En formato virtual, inició Laprida la primera Fiesta Provincial del Reciclaje

La apertura contó con la participación del director ejecutivo del OPDS, Juan Brardinelli, el intendente Municipal, Pablo Torres y el senador provincial, Alfredo Fisher.

A 30 años de los inicios de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Laprida, la primera de la Argentina y de Latinoamérica, ayer comenzó la Primera Fiesta Provincial del Reciclaje que se realiza de manera virtual y continuará el miércoles 19 y viernes 21.

“El trabajo que se viene haciendo en Laprida con esta planta de tratamiento es ejemplar. Muchas veces se imponen agendas que no son las propias de nuestros municipios, de nuestra provincia, de nuestro país, vienen impuestas por otras realidades. Aquí hay un trabajo sostenido de hace 30 años en el cual la agenda la está construyendo la sociedad entera de Laprida”, sostuvo el director ejecutivo del OPDS, Juan Brardinelli.

El funcionario destacó la importancia de “mirar hacia el interior de nuestra provincia, de nuestras ciudades y entender cuáles son las problemáticas ambientales y sociales que hay para trabajar sobre ellas".

"Porque los costos ambientales terminan cayendo sobre las poblaciones más vulnerables y en eso el gobierno de Axel propone un trabajo para llegar a una mayor justicia en el acceso a los bienes y servicios ambientales, como parte de la justicia social”, agregó Brardinelli.

Durante la apertura el intendente de Laprida, Pablo Torres afirmó: "Con el OPDS venimos trabajando conjuntamente en varias cuestiones ambientales entre las cuales una de ellas nos ha permitido rehabilitar este año el centro de acopio transitorio de envases fitosanitarios para poder estar dentro de la gestión de estos envases y por el cual vamos a renovar ese CAT".

Por su parte, el senador provincial Alfredo Fisher expresó: "Todos desde hace 30 años venimos trabajando de manera conjunta y solidaria para legarles a nuestras futuras generaciones un ambiente mejor que el que heredamos. A esta casa común la cuidamos entre todos. Es una alegría poder compartir esta celebración con nuestra gente e incluso de otros países, que comparten la preocupación por el cuidado del medio ambiente".

El evento, organizado por la Municipalidad de Laprida, está auspiciado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), la Honorable Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, AIDIS Argentina y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

La actividad continúa este miércoles 19 con un foro internacional “De la gestión lineal de residuos a la economía circular” y del cierre de la jornada participará Francisco Suárez, director provincial de Residuos del OPDS, junto a Rosalba Sarafian, vicepresidente de Aidis Argentina y Paulo Suárez, de la División Técnica de Residuos AIDIS.

Para cerrar la Fiesta, el viernes 21 habrá shows musicales y se realizarán charlas, talleres y exposiciones teniendo en cuenta cuatro ejes temáticos: “Gestión Gubernamental”, “Gestión Organizaciones No Gubernamentales”, “Valorización de Residuos” y “Economía Social”.

Comentá la nota