Mientras el presidente Milei motoriza a su “amigo” como principal referencia electoral en la provincia de Buenos Aires, su hermana Karina no deja de recostarse sobre el armado que le ofrece el subsecretario de Integración Socio-Urbana.
Por: Pedro Lacour.
La reaparición pública de Mauricio Macri agitó las aguas de todo el tablero político, con particular efecto en las filas libertarias. Aunque se encargó de desvincular el relanzamiento de su partido, el PRO, de cualquier disputa de poder con Javier Milei, las palabras del expresidente alimentaron intrigas al interior del oficialismo. ¿Estará preparando el terreno para, más temprano que tarde, confrontar abiertamente con la Casa Rosada? La provincia de Buenos Aires es, en ese sentido, uno de los escenarios de mayor ebullición puertas adentro de La Libertad Avanza, con dos actores que ya comienzan a pensar incluso más allá del 2025: José Luis Espert y Sebastián Pareja.
“La gesta histórica que hoy encarna nuestro Presidente sería imposible sin el trabajo incansable de Karina Milei”, escribió el armador bonaerense en su cuenta de X, al día siguiente de las críticas que Macri le dirigiera al “entorno” presidencial. El alineamiento incondicional de Pareja no deja margen para las dudas: da a entender que cualquiera que quiera formar parte de La Libertad Avanza, debe subordinarse a los designios de “El Jefe”. “Pasamos de un PRO que quiere apoyar, a un PRO que quiere cogobernar bajo la excusa del 'trabajemos en equipo'”, se quejaban cerca suyo ante la consulta de elDiarioAR. Desde las huestes libertarias del “karinismo” ya no disimulan su malestar con lo que consideran un liso y llano intento de “copamiento” por parte del partido amarillo.
La gesta histórica que hoy encarna nuestro Presidente @JMilei sería imposible sin el trabajo incansable de @KarinaMileiOk, que entre muchas cuestiones fundamentales impide que se antepongan en el camino falsos profetas, viejas prácticas y quimeras que intentan borrar el horizonte…
— Sebastián Pareja (@SPareja_) August 2, 2024
De pasado cambiemita, Pareja es el actual subsecretario de Integración Socio-Urbana y uno de los dirigentes de mayor cercanía con la secretaria general de la Presidencia. Desde el 2022 que cuenta con la bendición oficial para hacer y deshacer a su gusto en la provincia gobernada hoy por Axel Kicillof. Una libertad que le permitió mantener buen diálogo incluso con segundas y terceras líneas del PRO en distintos puntos del territorio bonaerense, sobre todo a la hora del reparto de las delegaciones del PAMI y la ANSES.
Pero el 2025 se acerca a pasos agigantados y desde las filas “parejistas” identifican como principal amenaza a una figura con peso propio: José Luis Espert. Tras varias idas y vueltas en su relación con Milei, hace pocos meses que el economista liberal se incorporó formalmente a las filas de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados. Espert apunta a encabezar la boleta de diputados nacionales, algo que ya tendría asegurado por boca del propio Presidente. “Es un candidatazo”, lo llegó a definir Milei durante una entrevista con TN, en junio.
El principal activo de Espert está a la vista: el grado de conocimiento que posee en territorio bonaerense, donde ya fue candidato en 2021. Se trata de una cualidad de la que Pareja carece. Desde el entorno del dirigente, sin embargo, descartan que el exreferente de Avanza Libertad vaya a tener alguna relevancia en la confección de las listas, algo que, a fin de cuentas, dependerá de la lapicera de Karina.
Guillermo Francos y Karina Milei en el Congreso. NA
2027
De cara a las legislativas, pero sobre todo a 2027, ambos campamentos libertarios se encuentran en pleno movimiento. Mientras que Pareja está concentrado en consolidar su construcción en el conurbano, alrededor de Espert empieza a delinearse, con cada vez mayor seriedad, la intención de disputarle la gobernación bonaerense al peronismo. Al frente de su inminente “equipo” de campaña, según pudo saber elDiarioAR, se encuentra Daniel Ivoskus, un exlegislador provincial de Cambiemos en tiempos de María Eugenia Vidal, oriundo de San Martín y con experiencia en la comunicación política.
“Espert es una figura electoral”, le bajan el precio desde las filas “parejistas”. Y adelantan que se vienen gestos de mayor tenor político que pondrán al armador bonaerense en el centro de la escena: prometen ser protagonistas del acto del próximo 20 de agosto en La Plata, donde por primera vez en lo que va de su presidencia, Milei bajará a territorio bonaerense para mostrarse junto a varias figuras del oficialismo.
Javier Milei y José Luis Espert, otra vez amigos, en el despacho presidencial.
“Va a quedar demostrado quien es el candidato natural para el 2027”, aseguran, desafiantes, cerca de Pareja. Y subrayan la “lealtad” del armador hacia la causa libertaria, al mencionar sugestivamente que “nunca traicionó a Javier”. De la jornada en La Plata, además de la presencia de Espert y Pareja, participarán la ministra Patricia Bullrich y el vocero Manuel Adorni, potencial aspirante a una banca en el Congreso por la ciudad de Buenos Aires.
Hasta el momento, los ejes del conflicto bonaerense parecen estar bien claros: mientras Milei motoriza a su “amigo” Espert como principal referencia electoral, su hermana Karina no deja de recostarse sobre el armado que le ofrece Pareja. ¿Hay margen, en el marco de las tensiones, para combinar la intención de voto que ostentaría el economista con la estructura con la que ya cuenta Pareja? ¿O es inevitable que ambos bandos, tarde o temprano, colisionen?
A comienzos de julio, Karina y Pareja compartieron un evento en el municipio de Morón, con el objetivo de alcanzar el número de afiliaciones necesario para obtener el sello provincial. “Vamos a ser un partido nacional. Me lo he propuesto desde el día uno y lo voy a lograr”, dijo ese día la hermana del Presidente al tomar el micrófono, en un breve discurso y escoltada tanto por el armador bonaerense como por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Fue la primera vez que la secretaria general de la Presidencia hablaba desde un escenario en un acto partidario. ¿Karina candidata 2025? La pregunta, más allá de todo, todavía sigue abierta.
Comentá la nota