Fiscal se hace cargo de la investigación de las cuentas en HSBC Suiza

El juez López Biscayart pasó la causa de las 4001 cuentas en el HSBC de Suiza al fiscal para que inicie la acción y éste pidió a la AFIP la documentación que no encontraba dueño

La Fiscalía investigará el avance en el caso en las cuentas suizas en el HSBC y finalmente recibirá los 3.500 kilos de documentación que el juez en lo Penal Tributario Javier López Biscayart no recepcionó.

El juez López Biscayart envió al fiscal Claudio Navas Rial la causa por la presunta asociación ilícita del HSBC para ayudar a evadir impuestos en la Argentina a 4.001 contribuyentes, dado que según las leyes de procedimiento es el Ministerio Público el que debe iniciar la acción.

El fiscal requirió a la AFIP la información de las declaraciones juradas de los denunciados, por lo que el organismo recaudador se presentará hoy acompañando la totalidad de la documentación que desde el lunes el Juez López Biscayart se negó a recibir, argumentando que no tiene lugar en su juzgado.

La AFIP insistirá ante Navas Rial sobre la imperiosa necesidad de requerir a Suiza la evolución hasta la actualidad de las cuentas acerca de las cuales el ex ejecutivo del HSBC Hevré Falciani entregó datos que sustrajo de la sucursal de Ginebra para 2006 y 2007.

Paralelamente el organismo que dirige Ricardo Echegaray se presentará con la ANSeS ante el fiscal Guillermo Marijuan quien se encuentra investigando cómo ha afectado esta megaevasión al sistema previsional argentino, aportando el listado de las cuentas ocultas que fueran denunciadas por el organismo en la Justicia Penal Tributaria.

Mientras el fiscal avanza con la investigación, la Cámara en lo Penal Económico debe definir quién será el juez de la causa, ya que por sorteo debería seguirla la titular del juzgado Nº 3, Verónica Straccia, pero esta magistrada se inhibió a raíz de que su cónyuge es abogado de una empresa incluida en el listado, Cablevisión. A raíz de esto, el caso llegó a manos de López Biscayart, pero el titular del juzgado Nº 1 rechazó la inhibición de Straccia. Y luego él mismo fue recusado.

En el escrito con el que rechazó la inhibición de Straccia, López Biscayart trazó ciertos límites a la AFIP en cuanto a las formas para avanzar respecto de los delitos de evasión que se le puede atribuir a los que se mantengan en el listado. Ya la causa era contra 4.040 ciudadanos y empresas, pero la propia AFIP encontró que 39 correspondían a fondos declarados.

El juez López Biscayart dijo que son "escindibles" la causa por asociación ilícita entre el HSBC y un grupo de profesionales para armar un entramado de ayuda a un gran numero de contribuyentes a evadir, y las causas por evasión que puedan plantearse contra los ciudadanos y empresas que eventualmente hayan usado cuentas en el banco para concretar el fraude al fisco. Además, remarcó que para iniciar esas causas de evasión, es condición previa la realización de una determinación de oficio caso por caso por parte de la AFIP. Y, por último, que en 2007 no había Ley Penal Tributaria para empresas, por lo que estas no podrían ser denunciadas.

Comentá la nota