Exclusivo: la carta que Tullio le envió a la Cámara Electoral para evitar denuncias de fraude

Exclusivo: la carta que Tullio le envió a la Cámara Electoral para evitar denuncias de fraude

Estudia colocar GPS en los camiones, sobre lacrado y publicar la apertura de urnas. Hoy recibió a los apoderados partidarios.

Alejandro Tullio no quiere quedar manchado con un escrutinio escandaloso en octubre y por eso le envió a la Cámara Electoral una carta con propuestas para octubre, una muestra de su interés por frenar las sospechas de fraude de la oposición que como adelantó a LPO lo tiene enfrentado a Aníbal Fernández.

A través de una carta a la que accedió LPO, Tullio informó a los camaristas que pedirá presupuestos para poner tecnología GPS en los móviles que trasladarán las urnas, enviará las actas en sobre lacrados y difundirá imágenes de la apertura de la elección, con las boletas en los cuartos oscuros.

 

 

 

Aclaró que no podrá escanear las actas de escrutinio como pide la oposición porque los escáneres que cuentan no transmiten documentos en formato A3, pero no descartó hacer copias de esos documentos como también exigieron legisladores de todas las fuerzas.

 

 

 

Tullio le pidió a los camaristas que “hagan pública” la entrega de boletas para la apertura de mesas “que tanta polémica trajo aparejada en la etapa previa a las PASO” y reivindica el escrutinio provisorio de agosto, que empezó a las 22 horas y terminó a las 8 del día siguiente.

 

 

 

Hace una crítica a “las agrupaciones políticas” por no utilizar “la plataforma virtual de capacitación de fiscales” que les facilitó.

Recordó que durante las primarias ni siquiera utilizaron "las instalaciones para fiscalización en los locales de correo donde se escaneaban los telegramas, y hubo poca presencia en las Unidades de Fiscalización Informática en los distritos, aunque en el nivel nacional estuvieran todas las agrupaciones!.  

 

 

 

Esta tarde, responsables tecnológicos designados por las agrupaciones políticas tuvieron su primera reunión en la Dirección Nacional Electoral para debatir criterios para el escrutinio provisorio.  

 

 

 

Como explicó LPO, el director electoral presiona a Cristina Kirchner para que acepte todos los cambios posibles que impidan denuncias de la oposición sobre fraude.

 

 

 

Veía con buenos ojos la idea de una boleta única complementaria, para que los presidentes de mesa la ofrezcan ante denuncias de falta de boletas.

 

 

 

Encontró eco en Juan Manuel Abal Medina, senador nacional y experto en sistemas electorales, con buena llegada a sectores universitarios. “Sería aplicable para octubre”, consideró.

 

 

 

Pero chocó con Aníbal Fernández, para quien la boleta única puede complicarlo porque facilita el voto cruzado. Y si algo quiere el jefe de Gabinete es que los votantes de Scioli y de los intendentes no tengan más opción que elegirlo a él.

 

 

 

 

 

La Cámara Electoral, por su parte, definirá a fines de la semana próxima qué medidas toma para sumar transparencia a los comicios. Este martes recibió a las ONG y el próximo se reunirá con los apoderados de los partidos políticos.

 

 

 

Quienes pueden hablar con los jueces aseguran que están interesados en hacer cambios pero temen emprender acciones y quedarse sin presupuesto. “No podemos tomar medidas que no quiera el Gobierno”, se lamentan.

Comentá la nota