Estiman que el sector del reciclaje puede generar 450 mil empleos en países de la región

Estiman que el sector del reciclaje puede generar 450 mil empleos en países de la región

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, declaro que es  urgente profundizar el reciclado y la reutilización de los bienes y puntualizó que en la región "se recicla en promedio sólo el 4% de los residuos urbanos, contrastando con los países desarrollados que alcanzan alrededor de un 20%".

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, destacó el potencial de la economía circular y sostuvo que "el sector de los residuos y el reciclaje puede desarrollarse creando 450 mil empleos estables" y ayudar a incrementar el Producto Interno Bruto (PIB) de la región.

Así lo manifestó al participar del foro "Avances hacia una Economía Circular: desafíos y oportunidades para lograr un estilo de desarrollo más sustentable", organizado por la presidencia de la COP25, y el Programa Euroclima+.

"Estamos convencidos de los beneficios tanto económicos como sociales y ambientales de la economía circular", sostuvo Bárcena y advirtió que "la mayoría de las iniciativas en nuestra región están asociadas a gestiones tradicionales de los residuos".

"Por eso deberíamos tener una visión mas integral, y abordar los aspectos que atañen a la economía circular e incluso generar nuevas industrias a partir de ella", agregó la titular de Cepal.

Luego, la economista postuló que en la economía circular los residuos no son vistos como desechos si no como recursos "lo que es importante si se considera que, para alcanzar un desarrollo económico sostenible en todo el mundo hacia 2050, será necesario reducir un 90% el uso de los materiales en los países industrializados".

En este sentido, indicó que "el plástico en nuestra región representa el 13% de los residuos y su mal manejo permite que se contamine el suelo y los mares. Una situación igual de preocupante sucede con el manejo de los recursos sanitarios, así como los residuos eléctricos y electrónicos, las baterías, los residuos de la construcción, entre otros".

Además, dijo que existe una situación difícil con el manejo de los residuos orgánicos, ya que un 30% de los alimentos que se producen anualmente para el consumo humano se desperdician.

Por ello, diagnosticó como urgente profundizar el reciclado y la reutilización de los bienes y puntualizó que " en América Latina y el Caribe se recicla en promedio sólo el 4% de los residuos urbanos, contrastando con los países desarrollados que alcanzan alrededor de un 20%".

"El sector de los residuos y el reciclaje en la región -que presenta una gran informalidad- puede desarrollarse y convertirse en un sector clave, equivalente a lo que ocurre en Alemania. Podrían crearse 450 mil empleos estables y el PIB regional podría aumentar incluso un 0,35%", concluyó Bárcena.

Comentá la nota