad para reclamarle a Casanello que "aproveche la causa para trazar una línea divisoria entre la política y la Justicia".

Mientras la causa avanza, cerca del Presidente esperan que el escrito "ordene el descontrol" en el que se encuentra el expediente. "Están revisando hasta los divorcios de los hermanos", se quejó un hombre con acceso directo al despacho presidencial.

Comentá la nota