Escepticismo en la cadena de valor del biodiesel sobre los acuerdos energéticos del G20

Escepticismo en la cadena de valor del biodiesel sobre los acuerdos energéticos del G20

Si bien el texto del convenio entre nuestro país y Estados Unidos habla de “acelerar la adopción por parte de Argentina de tecnologías energéticas innovadoras que incluyan energías renovables” desde la AABH aseguran que en la práctica no habría intención de EEUU por solucionar el problema que afecta al ingreso de biodiesel local a ese mercado.

“Más allá de lo que representan en la teoría estos convenios marcos firmados con los Estados Unidos, habrá que ver en la práctica, la efectividad de ellos a favor de nuestro país”, expresó a surtidores.com.ar, el  Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, Claudio Molina.

Luego de analizar el acuerdo que se dio a conocer el pasado viernes en la sede de la Cumbre de Presidentes del G20  sobre temas  energéticos, entre los Estados liderados por Mauricio Macri y Donald Trump, el especialista en temas de biocombustibles se mostró escéptico en cuanto a su influencia sobre el desarrollo de este tipo de combustible renovable.

El documento dado a conocer en la cumbre del G20 en Buenos Aires,  exterioriza entre otras  cuestiones que ambos países se comprometen a “inversiones y desarrollo del sector energético de manera consistente con los objetivos de cada país, en materia energética, mediaombiental y de crecimiento económico inclusivo”, pero Molina advirtió que “sin embargo, el país del Norte no revisó la sanción injusta que impide el ingreso del biodiesel argentino a su territorio, ni tampoco el gobierno nacional  presentó  la solicitud para la apertura de un panel de resolución de diferendos en la OMC, para evitar tensiones en la referida cumbre de Buenos Aires”.

Consideró también que “se han acercado significativamente las alícuotas de derechos de exportación del aceite crudo de soja y del biodiesel, por lo tanto, surge un cambio de condiciones que permite abrir las puertas a que Estados Unidos otorgue un cupo de importación de biodiesel libre  de aranceles  extraordinarios de importación por antidumping y antisubsidios”,  aunque no se mostró confiado en que “la intención y la buena voluntad se convierta finalmente en realidad”.

Por ello dijo que “el acercamiento del  diferencial de derechos de exportación antes citados en términos nominales  debería traducirse en una medida por parte de EE.UU. que permita la liberación  de un cupo para el biodiesel argentino, que permita ingresar a ese mercado  no menos de 1 millón 200 mil toneladas, cosa que no veo probable que se concrete”, se lamentó y opinó que “probablemente terminen otorgando un cupo mucho menor en el mejor de los casos, el que no resulte significativo para la industria argentina exportadora de biodiesel ”.

INCIDENCIAS DE LOS BIOCOMBUSTIBLES EN LOS ULTIMOS AUMENTOS DE LOS COMBUSTIBLES LÍQUIDOS

Por otro lado, al ser consultado sobre la incidencia del valor de los combustibles vegetales en el incremento del precio de la nafta y el gasoil de diciembre, Molina expresó que “sería importante para el consumidor argentino, tener claro el nivel en el que se va a ubicar el margen de refinación de petróleo en promedio, con el objeto que alcance  un valor razonable y predecible, en un momento muy difícil para la economía argentina”.

Agregó que “los combustibles alcanzaron en este momento elevados precios en el mercado interno, si consideramos el valor actual del crudo Brent y el tipo de cambio, con márgenes de refinación de petróleo cerca de los máximos históricos, a diferencia de lo que ocurrió con el promedio del semestre anterior, donde algunas refinadoras de petróleo registraron pérdidas”.

Afirmó el experto que en términos relativos, los biocombustibles son competitivos, toda vez que se mantenga su encuadre tributario actual frente al Impuesto a los Combustibles y Dióxido de Carbono, “es decir, mientras se mantengan desgravados”, finalizó.

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