Las universidades reaccionaron ante el fallo de la Corte con distintas tomas. Hay medidas en las facultades de Filosofía, Sociales, la FADU y La Plata. El no a la proscripción de los docentes.
El día después de la proscripción contra Cristina Kirchner amaneció con las y los estudiantes con distintas medidas de fuerza. Apenas unas horas después de conocerse el fallo de la Corte Suprema, se realizaron distintas asambleas en el ámbito universitario y diversas facultades resolvieron arrancar tomas en defensa de la democracia.
En la Ciudad de Buenos Aires, se ocuparon las sede de Filosofía y Letras, y Ciencias Sociales al tiempo que el Centro de Estudiantes de Exactas y Ciencias Naturales definió ocupar Ciudad Universitaria e impedir el acceso al predio. La Universidad de La Plata también resolvió tomar el edificio ante la proscripción de la principal líder de la oposición.
“Atacan a Cristina porque es la figura que sintetiza todo lo que los poderes concentrados de este país odian”, sintetizó Isabel González Puente, militante de Patria Grande y presidenta del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras. “Tres jueces, que nadie eligió, buscan definir los destinos de las próximas elecciones impidiendo que, la principal dirigenta de la oposición se presente”, analizó la presidenta del centro de estudiantes de Exactas, Julia Benito.
En la Fadu, las y los estudiantes se movilizaron adentro del edificio para rechazar la condena sobre CFK. Al ritmo de las canciones y de distintas consignas, se manifestaron en los pasillos del espacio educativo y sumaron su respaldo a la ex presidenta.
“Somos una generación de universitarios que creció abrazando la política con la sanción de la Ley de Centros de Estudiantes, una generación que se forjó al calor de la lucha por los derechos humanos, siguiendo el camino que nos marcaron las Madres y Abuelas”, evaluó Agostina Olivera, presidenta de la de Ciencias Sociales.
Docentes contra la proscripción
Las y los docentes también salieron a repudiar el fallo. Mientras hoy llevan adelante una jornada de lucha por el desguace de la universidad pública y los sueldos de miseria, sacaron distintos pronunciamientos. “La AGD UBA repudia el fallo de la Corte porque constituye, en los hechos, una proscripción política. Basta ver quienes han promovido y resuelto esta condena”, señalaron desde la asociación gremial. A la vez, remarcaron que la decisión contrasta contra las causas vigentes contra Mauricio Macri y la criptoestafa de Javier Milei que sigue con pocos avances judiciales.
En medio del paro, además, llamaron a movilizarse este jueves a la Plaza de Mayo “para que triunfen cada uno de los conflictos y por el fuera Milei”. Y concluyeron: “Se impone un plan de lucha nacional”.
Comentá la nota