El factor Milei juega fuerte en la disputa entre Garro y Alak en La Plata

El factor Milei juega fuerte en la disputa entre Garro y Alak en La Plata

En Juntos trabajan el corte entre el intendente y el libertario, mientras que el peronista Alak ayuda al candidato de Milei para que mantenga competitivo.

 

La foto de las PASO en La Plata dejó cuatro puntos y medio de diferencia entre Juntos por el Cambio y Unión por la Patria. Con ese margen que abre lecturas de final abierto, el factor Milei juega fuerte en la disputa entre Julio Garro y Julio Alak.

 

En agosto, el intendente se impuso con comodidad al bullrichista Juan Pablo Allan. Sin embargo, en la capital bonaerense Patricia tuvo más votos que Larreta, lo cual dejó en evidencia la gravitación del corte de boleta.

Tolosa Paz pidió a su militancia que abandone un acto en La Plata y complica a Alak

LPO DAILYSUSCRIBITEAl suscribirte aceptarás recibir el newsletter de La Política Online. Te podés desuscribir cuando quieras

 

Atentos a ese dato, en Juntos siguen pensando en el corte como una estrategia hacia las generales. Mirando encuestas que ponen a Javier Milei en el orden de los 30 puntos y con posibilidad de crecimiento, temen que un derrumbe de Bullrich impacte en la performance electoral del intendente PRO en su puja con el exalcalde peronista.

En Facebook, la cuenta "Milei en La Plata" viene realizando recurrentes posteos instando al corte en favor de Garro, mientras que el youtuber "Francis" hizo una movida más fuerte, ya que construyó una tijera de 6 metros de altura.

 

Con ese cuadro, en los últimos días surgieron en redes cuentas supuestamente de libertarios, aunque en el peronismo las vinculas al intendente platense, que agitan el corte de boleta Milei-Garro.

 

En Tik Tok, por ejemplo, la cuenta "Pelucas Platenses" realiza posteos asegurando que los libertarios de la capital bonaerense cortarán boleta por Garro "teniendo en cuenta que el candidato local de Javier no tiene posibilidades". El argumento es asegurarse que "el kirchnerismo no vuelva a la ciudad".

Aglaplata

 

La movida genera malestar en quienes juegan formalmente en La Libertad Avanza, considerando que se trata del distrito de base de la candidata a la gobernación, Carolina Piparo, quien, previo a las PASO, ya había salido al cruce de Diego Valenzuela ante la aparición de puestos en plazas de Tres de Febrero de libertarios que impulsaban el corte entre Milei y el intendente PRO de ese municipio.

 

En Facebook, la cuenta "Milei en La Plata" viene realizando recurrentes posteos instando al corte en favor de Garro, mientras que el youtuber "Francis" hizo una movida más fuerte, ya que construyó una tijera de 6 metros de altura, a base de fibrofácil con una estructura interna de madera para promover el corte Milei-Garro

 

"Voto a Garro porque no comparto mucho las ideas del nuevo equipo de Milei acá y, al ser youtuber, todas las veces que necesité ayuda del municipio, siempre me dieron bola, como cuando hice la figurita de Messi gigante", dijo Francis, que ya hizo una estructura que representaba un "Milei gigante".

Aglaplata

 

Más allá de la intensidad que va tomando el corte en redes, en su lista, Julio Garro también cuenta con un candidato liberal, Lucas Defeis, quien articuló con Milei hasta la ruptura del libertario con José Luis Espert.

 

En La Plata, el candidato a intendente de La Libertad Avanza es Luciano Guma, un sub 30 promovido por Piparo luego de que el abogado Marcelo Peña declinase su candidatura.

 

El arrastre de la lista de Milei hizo que Guma se posicione como el tercer candidato más votado en las PASO, con un 17,4%.

 

En zona expectante de ingreso de concejales, en La Libertad Avanza buscan interpelar al electorado que votó por el bullrichista Allan para crecer. Pero no solo parece ser un objetivo de los libertarios.

En La Plata, la mitad del peronismo no votó a Alak 

 

En el peronismo creen que, si Guma se derrumba en octubre, buena parte de esos votos se dirigirán a Garro y, por ende, complicarían las posibilidades de Alak de dar vuelta la historia y volver a la intendencia. Por eso, estiman necesario que la lista del joven libertario se mantenga competitiva.

Aglaplata

 

Más allá del duelo de cartelería que ya se ve en las principales calles y diagonales de la ciudad, en los campamentos de Garro y Alak también hacen sus especulaciones sobre el factor Milei, además de poner atención en el paisaje interno de cada fuerza post PASO.

 

En ese aspecto, en el microclima político platense ven que, además de impulsar el corte de boleta con Milei, Garro explora un acuerdo con los Bruera en detrimento de Alak.

 

Fuera de todo competitividad electoral tras la trágica inundación del 2 de abril, Pablo y Gabriel Bruera impulsaron en agosto a Guillermo Escudero, uno de los cinco competidores anotados en las PASO del peronismo platense.

 

A pesar de imponerse con holgura en la interna, como contó LPO, para el campamento de Alak es clave contener las líneas internas para tener expectativa de triunfo en octubre. 

Comentá la nota