Fiscalía de Estado rechazó acuerdo entre Capital e IOSCOR por deudas

El apoderado legal del Estado provincial, Carlos Pila, presentó ante la Corte la decisión del Poder Ejecutivo contraria a la homologación del convenio por reestructuración de pasivos. La representación comunal se notificará hoy del decreto.

iscalía de Estado presentó el último lunes ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ), un decreto por el cual el Poder Ejecutivo provincial desconoció el convenio por refinanciación de deudas entre el Municipio capitalino y el Instituto de Obra Social de Corrientes (IOSCOR), suscrito durante el pasado mes de septiembre. La representación letrada citadina tomará conocimiento hoy del escrito en cuestión. Expectativa por impacto en las finanzas.

El fiscal de Estado, Carlos Pila, – representante legal de Provincia – presentó a comienzos de esta semana un escrito ante la Corte provincial en el marco del “conflicto de poderes” entre la Ciudad de Corrientes e IOSCOR, por reestructuración de deudas.

A dicho texto “adjuntaron un Decreto del Poder Ejecutivo provincial que manifiesta la negativa a poner en vigencia el convenio entre Capital e IOSCOR, por reclamos cruzados de deuda”, confirmaron a época fuentes judiciales.

Con ello, desde el entorno del máximo órgano judicial entienden que “al no existir homologación por una de las partes, el convenio no entrará en vigencia ya que es un requisito indispensable”, por lo cual “debe considerarse caído”, analizaron.

Ante este escenario, las mismas fuentes consultadas señalaron que “quedará en manos del STJ alguna definición al respecto para resolver la cuestión”. Así, “los ministros deberán reunirse, hacer una última evaluación y fallar”, porque “ya agotó todas las instancias del proceso conciliatorio”, dijeron.

No obstante aclararon que para ello “el tribunal no tiene un tiempo determinado, aunque tampoco debería demorar mucho”, en tanto que “a la Municipalidad no le quedará otra alternativa más que esperar el fallo de la Corte”, concluyeron.

Homologado previamente por el Concejo Deliberante capitalino, la firma del gobernador Ricardo Colombi era el último y único paso formal a cubrir para que el plan de pago de unos $70 millones en cuotas ofrecido por Capital y aceptado por la obra social (ver aparte), entre en vigencia. Muy por el contrario, Colombi decretó finalmente un rechazo.

“Queremos interiorizarnos del decreto en cuestión, conocer lo resuelto y considerandos antes de emitir opinión”, comentó Sierra a periodistas de este diario, “mañana (por hoy) a primera hora nos notificaremos al respecto”, agregó.

“Es una sensación de impotencia, más que de asombro, la que nos genera esta información”, dijo a época el intendente Fabián Ríos, porque “Colombi ya había manifestado su desacuerdo con la homologación del convenio anteriormente ante la prensa”, añadió.

“No entiendo cómo puede desestimarse un acuerdo suscrito por el apoderado legal que la misma Provincia autorizó para llevar adelante la mediación judicial”, inquirió Ríos, mientras que en paralelo analiza el “confuso” panorama inmediato.

En principio “no deberían operar más los descuentos coparticipables porque el rechazo no hace caer el convenio”, estimó, sino que “vuelve todo a la instancia previa de mediación”, concluyó el Intendente.

Unos $70 millones a cancelar en 52 cuotas

La obra social provincial y el Municipio capitalino suscribieron el pasado 28 de septiembre, en el Superior Tribunal de Justicia (STJ), un convenio de reestructuración de deudas que puso coto a casi tres meses de arduas negociaciones.

El texto suscrito por el fiscal de Estado, Carlos Pila, el titular del Servicio Jurídico Permanente capitalino, Justo Pío Sierra, y el presidente de la Corte, Guillermo Semhan, entre otros, estableció el compromiso de pago por parte de la administración comunal de un monto consolidado cercano a los $70 millones, en más de 50 cuotas mensuales.

Son en detalle, cuatro cuotas mensuales y consecutivas de $500 mil pagaderas en 2016, otras doce cuotas siguientes de $1.416.666 y 36 cuotas posteriores de $2.514.426, expresa el texto del acuerdo, donde también se aclara que “la deuda municipal con el IOSCOR se pagará a una tasa convenida del 20% anual, con un período de gracia en los primeros doce meses”.

Según lo pautado, el descuento exceptuará algunos ítems del salario municipal, como asignación familiar y por persona con discapacidad a cargo, ayuda escolar y sus retroactivos.

“El acuerdo se firmó y eso es lo que vale”

El presidente de la Corte provincial, Guillermo Semhan intentó poner paños fríos al revuelo mediático que generaron las primeras manifestaciones del gobernador Ricardo Colombi durante el pasado mes, en contra de la homologación del acuerdo por deudas entre IOSCOR y Capital.

“El convenio está firmado y eso es lo que vale, produce efecto entre las dos partes desde la misma firma del convenio”, definió el Magistrado ante la prensa, unos 10 días antes del cambio de mes.

Si bien evitó pronunciarse en forma categórica, Semhan consideró importante “tener esperanza y fe en que todo se va a normalizar”, y vinculó la polémica desatada por Colombi a “una cuestión política y coyuntural” frente a la cual “debemos tener paciencia y tolerancia para el momento oportuno”, dijo.

Un mes después, el caso exigiría al STJ un punto final.

Comentá la nota