Esteban Bullrich adelantó las inscripciones a la escuelas de la Ciudad

Esteban Bullrich adelantó las inscripciones a la escuelas de la Ciudad

Se realizarán el mes próximo, para tener la confirmación de los alumnos para fin de año.

El Ministerio de Educación de la Ciudad resolvió anticipar un mes el proceso de inscripción online para ingresar en el nivel inicial, en primer grado del primario y en primer año del secundario. En esta segunda experiencia consecutiva, el plazo de anotación de alumnos será entre el 6 y el 17 del mes próximo.

Como sucedió el año pasado, en el debut del sistema, los padres o responsables de los estudiantes no necesitarán concurrir a la escuela, sino que podrán iniciar el trámite por la página web del gobierno porteño www.buenosaires.gob.ar/educacion/inscripcionescolar, o al número de teléfono 147.

Hemos adelantado el proceso para llegar al 24 de noviembre a la publicación del listado definitivo“, afirmó ayer  el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, quien recordó que en la primera experiencia, en 2013, se inscribieron más de 80.000 alumnos en los tres niveles durante las tres semanas que duró el proceso.

El integrante de la administración de Mauricio Macri admitió que se hicieron relevamientos sobre todo el proceso efectuado el año pasado para superar los problemas que se presentaron. Entre los reclamos más frecuentes se destacaron la vacante automática por hermano ya escolarizado en un establecimiento y por hijo de un docente o auxiliar de escuela.

Si bien el período de inscripción online será del 6 al 17 de octubre, el proceso de validación del trámite comenzará el 13 de ese mes y concluirá el 31“, indicó Bullrich, al detallar que el 29 de octubre se efectuará el sorteo público en caso de que haya empate de algún caso.

Entre el 8 y el 21 de noviembre se hará el control de listado y el 24 de noviembre se publicará el listado con la asignación de cada vacante“, añadió Bullrich, al comentar que la presidenta deChile, Michelle Bachelet, se mostró interesada en desarrollar un sistema online para la inscripción a la escuela pública en su país.

El sistema online fue diseñado para inscribir a los alumnos en el primer año de cada ciclo. Para el resto de los cursos, habrá otras fechas porque están vinculados con la aprobación de las materias. En 2013, las vacantes entre 2° y 7° grado del primario y entre 2° y 5° o 6° año del secundario se informaron en febrero, luego de los exámenes para aprobar objetivos o materias pendientes.

Según análisis de las inscripciones efectuadas durante el año último, otros funcionarios del Ministerio de Educación porteño indicaron que al menos el 20 por ciento de la matrícula corresponde a alumnos residentes en la provincia de Buenos Aires.

Esta situación sucede en casi todos los barrios vinculados con los límites de la provincia y está relacionada con los paros de actividades de docentes bonaerenses“, señalaron colaboradores de Bullrich, al admitir que se registraron cambios de escuela durante todo este ciclo lectivo.

A partir del próximo año, será obligatoria la concurrencia a la sala de 4 años para todos los niños del país, según anunciaron hace algunas semanas la presidenta Cristina Kirchner y el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, los responsables de Educación señalaron que “está cubierta la necesidad del 100 por ciento para los niños de 4 y 5 años y la infraestructura para atender la demanda de chicos de 3 años es del 90 por ciento“.

Comentá la nota