Formosa y la integración de la Medicina Nuclear al sistema público de Salud

Formosa y la integración de la Medicina Nuclear al sistema público de Salud

El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia Néstor Kirchner (CEMENURNK), en Formosa, que comenzó a funcionar este año y fue inaugurado por el presidente Alberto Fernández junto al gobernador de esa provincia, atiende actualmente a más de un centenar de pacientes oncológicos desde el inicio de sus actividades, lo que evita que los mismos ya no tengan que trasladarse a otras provincias para realizar tratamientos. Este centro dispone de tecnología única en toda el área del norte argentino.

Por Elio Albarenga

El equipo que atiende en el lugar utiliza la tecnología más avanzada del país en el sector e incorpora en sus servicios, tanto el diagnóstico y la intervención sobre las afecciones tumorales, como la atención para el bienestar psicológico y la calidad de vida.

Creado por el Ministerio de Planificación Federal, en el marco del “Plan Estratégico Territorial para el Desarrollo Productivo 2003-2015”, a través de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA), y en convenio con la Provincia de Formosa, el Centro de Medicina Nuclear “Néstor Kirchner”,  garantiza a los habitantes de la región el acceso universal a las aplicaciones de medicina nuclear de máxima calidad para la prevención, control y tratamiento de enfermedades oncológicas. Las puertas del centro están abiertas tanto para pacientes sin cobertura médica ni recursos económicos como para los pacientes derivados de obras sociales y medicina prepaga.

Es imprescindible destacar que durante el periodo de la presidencia de Mauricio Macri (año 2015), la culminación y puesta en funcionamiento de este centro se vieron demoradas, sin embargo, la posterior inversión del Estado nacional y provincial en los inicios de la gestión del actual presidente Alberto Fernández, se pudo cubrir completamente mediante el equipamiento de última generación y obra civil.

El sector de tratamiento,  actualmente inaugurado, cuenta con el área de radioterapia que consiste en teleterapia y braquiterapia, los equipos que constituyen al primero, están conformados por dos aceleradores lineales, y en el caso del segundo, se dispone de un quirófano y un tomógrafo simulador.

La otra parte del centro que continúa en proceso de desarrollo, es la medicina nuclear, área con producción en radiofarmacia que dispone de un equipo de producción llamado ciclotrón, esto es, un acelerador de partículas circular utilizado para producir radioisótopos; sus fines consisten en la realización de diagnostico a través de una serie de etapas:

Los radioisótopos pasan por un proceso de calidad en el sector de farmacia, y luego de diferentes circuitos con personal calificado, se suministran a los pacientes para detectar a través del contraste, células cancerígenas de modo que los especialistas puedan brindar un tratamiento de mayor efectividad.

Con respecto al servicio de braquiterapia -único en el norte argentino-, permite el tratamiento en pacientes con cáncer en el cuello de útero, hecho que representa una demanda subsanada por parte del centro de medicina al tratarse de una patología con alto índice de prevalencia en la región.

En su momento, fue el propio gobernador Insfrán quien declaró que luego de habilitarse el funcionamiento de toda la infra y macroestructura “vamos a poder decir que tenemos uno de los pocos Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia del país para servir a la región y vecinos de otros países, (…); para hacer ese estudio se necesita la radiofarmacia para que produzca el medicamento que hay que inyectar al paciente para tratarlo”.

 Con el objetivo de que se pueda garantizar el acceso universal a tratamientos de alta complejidad con la tecnología más avanzada del país, la apertura del Centro de Medicina Nuclear implica que los pacientes oncológicos no tengan que viajar hacia otras provincias para tratarse, incurriendo en gastos elevados, sufriendo desarraigo, alejamiento de sus familias y teniendo que suspender sus rutinas laborales.

Ahora los formoseños y las formoseñas pueden recibir este tipo de atención en el lugar donde viven, por parte de profesionales que también crecieron en su misma provincia.

Comentá la nota