La foto con Cristina, detrás del voto del FpV

La foto con Cristina, detrás del voto del FpV

Compromiso Peronista salió a mostrar la foto de Jorge y Bruna con la presidenta, que llegará a La Pampa la última semana de junio. Después de los cruces judiciales, nada está dicho en el PJ pampeano.

Compromiso Peronista salió a exhibir la foto de los precandidatos a gobernador Fabián Bruna y a intendente Oscar Mario Jorge con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con el objetivo de dar un espaldarazo nacional a esas postulaciones en la provincia.

La foto fue tomada en la residencia de Olivos el pasado martes 9 de junio. Unas horas después, el gobernador Oscar Jorge dijo públicamente que “ya tenemos la foto con Cristina”, un curioso anticipo que mantuvo la incógnita hasta ahora.

Junto con la foto, Jorge obtuvo el compromiso de una visita de la presidenta para sumarse a la campaña en la provincia después del próximo viernes 20 de junio, ya en el tramo final, en los últimos quince días para las elecciones del 5 de julio. También llegaría el precandidato presidencial Daniel Scioli, quien en los últimos días se mostró -mediante un spot de propaganda- firmemente alineado con el modelo kirchnerista y repitió varias veces el lema K “Vengo bancando este proyecto”.

Compromiso Peronista dio a conocer ayer la foto junto con un comunicado de prensa. “La semana pasada, el gobernador Oscar Mario Jorge y Fabián Bruna, actual secretario de Asuntos Municipales y precandidato a gobernador por la Línea Compromiso Peronista, se reunieron con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner”, destacó el escrito oficial.

También se explicó que “durante el encuentro, la presidenta y el gobernador repasaron las políticas públicas en la provincia”. “En esta oportunidad se invitó a la presidenta a visitarnos, momento en que ella renovó su compromiso para estar presente en La Pampa”, se añadió, como una forma de oficializar la visita presidencial a la provincia.

En una interna donde se difunden encuestas en forma intencionada y con dudoso perfil técnico, el respaldo de Cristina busca capitalizar la buena imagen presidencial en el tramo final de la campaña. En esta nacionalización de la elección por parte de Compromiso Peronista ya está planteada la dialéctica de los discursos: el propio precandidato Fabián Bruna afirmó que el 5 de julio servirá para definir quiénes están a favor del proyecto nacional y popular y quiénes no.

La interna del PJ pampeano, atravesada por chicanas políticas y judiciales, ocupó el primer lugar durante las últimas semanas. Ahora se dilucidará (con el nivel de participación) si la opinión pública y el electorado peronista están saturados por el nivel de confrontación entre quienes compartieron listas, gobiernos y gestiones durante décadas.

La figura de Cristina, central en la política argentina, también se metió de lleno en la pulseada local. A pesar de que las elecciones internas fueron fijadas separadas de las PASO nacionales, ya se están discutiendo las precandidaturas a cargos nacionales en la provincia.

El sector de Peronismo Pampeano ya hizo su parte para nacionalizar la elección: salieron a cruzar el “dedo” de Cristina, en un debate que se hizo por los medios, además de una negociación subterránea que estalló por los aires.

El Partido Justicialista nacional -de la mano del apoderado Jorge Landau- realizó una virtual intervención del PJ pampeano al imponerle su participación en el Frente para la Victoria local, una integración a la que vernistas y marinistas se niegan.

A 21 días de la interna del PJ, la situación judicial quedó en un limbo. La jueza Iara Silvestre aceptó la impugnación del llamado a elecciones realizado por el apoderado del PJ nacional. Pero después le dio curso a la apelación con efecto suspensivo. Ahora, la Cámara Nacional Electoral definirá los pasos a seguir. Aunque llegue una definición rápida -que podría darle la razón al PJ nacional- el caso terminaría en la Corte Suprema.

Mientras tanto, ya habrá definiciones políticas. Esa ambigüedad les permite al PJ La Pampa y al Frente para la Victoria un amplio margen de maniobra. Una vez que hable la política (en este caso, las urnas), el PJ La Pampa tendrá más claro el camino a seguir.

Si Peronismo Pampeano se impone en la interna del 5 de julio, podrá imponer su criterio de tener sus propios candidatos. Si se impone Compromiso Peronista, Cristina podrá imponer su postura y se apurarán las definiciones judiciales. Es decir que el opositor Propuesta FrePam es el más perjudicado por la situación planteada, porque en la controversia planteada el PJ pampeano elegirá el mejor camino (electoral) una vez que quede despejado con la interna del 5 de julio.

Comentá la nota