FIAB dice que subir IVA a bebidas azucaradas es una medida recaudatoria más

FIAB dice que subir IVA a bebidas azucaradas es una medida recaudatoria más

El director general de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Mauricio García de Quevedo, ha dicho que la subida del IVA a las bebidas azucaradas que se aprueba este jueves dentro de los Presupuestos "es una medida recaudatoria más", que va a afectar negativamente a la economía y no va a conseguir el objetivo que se marca.

García de Quevedo, que ha participado este jueves en un coloquio sobre reactivación económica organizado por El Economista, ha afirmado que "nos vamos a merendar un impuesto al consumo", con la subida del 10 % al 21 % del IVA para las bebidas azucaradas, y ha lamentado que hoy en el Congreso de los Diputados se vote en sentido contrario a no aumentar la carga fiscal en medio de una crisis.

También ha criticado que la hostelería se vea sometida a cierres por decisión administrativa y no se les compense con ninguna medida adicional.

Asimismo, ha reclamado la ayuda del Gobierno en política exterior a su sector, que es el primer sector exportador español de manera individual, para hacer frente a amenazas globales, como los aranceles de Estados Unidos o el 'brexit'.

Respecto a los fondos de recuperación europeos, ha señalado que es un desafío saber cuándo se van a ejecutar debido a que el bloqueo de Hungría y Polonia está poniendo dificultades en los tiempos.

Ha afirmado que serán un gran impulso para el sector de alimentación y bebidas cuando lleguen, aunque ha señalado la dificultad que tienen las pymes y micropymes, que ha advertido que se pueden quedar fuera y "perder la ola transformadora".

En este sentido, ha recordado que a las compañías las va a coger con un endeudamiento muy alto, por lo que si los fondos no les llegan en formato subvención, difícilmente van a acudir a suscribir más préstamos.

De Quevedo ha dicho que han pedido al Gobierno que tome ésto en consideración y ha señalado que, por lo que se refiere a la digitalización, a las pymes hay que crearlas plataformas para optar a los fondos de digitalización porque individualmente no van a poder acceder a grandes proyectos.

El director general de FIAB cree que en un plazo de tres años el sector se puede recuperar, si vuelve el turismo, crecen las exportaciones y la consolidación fiscal se hace por la vía de los gastos, "que parece que sólo están los ingresos", y ha advertido que tendremos una crisis como la de 2012, si el problema del déficit se intenta solucionar con impuestos.

Ha indicado también que la cadena agroalimentaria será un sector tractor en la recuperación económica por su importancia en el PIB y por generar muchísimo empleo y ha destacado su resiliencia, pues durante el confinamiento España fue, junto a Canadá, el país que menos problemas de abastecimiento tuvo.

Comentá la nota