A la espera de un acuerdo con Macri, Larreta se inclina por Quirós en la interna del PRO porteño: el factor Lousteau

A la espera de un acuerdo con Macri, Larreta se inclina por Quirós en la interna del PRO porteño: el factor Lousteau

El jefe de Gobierno busca hacer equilibrio entre su alianza con la UCR y el peligro de una intromisión de su rival Patricia Bullrich en el armado local. El rol de María Eugenia Vida y Jorge Macri

Por

Diamela Rodriguez

Pese a los reiterados encuentros entre Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri en el sur argentino, todavía no logran acordar las candidaturas nacionales ni las de la ciudad de Buenos Aires, bastión del PRO. La interna entre ambos se profundizó cuando el jefe de Gobierno porteño dio señales de un acuerdo con Martín Lousteau, líder de Evolución, y el ex presidente respondió con una foto de Jorge Macri en un acto de Patricia Bullrich. Sin embargo, según pudo saber Infobae, el alcalde entiende que debe bajarle el tono a su alianza con los radicales para evitar una ruptura en su tierra. Es por eso que este jueves comenzó a dar señales de su preferencia para las elecciones locales: Fernán Quirós.

En el PRO, además del ministro de Salud porteño y el intendente en uso de licencia de Vicente López, a la carrera por gobernar la ciudad de Buenos Aires se anotaron Soledad Acuña y Emmanuel Ferrario. Pero en el entorno de Rodríguez Larreta dejaron trascender que en esa interna se inclinará por Quirós. De hecho, el acto que encabezaron ayer con María Eugenia Vidal en el Centro de Desarrollo Infantil “Rayito de Sol”, ubicado en el Barrio Olímpico (Villa Soldati), fue una primera muestra. Allí presentó las cifras del descenso en la mortalidad infantil donde destacó su gestión del funcionario al frente de esa problemática.

“Es natural que apoye su candidatura”, aseguraron cerca de Quirós, aunque le bajan el tono a la supuesta preferencia por sobre Acuña y Ferrario y aclararon que en los próximos días Larreta los acompañará en otras actividades. Mientras tanto, Vidal aprovechó para sumar nombres a su armado nacional y expresó su apoyo por el legislador porteño en una recorrida por comercios locales: “Es uno de los jóvenes en política con más empuje y ganas que conozco”.

La decisión de mostrarse con un favorito se debe al temor de Rodríguez Larreta de iniciar una guerra en el PRO porteño que beneficie a Bullrich. Ambos vienen de protagonizar semanas de gestos con Macri, que incluyeron cenas con sus respectivas parejas, pero ninguno logró la bendición del ex presidente que, en paralelo, mantiene el misterio sobre su futuro político.

En caso de cerrar un acuerdo con el ex mandatario, el jefe de Gobierno porteño se verá obligado a impulsar a Jorge Macri como su sucesor, aunque también suena el nombre de Vidal como posible candidata de consenso, aunque la ex gobernadora se haya anotado en la carrera presidencial.

Uno de los últimos encuentros de Horacio Rodríguez Larreta con sus aliados radicales, Gerardo Morales y Martín Lousteau, en Mar del Plata

La nueva estrategia de Rodríguez Larreta siembra un manto de duda a la alianza con Lousteau y la UCR. “No lo veo apoyando a Martín en su candidatura, lo va a dejar jugar pero no va haber una muestra de apoyo a su armado”, analizó en diálogo con Infobae uno de los cercanos a la gestión de Parque Patricios.

Rodríguez Larreta inició una construcción de fuerza política con la UCR dentro de Juntos por el Cambio, en particular con las autoridades del partido centenario: Gerardo Morales y Lousteau. Lo demostró con su participación en el acto de Costa Salguero y la foto que difundió durante una recorrida por Mar del Plata.

Algunos correligionarios enfrentados al gobernador jujeño mostraron su malestar por la alianza con Rodríguez Larreta. Es por eso que el referente del PRO dejó circular que quiere a Morales en su fórmula presidencial pero con el apoyo de toda la UCR, instancia que podría lograrse en el congreso radical que se realizará en Córdoba o en la próxima Convención. Con todo, el alcalde porteño deberá hacer equilibro entre su acuerdo con Lousteau y la interna del PRO. “Necesitamos reglas de juego parejas”, advierten en el Comité Nacional radical.

Comentá la nota