YPF firmó un acuerdo con Kicillof y se posiciona como único proveedor de la provincia

YPF firmó un acuerdo con Kicillof y se posiciona como único proveedor de la provincia

El Gobernador busca ahorrar unos 600 millones por año a través del servicio de YPF Ruta.

 

El gobierno de Axel Kicillof firmó con la petrolera YPF un acuerdo para comenzar a utilizar el servicio YPF Ruta, un sistema que le permitirá a la provincia tener un mayor control sobre los gastos de combustibles y lubricantes de la flota de vehículos del Estado bonaerense.

 

 

 

El Gobernador busca ahorrar un 30% del combustible y lubricante que consume la flota del gobierno. Esto incluye autos oficiales, aeronaves, patrulleros, ambulancias y bomberos. La provincia gasta por año casi 2.000 millones pesos y Kicillof está decidido a achicar ese gasto a través de controles.

Voceros del gobierno de Kicillof niegan que ahora la petrolera estatal sea la única proveedora de servicios de combustible. Aseguran que el sistema actual sigue vigente y permite comprar en cualquier marca.

 

 

 

YPF Ruta permitirá contar con un servicio de logística y monitoreo en tiempo real de los vehículos. En una primera instancia el acuerdo entre la provincia y la petrolera con mayoría estatal incluye a la Secretaría General de Gobierno y la Jefatura de Gabinete, aunque se prevé extender el servicio al resto de los ministerios y otros poderes del Estado y municipios de la provincia.

El plan de Kicillof para ahorrar 600 millones por año en combustibles

 

 

 

El acuerdo permitirá al gobierno contar con un seguimiento del consumo de cada auto de su flota y acceder a precios diferenciales en los combustibles. Además, podrá simplificar administrativamente los procedimientos al consolidar las cargas de combustibles, lubricantes y cambios en Boxes en un solo dispositivo.

 

 

 

En paralelo en la Legislatura bonaerense avanza un proyecto de ley que establece que la administración pública, los organismos descentralizados y las empresas públicas le compren combustibles solamente a YPF para la flota de automotores, embarcaciones y aeronaves oficiales.

 

 

 

Aunque a fines de octubre, el Gobernador se comprometió con la Federación de empresarios de Combustibles (Fecra) a frenar el proyecto y buscar alternativas para que todas las empresas puedan vender combustible a la provincia, lo cierto es que a fines de diciembre la iniciativa se aprobó en Diputados y fue girada al Senado.

Kicillof frenó un proyecto que favorecía a YPF en la provisión de combustibles al Estado

 

 

 

Las cámaras que nuclean a refinerías y estacioneros llevaron al Gobernador una propuesta para implementar servicios similares a YPF Ruta con otras compañías. Las alternativas son Axion Card y Shell Flota.

 

 

 

El acuerdo con la petrolera nacional generará una reacción por parte del resto de las compañías que temen perder el despacho al gobierno provincial. Desde las cámaras empresarias aseguran que las estaciones de servicios son Pymes que emplean entre 15.000 y 20.000 trabajadores.

 

Ocurre que de las 1.800 estaciones de servicio, a YPF corresponden unas 570 y el resto pertenecen a marcas como Shell, Axion y Puma. En tanto, unas 350 son las consideradas ‘blancas'.

 

Durante la firma del acuerdo entre la provincia e YPF estuvieron presentes el Jefe de Gabinete de Ministros de la provincia, Carlos Bianco, el Secretario General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Federico Thea, el CEO de YPF, Sergio Affronti, el vicepresidente de Downstream, Mauricio Martin, y el gerente de Departamento de Asuntos Institucionales, Santiago Carreras.

Comentá la nota