Exportaciones a Brasil: aceleran negociaciones y viajes para subir ventas

Exportaciones a Brasil: aceleran negociaciones y viajes para subir ventas

El embajador en Brasil, Daniel Scioli, reunió a sus diez cónsules para definir misiones comerciales, rondas, y presencia en ferias. El programa abarca tanto Estados tradicionales como zonas poco exploradas por la Argentina.

La Cancillería, junto a la Embajada en Brasil y su cuerpo diplomático, acelerarán el plan de promoción de exportaciones "2020-2022" al país vecino, que hará foco en los Estados tanto tradicionales no tradicionales para las ventas nacionales de manufacturas y servicios.

El embajador en Brasil, Daniel Scioli, señaló a BAE Negocios: “Nos reunimos con nuestros 10 cónsules en Brasil para planificar esta última parte del año. Se viene un gran calendario de ferias, misiones comerciales y rondas de promoción de los productos argentinos en Brasil”.

En esta línea, el embajador apuntó que “otro de los temas que conversamos fue la promoción turística, y los consulados ya se encuentran promocionando el destino Argentina para cuando las condiciones sanitarias lo permitan”.

Fuentes de su círculo más estrecho en la sede diplomática dijeron que “las condiciones sanitarias van marcando la agenda de alguna manera. Ahora en septiembre concurriremos a la feria del supermercadismo en San Pablo, llamada APAS, posiblemente con empresarios y gobernadores; más adelante, en Río de Janeiro, sobre petróleo y energía; y tenemos un cita en Porto Alegre, donde se hace un encuentro de la agroindustria”, que es un símil del encuentro nacional de La Rural en la Argentina.

Revertir el déficit

El plan brasileño forma parte de la estrategia global de la Cancillería, presentada hace días ante centenares de representantes de cámaras empresariales y autoridades provinciales, y contempla acciones de promoción comercial que se focalizan en un incremento de las exportaciones. El incremento en el intercambio comercial bilateral entusiasma a las autoridades que están intentando reducir el déficit, anclado en buen porcentaje en el sector automotriz.

La semana pasada, el embajador Scioli se reunió -vía Zoom- con su equipo de diez cónsules y coincidieron en trabajar sobre el megaprograma que incluye rubros a promocionar como: alimentos, maquinaria agrícola, vitivinícola, olivícola, carnes, legumbres, arroz, fertilizantes, herbicidas, plásticos, equipos para la industria alimenticia y médico-hospitalarios, nutrición animal, servicios basados en el conocimiento, turismo, energía, autopartes y farmoquímicos, entre otros.

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, señaló en forma reciente que “ Brasil tiene más de 200 millones de habitantes y aún no hemos explorado la posibilidad de hacer negocios más allá de las zonas que nos son familiares, como Porto Alegre, San Pablo y Río de Janeiro”.

El plan de acción se sustenta en un proceso de inteligencia comercial que identificó bienes y servicios producidos en el país con potencialidad de ser colocados en el mercado brasileño y con especificación de las demandas particulares de sus regiones. “A tal fin ya están diseñadas iniciativas de promoción con participación activa de las cámaras empresarias y las provincias”, plantearon fuentes consultadas.

Por gestión de Scioli, el fin de semana hubo un avance más y el Senasa certificó envíos de más de 16 toneladas de langostinos de la Patagonia a Brasil. El organismo certificó 16.548 kilos de langostinos con destino a Brasil desde las localidades de Comodoro Rivadavia y Puerto Deseado, en Chubut y Santa Cruz, respectivamente, tras la reapertura del mercado del vecino país a este producto.

El Senasa verificó las exigencias documentales y de certificación requeridas por Brasil, de acuerdo al protocolo de exportación acordado recientemente que permitió la reapertura de este mercado, que estuvo cerrado desde el 2013.

 

Por Francisco Martirena

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