Los Fernández-Fernández proponen un “diálogo permanente con las petroleras” para fijar el precio de los combustibles

Los Fernández-Fernández proponen un “diálogo permanente con las petroleras” para fijar el precio de los combustibles

El Economista y asesor del equipo técnico de Alberto Fernández, Agustín Datellis opinó que no es momento de volver a un sistema regulatorio rígido y que la solución a los constantes incrementos de valores al surtidor, dependerá de una apuesta política relacionada con el rol de YPF.

El integrante del “Grupo Callao”, Agustín Datellis se refirió al proyecto que la fórmula de la oposición tiene planificado para actuar en materia de tarifas y combustibles y aseguró que “es tiempo de consensos, con un Estado presente en materia de precios”.

Entrevistado por surtidores.com.ar, sobre la situación actual de las Estaciones de Servicio, alertó que “es un sector de la economía que sufre la debacle de una gestión que perjudicó a la producción nacional”.

Aseveró que en materia petrolera, la cabeza de la Compañía YPF deberá estar conducida por un técnico y un político, de manera que sea un factor fundamental en una negociación cotidiana que tenga al consumidor en el eje de las discusiones.

“El objetivo de un posible gobierno de Alberto Fernández es que deje de aumentar el precio de las naftas todos los meses”, pero aclaró que para que ello sea posible, habrá que poner sobre la mesa todas las cuestiones relativas a las excesivas utilidades que las empresas petroleras tuvieron durante este gobierno.

De la misma forma, basó su teoría en la generación del gas y la necesidad de establecer parámetros pesificados para el consumo interno y dejar la dolarización para el producto exportable.

Recordó que hace tres años nuestro país se posicionaba como el que tenía las tarifas de los servicios públicos más accesibles de la región. Sin embargo, la política de recomposición tarifaria las llevó a niveles incluso más altos que los de las naciones con estructuras históricamente liberalizadas.

Dattelis finalmente sostuvo que no es viable tampoco un modelo de subsidios como los que hubo durante los últimos años del gobierno de Cristina Kirchner, pero resaltó que la inestabilidad del tipo de cambio provoca las consecuencias más duras sobre el consumidor cuyos productos están fuertemente vinculados a los precios del gasoil, en toda la cadena de producción y logística.

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