Esta es la razón por la que Twitter elige a Coca-Cola antes que a Pepsi en sus vistas previas

Twitter explicaba que las áreas destacadas se identifican gracias a análisis y estudios en donde se busca identificar que es lo primero que verán las personas.

El algoritmo de Twitter dio de que hablar durante las últimas horas. Luego de que algunas investigaciones acusarán que este sistema prefería los rostros blancos sobre aquellos de tez negra, algunos usuarios se dieron a la tarea de intentar explicarse que pasaría con los logos de algunas marcas, en donde las elegidas fueron Coca-Cola y Pepsi.

De esta manera, los usuarios colocaron una serie de imágenes que intentaban descubrir cuál sería la fotografía previa que el algoritmo elegiría si se incluían en un mismo elemento visual.

La respuesta fue contundente y Coca-Cola salió victorioso en la mayoría de las pruebas hechas, en las que se modificaron factores como la presencia de elementos más allá del texto, el acomodo de las imágenes o la orientación de las mismas.

¿Qué pasa con el algoritmo de Twitter?

Para los usuarios este fue todo un hallazgo que sin duda debería ser una alerta par los equipos de mercadotecnia si consideramos el peso que la red social tiene en los planes de comunicación y marketing de una gran parte de las firmas.

Un estudio de Twitter, Publicis Media y los socios de investigación Firefish y The Numbers Lab revelaron que la red social tiene 78 por ciento de probabilidades mayores de publicar o compartir sobre marcas que el resto de las redes sociales.

Ante los hallazgos rehilados por los propios usuarios, lo que queda en tela de juicio es aquello que el algoritmo de Twitter evalúa para dar prioridad, por ejemplo, al logo de Coca-Cola, sobre el de Pepsi.

En días pasados, desde su cuenta oficial de Twitter, Ariadna Font Llitjós, ingeniera de Twitter en Nueva York, indicaba que el algoritmo de la red social, identifica algo más que caras. 

A decir de la especialista lo que el sistema identifica son áreas destacadas en la imagen en una suerte de intentar de predecir a lo que el usuario dará mayor atención al mirar cada post.

De constrate a texto

Esta postura ha sido explica con anterioridad por Twitter. En un texto publicado en su web en 2018, la red social explicaba que las áreas destacadas se identifican gracias a análisis y estudios en donde se busca identificar que es lo primero que verán las personas  en los que se registra dónde mira primero una persona. “En general, la gente tiende a prestar más atención a caras, texto y animales, pero también a otras áreas y objetos con mucho contraste. Estos datos se pueden usar para entrenar redes neuronales y otros algoritmos para predecir qué quiere mirar la gente” afirmaba la plataforma.

Si estas teorías se trasladan a lo sucedido con los logos de Coca-Cola y Pepsi, el aprendizaje parece claro. El contraste de colores es mayor para la primera marca que en la segunda, al tiempo que el logo es mero texto, sin gráficos adicionales.

Las marcas buscan adaptarse

Más allá de los sesgos que pudieran existir en el algoritmo de Twitter y otras redes sociales, lo que queda claro es que las marcas están obligadas a adaptarse a estas realidades en donde más de una ha comenzado con este proceso de ajustar sus logos para ser más amigables y mejor adaptados a estos sistemas de selección de contenido.

Cuando menos en el caso de Twitter, la reglas parecen ser claras. Menos elementos, más texto y mayor contraste podrían ser fundamentales para que un logo gané mejor posición cuando menos en las pistas previas de cada post.

Si esta regla es la misma para el grueso de las redes sociales, gana especial relevancia la tendencia que se ha leído en términos de diseño de logos en los últimos meses, en donde cientos de marcas se han comenzado a alejar de logos elaborados para hacerlos más planos y simples. 

Comentá la nota