La estigmatizante frase del intendente de Dolores: "El conurbano es una fábrica de pobres, droga y de inseguridad"

La estigmatizante frase del intendente de Dolores:

El intendente de Dolores de Juntos por el Cambio, Camilo Etchevarren, pronunció una polémica frase al criticar al Gobierno nacional y provincial, tras asegurar que "el conurbano es una fábrica de pobres, de droga y de inseguridad".

Sus dichos tuvieron lugar en la previa de la visita del expresidente Mauricio Macri a Dolores, en el marco de la declaración a indagatoria en la causa de supuesto espionaje a familiares de tripulantes del submarino ARA San Juan. 

"No hay una persona del interior en el Gabinete. Todo conurbano y el conurbano es una fábrica de pobres, de droga y de inseguridad", expresó el jefe comunal opositor en diálogo con Radio Provincia. 

Si bien los entrevistadores le remarcaron que "es un poco estigmatizante hablar en esos términos", que "generalizar de esa manera no parece justo" y que "decir que el conurbano es una fábrica de droga es fuerte", Etchevarren insistió en su postura.

"El interior de la provincia no tiene nada que ver con esa realidad. Pero si se ve en todos los medios, están haciendo coro con la noticia de estos días, matan a la gente, es un caos el conurbano", redobló en otra parte de la entrevista.

El intendente, que confesó que tiene "las sanas aspiraciones de ser candidato a gobernador", concluyó: "Pero también sé que eso le resulta funcional a ellos, más pobres, más votos. ¿Dónde están presionando hoy para dar vuelta la elección? En el conurbano".

El discurso estigmatizante de la oposición

No es la primera vez que desde Juntos por el Cambio promueven una idea cargada de prejuicios sobre las drogas. Un ejemplo de ello fueron los recientes dichos del expresidente Mauricio Macri, quien de visita por Rosario realizó una broma de mal gusto sobre el flagelo del consumo de drogas. 

"Nunca tomé café en mi vida, nunca. Soy un tipo raro. No tomo alcohol, no fumo", fue la frase que esbozó de campaña en la provincia santafesina, mientras disfrutaba de una bebida frutal. Como contracara, manifestó el desubicado chiste: "Lo mío es solamente la heroína o el crack".

El comentario inoportuno fue repudiado por Gabriela Torres, Secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina, quien resaltó que "no es gracioso consumir determinadas sustancias" y que "es un comentario muy desafortunado, mucho más reírse en una provincia estigmatizada por narcotráfico".

En este sentido, la titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico de la Presidencia de la Nación (Sedronar), consideró las palabras de Macri como una "falta de respeto a las personas que padecen" y sostuvo que los comentarios fueron "muy desagradables porque los problemas de consumos son padecimientos de personas y no de sustancias".

Una situación similar se vivió hace unos meses con la principal candidata a diputada en la ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien compartió una mirada discriminatoria sobre el consumo de marihuana, al diferenciar lo que ocurre en la 1-11-14 y en barrios como Palermo.

"Hay dos realidades muy distintas: una cosa es fumarte un porro en Palermo un sábado a la noche con amigos, relajado, o con tu pareja, o solo, y otra cosa es vivir en la 21-24, en Zabaleta, en la 1-11-14, rodeado de narcos y que te ofrezcan un porro, sin oportunidades, sin ir a la escuela o habiéndola dejado", estableció en una entrevista con Filo News.

Comentá la nota