Escasez de combustibles: las petroleras aseguraron que "se normaliza" el abastecimiento en todo el país

Escasez de combustibles: las petroleras aseguraron que

En un comunicado, YPF, Raízen, Trafigura y Axion indicaron que el plan de acción implementado en los últimos días "ya comenzó a dar resultados". Massa les había puesto el "martes a la noche" como plazo para solucionar la falta de nafta y gasoil en las estaciones de servicio.

 

Después de que el Gobierno les pusiera como plazo el “martes a la noche” para normalizar el abastecimiento de combustible en todo el país, las principales empresas productoras y refinadoras aseguraron que las acciones implementadas en los últimos días “ya comenzaron a dar resultados” y señalaron que las estaciones de servicio han confirmado el aumento de los volúmenes recibidos de nafta y gasoil.

En un breve comunicado conjunto, YPF, Raízen, Trafigura y Axion indicaron que continúan realizando sus “máximos esfuerzos” para normalizar el abastecimiento de combustibles, después de que en los últimos días se observaran estaciones de servicio cerradas en todo el país y largas filas de automovilistas esperando poder cargar en las que se encontraban abiertas. 

“El sector aumentó el ritmo de despacho desde sus refinerías e implementó un esquema especial logístico con más de 4.000 camiones cisterna que permitieron incrementar entre un 10 y un 15% la oferta habitual de combustibles”, destacó el comunicado.

TE PODRÍA INTERESAR: Las petroleras presentaron un plan al Gobierno y aseguraron que se está normalizando el suministro de combustible

“Además, ya se sumó el combustible aportado por cinco barcos y se prevé el arribo de dos barcos más que permitirán recomponer los stocks”,  señaló.

A partir de todas estas acciones, "se logró recuperar rápidamente la situación de abastecimiento en todo el país", subrayaron las petroleras.

En medio de la escasez que padeció tanto el AMBA como el interior del país, el Gobierno acordó el viernes pasado con las principales operadoras la importación de diez barcos de combustible, además de terminar las paradas técnicas de algunas refinerías en los próximos diez días y el aumento de la capacidad de refino en aquellas que tengan la posibilidad.

El sábado, las cuatro operadoras emitieron un comunicado conjunto en el que prometieron la normalización del abastecimiento y explicaron las razones que derivaron en la falta de combustibles, en sintonía con la secretaria de Energía, Flavia Royón.

Como primer punto, remarcaron los “niveles extraordinarios de demanda, especialmente en los últimos 15 días, que incluyeron un fin de semana largoelecciones -en las que se produce un pico de movilidad de personas- e inicio de la siembra agrícola”.

También aludieron a “una dependencia mayor a la habitual de importaciones de combustibles por paradas programadas en algunas refinerías” y a una “sobredemanda generada por una expectativa de desabastecimiento”.

El domingo, en la provincia de Tucumán, el ministro de Economía, Sergio Massa, responsabilizó a las empresas petroleras de especular con una devaluación o un aumento del precio de los combustibles para acumular stock y desabastecer al mercado, y les advirtió que el abastecimiento en las estaciones de servicios debía estar resuelto para la medianoche del martes y que no se permitirían exportaciones si eso no sucedía.

Comentá la nota