"El Estado no puede celebrar la muerte de nadie, pero es importante que hubo justicia"

"El Estado no puede celebrar la muerte de nadie, pero es importante que hubo justicia"

El Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, se refirió al fallecimiento del dictador Jorge Videla. Sostuvo que "el Estado argentino no puede celebrar la muerte de nadie", pero destacó que "es importante que haya fallecido en cárcel común; hubo justicia y no venganza".

En declaraciones al canal de cable C5N, Fresneda añadió que "se van acabando los tiempos de lo que pensaban que iban a tener una estatua con su nombre".

Dijo además que Videla, quien falleció en la cárcel de Marcos Paz condenado a reclusión perpetua por múltiples crímenes de lesa humanidad "fue responsable de los principales horrores de una dictadura que también llevó al pueblo argentino a una debacle económica".

"Hemos podido reparar la mayoría de los crímenes que han cometido estos hombres", destacó Fresneda. "Es un día para reflexionar que otros tiempos se van acabando", subrayó en una entrevista televisiva.

El secretario de Derechos Humanos consideró que ante la muerte de Videla "lo más significativo es que la sociedad argentina ha logrado recuperar ese sentido de la responsabilidad, de la justicia y de un Estado soberano".

Fresneda destacó asimismo que "Videla haya estado en una cárcel común durante todo este tiempo habla mucho de los avances en materia de derechos", según expresó en una entrevista a la agencia nacional de noticias jurídicas Infojus.

"Videla ha tenido una vida larga. Una parte la dedicó a asesinar a miles de argentinos. Pudo vivir sin que lo persiguieran, sin que nadie haya querido agredirlo o hacer justicia por mano propia. Mientras, él trató de seguir defendiendo un genocidio. Siguió diciendo que ellos fueron los salvadores de la patria. Creo que es muy importante que sepamos que él fue quien celebró la muerte, mientras el pueblo celebra la vida. Estamos orgullosos de celebrar que este país brinde justicia a las personas, las repare y haya construido memoria", remarcó.

Comentá la nota