Fein pedirá informes sobre la cuenta de la familia Nisman en el Bank of America Merrill Lynch

Fein pedirá informes sobre la cuenta de la familia Nisman en el Bank of America Merrill Lynch

La fiscal, ratificada en la causa, anticipó que enviará un exhorto a la entidad bancaria "con el fin de que se brinde toda la información relativa a la cuenta registrada en esa entidad" a nombre conjunto de familiares de Alberto Nisman y Diego Lagomarsino.

La cuenta que el fiscal Alberto Nisman abrió en un banco neoyorquino a nombre de su madre, su hermana y su asistente informático Diego Lagomarsino será investigada por la fiscal Viviana Fein, según lo anunció a poco de conocer la decisión de la jueza Fabiana Palmaghini, quien la confirmó al frente de la pesquisa por la muerte del ex titular de la UFI-AMIA.

“La Fiscalía librará un exhorto al Bank of America Merrill Lynch con el fin de que se brinde toda la información relativa a la cuenta registrada en esa entidad”, indicó Fein en el comunicado de la fiscalía de instrucción en lo criminal 45, en el que también adelantó que en los próximos días tomará nueva declaración testimonial a la madre de Nisman, Sara Garfunkel.

La existencia de esa cuenta fue denunciada en la causa sobre la muerte de Nisman por su ex pareja y madre de sus hijas, la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, quien planteó sospechas sobre la verdadera relación entre Lagomarsino y el fiscal luego de conocer que existía entre ellos una presunta relación económica además de la laboral.

La jueza de San Isidro dijo haber recibido la información sobre la existencia de esa cuenta a través de su ex cuñada, Sandra Nisman, quien junto a su madre y el informático Lagomarsino compartían la titularidad, mientras que el fiscal fallecido era apoderado, con amplios poderes para realizar depósitos, extracciones y transferencias.

Por el manejo de esa cuenta, en el que los cotitulares podrían haber incurrido en los presuntos delitos de “lavado de dinero o evasión impositiva”, el fiscal federal Juan Pedro Zoni pidió ayer al juez federal Rodolfo Canicoba Corral que abra una investigación penal.

Zoni dio así impulso a una denuncia presentada por la Unidad de Información Financiera (UIF), a cargo de José Sbattella, en una causa que recayó en el juzgado Canicoba Corral, quien ahora debe decidir si abre la pesquisa contra los tres imputados y sobre el mismo banco Merrill Lynch.

El titular de la fiscalía federal 8 de la Capital también pidió investigar la existencia de un terreno de Nisman en Uruguay, acaso bajo el nombre de una sociedad ya que la propiedad no figura en su declaración jurada de bienes, como se desprendería de las declaraciones públicas y en sede judicial de Lagomarsino.

El especialista en informática, imputado por ser el dueño de la pistola que le dio muerte a Nisman, admitió que su nombre aparecía como titular de la cuenta pero dijo que sólo en dos oportunidades, y a pedido del fiscal, transfirió 2.500 dólares de esa cuenta para pagar los impuestos de un terreno al otro lado del Río de la Plata, cuya localización dijo desconocer.

Los datos de la cuenta numerada 5v3-50653 en el Merrill Lynch Bank of America Corporation, con sede en la ciudad de Nueva York, quedaron a disposición de Fein por via del abogado de Lagomarsino, quien aportó los números de pasaporte de los tres cotitulares, para certificar la veracidad de sus dichos.

Según Arroyo Salgado, la madre y la hermana de Nisman habían recibido del fiscal una tarjeta con los datos necesarios para operar la cuenta en caso de que al “le pasara algo” y que recién luego de su muerte se comunicaron por teléfono al banco.

En ese trámite les sugirieron que le pidieran una contraseña de la que carecían al otro cotitular y allí supieron del rol del informático Lagomarsino, a quien el fiscal Zoni se refiere como “testaferro” de Nisman.

La semana pasada, Sandra Nisman declaró ante Fein y dijo desconocer los saldos y movimientos de la cuenta y tampoco recordó desde qué locutorio hizo la llamada al Merrill Lynch, mientras que la madre del fiscal postergó su declaración en tres oportunidades presentando certificados médicos.

El fiscal Zoni destacó en su requerimiento de investigación la condición de “Persona Expuesta Políticamente de Nisman”, una calificación bancaria que se aplica quienes manejan fondos públicos y puede cometer actos de corrupción, circunstancia que lo colocaba bajo controles reforzados de su patrimonio.

Esa circunstancia podría haberlo inducido a busca runa forma en que su nombre no figurara como titular de la cuenta en la que sus parientes inmediatos y su perito de confianza asumieron ese rol sin despertar sospechas, concluyó Zoni.

Comentá la nota