“La UCR está en la etapa de derechización más grande de su historia”

“La UCR está en la etapa de derechización más grande de su historia”
El historiador Felipe Pigna pasó por Mendoza para dar una conferencia del Bicentenario en una bodega y presentar su nuevo libro, en el que habla de los próceres latinoamericanos. Politica nacional, oposición y el rol de Mendoza, algunos de los temas en el diálogo con El Sol.

En su paso por Mendoza para presentar su reciente libro sobre los próceres libertadores de América Latina, el historiador y conductor televisivo (entre otras tareas) Felipe Pigna dialogó de diversos temas con El Sol. Su visión de las gestiones actuales y la proyección de los gobiernos de Latinoamérica.

¿Qué análisis se puede hacer sobre los gobiernos actuales de América latina?

La actual es una etapa muy importante que se podría calificar de neopopulismo. Es muy interesante el cambio sustancial de agenda en América latina en la última década, que ha modificado el paradigma signado por los intereses económicos que venían respondiendo al Fondo Monetario Internacional (FMI) y las empresas multinacionales privatizadoras. Cada país fue asumiendo una política económica y social que tuviera como centro a la gente, y esto fue un cambio importante para América latina en su conjunto. Por ejemplo, en el 2008 se permitió sortear la crisis financiera mundial que afectó a Estados Unidos y Europa.

¿Cuál es el papel de Argentina en el mundo?

Evidentemente, Argentina se encuentra en un lugar privilegiado, pero primero hay que ver de dónde venimos, cómo fue la crisis del 2001 y 2002. Durante estos últimos años se vivió una profunda recuperación en el mercado mundial. Se ve cuando uno viaja. Argentina está como referente en algunos países y hoy es más respetado que en otros momentos. El planteo productivo es, desde mi punto de vista el correcto, pero se deben priorizar y profundizar los parámetros sociales hasta las últimas consecuencias. Por ejemplo, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y los planes sociales deben convertirse en actividades productivas, es decir, que la gente vuelva a la cultura del trabajo y la modificación de este sistema sería muy buena para todos.

¿Las semejanzas entre el peronismo y el kirchnerismo son casuales?

Hay que recordar que el Gobierno actual se definió desde un comienzo como peronista y, por lo tanto, me parece interesante que retome lo mejor de esta tradición, porque hubo muchos gobiernos que se definieron como tales y luego hicieron todo lo contrario a los fundamentos peronistas. Acá, lo que se observa es la identificación con estas cuestiones del peronismo como el modelo productivo, las políticas sociales, la preocupación por los sectores populares, la profundización de los derechos laborales, que fueron la marca diferenciadora del primer peronismo.

El argentino tiende a idealizar las figuras políticas como Juan Domingo Perón o Néstor Kirchner, ¿eso es un problema?

Esto tiene sus pro y sus contras. Por un lado, es lógico que la gente avale una gestión que considera correcta y que fue entendiendo a lo largo de los años la problemática de la población. Esto se vio en el velorio de Néstor Kirchner. Pero, por otro lado, es importante que se vayan corriendo los personalismos como una forma y modelo de salud política para realizar una construcción más horizontal para que no dependa todo de una persona, porque es complejo, peligroso, delicado. Hay que ampliar las bases de representación política y aumentar la horizontalidad para no caer en personalismos que predominan, no sólo en Argentina, sino también en América latina en general con Hugo Chávez, Néstor Kirchner, Evo Morales y Lula, entre otros.También es culpa de los partidos políticos que no mantuvieron una unión y de a poco han ido perdiendo su estructura histórica.

Los grandes partidos políticos de Argentina han tenido varias bifurcaciones, tanto la Unión Cívica Radica (UCR) como el Partido Justicialista (PJ). La UCR está en la etapa de derechización más grande de su historia, nunca estuvo tan a la derecha en su política partidaria como en este momento. Algunos personajes de este fenómeno son el vicepresidente Julio Cobos y el diputado nacional Oscar Aguad. Por otro lado, el peronismo ha padecido un golpe duro que fueron los años 90 durante el gobierno de Carlos Menem, cuando se transfiguró en un discurso absolutamente resultadista y oportunista que pretendió convertir la teoría clásica peronista que tenía que ver con lo que convenía en ese momento. Y además hizo creer que eso era lo que convenía. Pero también fue profundizada por el radical Fernando de la Rúa.

¿Desde lo histórico somos un país recurrente?

Tenemos una tendencia a la repetición. Esta cualidad no nos condena pero sí debemos estar atentos para aprender del pasado e insistir con las cosas buenas y dejar de lado lo malo de nuestra historia, que sabemos que nos hace mal y nos lleva por mal camino. Hay que bajar los niveles de confrontación y recurrir al diálogo, siendo más tolerantes y escuchar un poco más. Están pasando hechos gravísimos como la traba de la oposición al presupuesto nacional. Es la primera vez que sucede en democracia y se usa como elemento de extorsión.

El comportamiento de los representantes de la oposición es de lamentar.

Sí, el golpe de (Graciela) Camaño a (Carlos) Kunkel no vale la pena ni ser comentado. Ella preside la Comisión de Asuntos Constitucionales, refleja en qué manos estamos.

Esta cuestión tan pasional en todos los ámbitos ¿pasa en toda Latinoamérica?

