Uno de los estudiantes de Harvard que increpó a Cristina había sido funcionario PRO

Uno de los estudiantes de Harvard que increpó a Cristina había sido funcionario PRO
Se trata de Juan Ignacio Maquieyra, un politólogo de la UCA que se había desempeñado como asesor del ministro de Educación porteño Esteban Bullrich y estaba a cargo de la negociación con los gremios. Fue quien le preguntó a la presidenta por la re-reelección.
Uno de los jóvenes que ayer a la noche incomodaron con sus preguntas a la presidenta durante su conferencia de prensa en Harvard había sido un funcionario PRO.

Se trata de Juan Ignacio Maquieyra, un licenciado en Ciencias Políticas de la UCA que hasta su reciente ingreso en la universidad estadounidense se desempeñaba como asesor en asuntos gremiales del ministro de Educación porteño Esteban Bullrich, con quien admitió que lo une “una larga relación”.

Maquieyra había sido enviado a negociar con los sindicatos docentes en mayo del 2010, cuando el macrismo quiso cerrar 258 grados y los docentes de Ademys realizaron una jornada de protesta.

El joven de 25 años había sido renovado en su cargo en febrero de este año hasta que renunció al mismo cuando decidió irse a vivir a los Estados Unidos.

Reacciones

Oriundo de la localidad pampeana de General Pico, Maquieyra también trabajó en el Congreso Nacional. Desafiante, fue quien ayer inquirió a Cristina si "pretendía o no" una reforma de la Constitución para lograr un posible tercer mandato mediante una re-reelección.

"¿Usted quiere ser reelecta, reelegida por tercera vez y quiere reformar la Constitución para eso?", le increpó.

"No es responsabilidad ni deseo de esta Presidenta una reforma constitucional", le conestó Cristina. Y remarcó que la Constitución "no permite" un tercer mandato consecutivo en el Poder Ejecutivo. "No se trata de lo que yo quiero, sino de lo que puedo y debo", apuntó.

Inmediatamente después de su participación, las redes sociales estallaron en comentarios sobre su intervención y el joven inició una ronda de declaraciones en diversos medios, en los que su pertenencia al PRO y su cargo de ex funcionario.

"Yo acá estaba preguntando como alumno de Harvard", aclaró Maquieyra en declaraciones al canal TN, quien consieró que la Presidenta "no contestó" acabadamente su consulta, y contó que los estudiantes coincidieron en remarcar la "habilidad" de Cristina Kirchner de "escapar de algunas preguntas".

"En algunos casos, escapó con temas demasiado distintos a la pregunta y fue notorio que no quería contestar", señaló el joven de 25 años y, por otra parte, dijo que "lo que más llamó la atención acá, porque esto suele no pasar -aunque polémica hay siempre- fue el hecho de menospreciar a dos o tres estudiantes".

"La sensación de los que preguntamos fue que el maltrato no era necesario. Es la Presidenta de la Argentina, creo que hubo un desprecio a los estudiantes de Harvard y me parece que también le faltó el respeto a la Universidad de La Matanza, la comparación fue triste", sostuvo.

Maquieyra dijo que la conferencia "fue una oportunidad muy buena" y que trató de "vivirla con responsabilidad". También dijo que no se sintió "querido" por la Presidenta, pero aclaró que "tampoco lo esperaba".

Respecto de la pregunta que le hizo a Cristina, Maquieyra dijo que surgió porque le pareció "que muchos argentinos querían saber sobre eso". Enseguida dijo: "En la Argentina los periodistas no tienen la posibilidad de preguntarle a la Presidenta".

Militancia

Maquieyra lanzó poco tiempo atrás junto a un centenar de jóvenes una nueva agrupacion macrista denominada Generación Argentina Política (GAP), siglas que hacen alusión a la conocida marca de ropa estadounidense.

Además integra la Comisión Coordinadora de ese espacio del PRO junto a su hermano Martín y compartió el evento con el humorista y ex candidato a gobernador de Santa Fe, Miguel del Sel.

Comentá la nota