“Aún no firmamos ni un convenio por obras”

“Aún no firmamos ni un convenio por obras”

El vicegobernador Jaldo expresó su aflicción por la falta de recursos para inversión pública.

La situación financiera de la provincia genera una aflicción tal que las autoridades del oficialismo no intentan ocultarla. El vicegobernador Osvaldo Jaldo reveló ayer que desde el 29 de octubre del año pasado, cuando asumió la conducción del Gobierno provincial junto al mandatario Juan Luis Manzur, no se ha rubricado ni un sólo proyecto con el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) para la construcción de obras públicas. “Esto nos preocupa mucho”, aseguró ayer Jaldo, durante un acto en la Legislatura.

El vicegobernador destacó el viaje de Manzur a Buenos Aires y las gestiones que está realizando ante funcionarios del presidente, Mauricio Macri, para obtener recursos para la provincia.

Según Jaldo, esas conversaciones con la Nación tienen, a grandes rasgos, dos objetivos. “(Estamos solicitando) que a Tucumán se le restituya el 15% de Coparticipación. Hoy esos fondos no sólo no son girados, sino que hay además un monto adeudado (por el PEN). Para dar una idea, estamos hablando de unos $ 200 millones mensuales para Tucumán. Y esos fondos aliviarían sustancialmente las finanzas de la provincia”, indicó el titular de la Cámara.

La complicada situación de las construcciones impulsadas por el Estado provincial es el otro tema que trata de resolver Manzur en Buenos Aires, afirmó Jaldo. “Sentimos preocupación con el gobernador porque tenemos la obra pública con recursos nacionales parada en Tucumán. Tenemos atraso en las deudas y certificados impagos que, evidentemente, están afectando la economía de la provincia. A la fecha, no hemos provincia aún un convenio nuevo por una obra nueva (con la Nación)”, indicó el dirigente peronista.

Si bien no dio cifras sobre el posible impacto en la tasa de empleo que puede tener la paralización en las construcciones que impulsa el Estado, admitió que los efectos pueden ser graves. “Esto nos preocupa mucho, conociendo el efecto multiplicador que tiene la obra pública en la provincia, significan familias que van a dejar de llevar dignamente el pan a su casa”, manifestó el vicegobernador.

Parches.- “El trabajo que tenemos primero es limpiar los parches a la coparticipación que se fueron sucediendo y que todavía nos rigen y, en última instancia, tratar de tener antes de 2019 esa nueva legislación como una muestra a la sociedad de que nos hemos puesto de acuerdo en el país”. (Rogelio Frigerio, ministro del Interior)

Disconforme.- “La propuesta del Ejecutivo no responde a las expectativas y tiene más que ver con el pago de la deuda externa que con el de la deuda interna”, en referencia a las negociaciones parlamentarias por la ley Cerrojo y de Pago Soberano. (Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz)

PÉRDIDAS.- “El Gobierno hizo una propuesta, pero no alcanza a compensar las pérdidas. Lo que nos sacan por eliminación de Ganancias, de la soja y la baja del IVA en alimentos, son 6 puntos y nos reponen 3, o sea que perdemos 3”. (Carlos Verna, gobernador de La Pampa)

Un avance.- “Que el Gobierno nacional haya planteado una propuesta de 3 puntos (de devolución) por año hasta llegar al 15% y además, ahora un esquema de financiamiento de otros 3 puntos, es un esquema que todavía esta en discusión porque no se ha errado nada, me parece que es un avance”. (Gerardo Morales, gobernador de Jujuy)

Comentá la nota