La pasión justifica todo. Porque soy una persona pasional le puedo pegar una trompada a otro, insultarlo o realizar una cantidad de barbaridades. Los políticos deben tener más racionalidad que pasión. La racionalidad debe primar en la política y hoy existen denuncias que no se concretan, trabas a la hora de aclarar qué pasó en situaciones dudosas de legitimidad, es muy lamentable.Y el papel de la oposición.

Por ejemplo, Elisa Carrió se maneja en esos términos, siempre anunciando el cataclismo, vive denunciando pero nunca termina de concretar nada. Creo que a la oposición le faltan propuestas, estamos cerca de un año electoral y hasta ahora no se ha escuchado ninguna propuesta o idea para gobernar. Esto empobrece el panorama político, porque uno, como ciudadano, quiere escuchar otras propuestas. Solamente ponen obstrucciones a la gestión actual.

¿Cómo ve a Mendoza respecto de lo nacional?

Se la ve con una potencialidad económica muy fuerte gracias a la vitivinicultura. Si bien hay crítica a (Julio) Cobos, la gente sabe que Mendoza no es él, los mendocinos no tienen la culpa de tener un personaje de la envergadura moral del vicepresidente. Imaginate si los bonaerenses tuvieran que arrepentirse de la cantidad de personajes nefastos que Buenos Aires dejó en la historia. De Mendoza se valora la producción de vinos que tiene, además de todos los vínculos históricos que unen a la provincia con el país, sobre todo por el papel de San Martín.

Nuevo libro

El libro Libertadores de América es el reciente trabajo del historiador Felipe Pigna, quien acaba de recibir el premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2010 en España. “En el curso de las guerras de la independencia americana se destacaron líderes, a la vez políticos y militares, a quienes la historia bautizaría como los ‘libertadores’ (titulo que sólo uno de ellos, Simón Bolívar, ostentó en vida), quizá para contraponerlos a las figuras de los conquistadores que, hasta entonces, habían sido los únicos protagonistas de los hechos del Nuevo Continente. Más allá de los monumentos y de los homenajes que se les suelen tributar, los libertadores fueron, ante todo, el resultado de esos mismos procesos revolucionarios que encabezaban”, explica el historiador en su nueva obra. Este trabajo de Pigna toma las apasionantes vidas de Francisco de Miranda, Simón Bolívar, Bernard O’Higgins, José Miguel Carrera, Manuel Belgrano y José de San Martín para develar los diversos matices de la revolución independentista de hace doscientos años y mostrarla en sus dimensiones continentales, a fin de comprende el origen de lo que hoy conocemos como Latinoamérica. Sus biografías muestran las afinidades, discrepancias, encuentros y choques de la gran revolución hispanoamericana, que se convirtieron así en expresión viva y palpable de las contradicciones, anhelos e intereses que dieron y dan vida a nuestra historia.“(El libro) habla de cinco personajes de la historia latinoamericana, de lo que tienen en común, que entregaron su vida por un ideal, y el coraje y compromiso que tenían por la independencia. Tuvieron una vida muy intensa, interesante, de gente de la que se puede seguir aprendiendo mucho a pesar de la distancia temporal”, agrega el autor.

Pigna cautivó a los mendocinos en Zuccardi

El historiador del pueblo, como lo reconocen sus lectores, Felipe Pigna eligió la bodega de la familia Zuccardi para presentar su reciente libro, Libertadores de América. La elección no fue casual, sino que el bonaerense aprovechó la Degustación Anual Santa Julia, que se realizó el sábado, para interactuar con sus lectores y también para degustar los clásicos vinos mendocinos.En una charla de más de una hora y media (arrancó a las 15.30 y finalizó pasadas las 17), el especialista hizo un repaso de la vida y gloria de los protagonistas de su nueva obra que pone énfasis en la historia latinoamericana: Francisco de Miranda, Simón Bolívar, Bernardo O’Higgins, José Miguel Carrera, Manuel Belgrano y José de San Martín. El creador de Algo habrán hecho estuvo acompañado por el periodista mendocino Julio Rudman, quien fue una especie de Mario Pergolini a la hora de coordinar y enriquecer los comentarios del historiador.El auditorio colmó una de las salas de La Casa del Visitante, agotando las reservas para escuchar a Pigna. El historiador agradeció el cálido recibimiento de los lectores mendocinos y aprovechó para conmemorar el Día de la Soberanía que recuerda la famosa Vuelta de Obligado en la que las tropas anglofrancesas debieron rendirse en su intención de invadir el río Paraná para apropiarse de los recursos nacionales.Pigna reconoció a los grandes próceres y destacó como epopeya el Cruce de los Andes para libertar América. En su exposición, el estudioso contó cómo eran estos hombres en la cotidianeidad, con sus pasiones y odios, más allá del carisma político y de las aventuras casi idílicas.Llegando al final, “el historiador del pueblo” reconoció que “hay quienes dicen que en 1910 estábamos mejor, cuando, en realidad, en aquella época sólo tenía derecho de expresión una elite. Creo que hoy estamos mejor, claro, si queremos un país más inclusivo e independiente del yugo extranjero”. En su cierre, Pigna no se privó de dar dos primicias: que trabaja en un libro dedicado a las mujeres libertadoras y que ha impulsado un proyecto para que los billetes de 100 pesos lleven la cara de Juana Azurduy en remplazo de la de Julio A. Roca. “Una diputada del Grupo A me contestó: ‘Cómo van a llevar la cara de una boliviana’”, contó Felipe Pigna con risas irónicas por la estrechez mental de la legisladora./constanza soler

Comentá la nota