Las figuras que se alistan para el equipo de gobierno de Manzur

Las figuras que se alistan para el equipo de gobierno de Manzur

El próximo jueves 29 se producirá el recambio de gestión y Juan Manzur asumirá en reemplazo del gobernador José Alperovich. Aunque aún no oficializó ningún nombre, ya se barajan las prioridades del mandatario electo para conformar su gabinete. No se mantendrá ningún funcionario de primera línea alperovichista. Hay dudas aún en Educación y en Salud. Seguirán fusionados Gobierno y Seguridad.

ECONOMÍA

Eduardo Garvich

El contador y ex funcionario legislativo es un hombre de confianza de Manzur, quien incluso lo llevó al Ministerio de Salud de la Nación para que formara parte de su equipo, cuando fue convocado por la Presidenta.

INTERIOR

Miguel Acevedo

El funcionario llegó al Gobierno de la mano de Antonio Bussi, en los ‘90. Desde entonces se mantiene como un hombre de consulta permanente por sus conocimientos técnicos sobre la legislación en materia económica. 

GOBIERNO

Regino Amado

El monterizo llegó a la Legislatura en 2003, y desde 2009 se desempeña como presidente Subrogante. En más de una ocasión, por la licencia de Manzur y viajes del gobernador, José Alperovich, quedó al frente del PE. 

SEC. GENERAL

Pablo Yedlin

Acompaña a Manzur desde 2003, y desde 2007 es ministro de Salud. Fue candidato a intendente por el alperovichismo en los últimos comicios. Será secundado por Silvia Pérez, funcionaria de carrera con experiencia en el Estado.

FISCALÍA

Daniel Leiva

El abogado es uno de los hombres de mayor confianza del vicegobernador electo, Osvaldo Jaldo. Se desempeña junto a él en el Ministerio del Interior como secretario de Grandes Comunas desde 2007.

DES. SOCIAL

Gabriel Yedlin

Médico de profesión, acompaña a Manzur desde 2003. Incluso fue su viceministro en el Gobierno nacional a partir de 2009. Es especialista en Economía y Gestión en Salud. Es hermano del actual ministro de Salud, Pablo Yedlin. 

PRODUCCIÓN

Luis Fernández

El ingeniero ocupó entre 2002 y 2003 la Secretaría de Servicios y Actividades Productivas del gobierno de Julio Miranda. Se viene desempeñando como director ejecutivo del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP). 

CAJA POPULAR

Armando Cortalezzi

El legislador en licencia no asumiría la banca que obtuvo como concejal de la Capital, sino que continuaría al frente de la entidad por sugerencia de Alperovich. Manzur evalúa volver a disponer de un directorio en la CPA.

OBRAS PÚBLICAS

Cristina Boscarino

La arquitecta es directora de Recursos Físicos del Sistema Provincial de Salud. Reemplazará en el puesto al ingeniero Oscar Mirkin, quien se desempeña en el cargo desde el primer gobierno de Alperovich, en 2003. 

SALUD

Rossana Chahla

Es directora de la Maternidad desde 2003, y tiene plena confianza con el gobernador electo, Juan Manzur. Su nombre es prioridad para el futuro mandatario, pero ella no está convencida, por sus actividades privadas. 

Sandra Tirado

La profesional es directora del Programa Integrado de Salud del Siprosa y forma parte de la estructura sanitaria estatal desde la época en que Juan Manzur conducía el Ministerio. También cuenta con el apoyo de Pablo Yedlin (ministro de Salud) y futuro secretario de la Gobernación.

VIVIENDA

Gustavo Durán

Sería uno de los pocos funcionarios alperovichistas que sobreviviría a la transición. Es interventor del Ipvdu desde 2003 y Manzur no baraja la posibilidad de reemplazarlo. Fue secretario de Obras en el mirandismo.

INSTITUCIONALES

Bernardo García Hamilton

El ex legislador será el secretario de Relaciones Institucionales en el Gobierno de Juan Manzur. Tendrá a su cargo las relaciones con los organismos internacionales, como el Banco Mundial. Fue candidato en los comicios por un acople. 

SUB. DE SALUD

Fernando Avellaneda

Estrecho colaborador de Manzur y de Pablo Yedlin en el área de Salud, el actual secretario ejecutivo médico del Siprosa se mudará a las oficinas del Instituto de Previsión y Seguridad Social, en Las Piedras y 9 de Julio. 

EDUCACIÓN

Horacio Deza 

El académico fue decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán y ostenta ese cargo actualmente en la Universidad San Pablo-T. Es la primera opción de Manzur. Durante su paso por la UNT recibió el aval permanente del propio Manzur. 

Juan Pablo Lichtmajer

El rector de la Universidad San Pablo-T es licenciado en Historia y Doctor en Ciencias Políticas. Su nombre fue uno de los primeros que se barajó, pero luego perdió fuerza ante la irrupción del experimentado Horacio Deza. En los últimos días, volvió a ser mencionado como alternativa para cubrir el cargo que dejará la legisladora electa Silvia Rojkés de Temkin en Educación.

Más nombres para más cargos

Clavarino no seguirá más en la dirección de Rentas

Pablo Clavarino fue uno de los hombres intocables durante la gestión de gobierno de José Alperovich. Sin embargo, se dice por los pasillos de la Casa de Gobierno que no seguirá al frente de la Dirección de Rentas de la Provincia. En su lugar, según pudo averiguar LA GACETA, asumirá Graciela de los Ángeles Acosta. La mujer fue directora de la Regional Tucumán de la AFIP entre 2006 y 2009, cuando fue reemplazada en el cargo como titular del organismo nacional. 

Dejará la Dirección de Arquitectura para ir a Vialidad

El ingeniero Raúl Basilio tampoco continuará como titular de la Dirección Provincial de Vialidad. Según trascendió, ese cargo ya fue reservado para el arquitecto Juan Luis Pérez. Se trata de un funcionario que llegó al Gobierno de la mano de Jorge Gassenbauer. Primero estuvo al frente del Ente de Infraestructura Comunitaria (reemplazó a Rolando Alfaro) y tras el escándalo por presuntas anomalías en la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU) se hizo cargo de esa repartición, en lugar del cuestionado Miguel Ángel Brito. Pérez integró las listas legislativas del acople que lideró el parlamentario Guillermo Gassenbauer.

Saguir continuaría al frente de Planeamiento

Julio Saguir, actual secretario de Planeamiento y uno de los miembros del Ente del Bicentenario, sonaba para reemplazar a Mauricio Guzman como titular del Ente de Cultura. Sin embargo, el ex ministro de Educación seguirá en su despacho en la Casa de Gobierno. En tanto, para el área de Cultura se menciona a Claudia Epstein, esposa de Gabriel Yedlin (será el ministro de Desarrollo Social).

Hofer y la incógnita sobre la Secretaría de Seguridad

Manzur tiene previsto mantener la fusión de las áreas de Gobierno y de Seguridad que implementó José Alperovich. Así, Regino Amado quedaría al frente del Ministerio de Gobierno, Seguridad y Justicia, y sería secundado por un coronel retirado. Paul Hofer, actual secretario de Seguridad, podría mantenerse en el cargo.

Desde Buenos Aires a la Secretaría de Prensa y Difusión

El gobernador electo confiaría la relación con los medios de prensa y la difusión de los actos de su gestión a Valeria Zapesochny, actual directora de Información Pública del Ministerio de Salud de la Nación.

Comentá la nota