Estiman que el anillo vial del núcleo Villa María-Villa Nueva estará terminado en dos años

Estiman que el anillo vial del núcleo Villa María-Villa Nueva estará terminado en dos años

Con la presencia de Alberto Fernández, Gabriel Katopodis, Ricardo Sosa, Martín Gill y Pablo Rosso, se dio inicio ayer a la obra de la variante de paso de la ruta 158. La inversión será de 7 mil millones de pesos. Funcionarios nacionales y provinciales participaron de la firma del acta, que se realizó en uno de los ingresos a la ciudad.

Con la presencia del presidente Alberto Fernández (participó por videoconferencia), el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el jefe del Distrito Córdoba de Vialidad Nacional, Federico Eslava, y funcionarios del ámbito provincial y municipal, se firmó ayer al mediodía el acta de inicio de la variante de paso de la circunvalación de ruta nacional 158, una obra que lleva una década postergada.

El anillo vial que en un futuro rodeará al núcleo urbano Villa María-Villa Nueva -según lo indicado por el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill- podría estar terminado en aproximadamente 24 meses.

Rosso, Gill, Eslava y el representante de la empresa Benito Roggio e Hijos – Decavial que tendrá a cargo la ejecución, Arturo Romano, fueron los encargados de estampar sus firmas en el acta que marcará el comienzo de la obra en el nudo vial de ruta 158 y autopista 9, donde se llevó a cabo ayer el acto.

“Una obra largamente esperada”

Ante la atenta mirada de los diputados nacionales por Córdoba Eduardo Fernández, Gabriela Estévez y Pablo Carro, y de funcionarios de los ámbitos nacional, provincial y municipal, el secretario de Obras Públicas contó los pormenores de la variante de paso que ya se puso en marcha en las afueras de la ciudad.

En su alocución, Gill destacó que el proyecto de obra en Villa María realizado por la Dirección Nacional de Vialidad “consiste en la construcción de una carretera que circunvala la ciudad por el norte”.

Además, dijo que el recorrido tendrá una configuración de autopista y que incorporará dos calzadas con doble carril, una para cada sentido de circulación.

El intendente que acaba de sacar su tercera licencia en el Municipio local señaló que la obra prevé intersecciones a distinto nivel. Así, se ejecutará un distribuidor a distinto nivel en el cruce con Autopista 9; otro distribuidor en la intersección con la traza de la antigua ruta nacional 9 y vías férreas; un cruce altonivel a la altura de ruta nacional 158 y vías ferroviarias; y, por último, un distribuidor a distinto nivel en intersección con ruta provincial 2.

El proyecto que fue rubricado ayer por una inversión de 7 mil millones de pesos incluye también la construcción de un puente sobre el río Ctalamochita y dos estructuras de cruce de caminos vecinales, que se materializarán mediante pórticos cerrados, a fin de favorecer la permeabilidad transversal y mejoras en los accesos.

Córdoba, la segunda provincia con mayor inversión en obras viales

El villamariense que actualmente ocupa un cargo en la jurisdicción nacional sostuvo que Córdoba se encuentra en el podio de las provincias que más obras viales realizaron en este último tiempo.

“Después de Buenos Aires, esta es la provincia con mayor inversión en obras viales”, sostuvo Gill. A continuación, enumeró uno por uno los trabajos que se vienen realizando en diferentes puntos de la geografía provincial.

En tal sentido, se refirió a la reactivación de las obras de las rutas nacionales 158 y 9 norte, a la reanudación de los trabajos en la 60 y en dos tramos de la autopista 19.

“Hemos iniciado también la autopista Holmberg-Río Cuarto, y ahora, en el momento de mayor dificultad de la economía, estamos iniciando esta variante de paso en modalidad de autopista por Villa María”, aseguró el secretario de Obras Públicas.

En lo que respecta a la variante, Gill señaló que en un primer momento (hace una década), la obra había sido tazada en 350 millones de pesos.

El presupuesto actual ronda en los $ 7.000 millones de pesos. Se estima que con las actualizaciones posteriores, el monto final se acerque a los $ 10.000 millones, convirtiéndose de esta manera en la inversión más importante en la historia de la ciudad.

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