El equipo de María Eugenia Vidal contradice a Axel Kicillof y dice que hay más de $33.000 millones disponibles en la provincia

El equipo de María Eugenia Vidal contradice a Axel Kicillof y dice que hay más de $33.000 millones disponibles en la provincia

El equipo de la exgobernadora María Eugenia Vidal replicó las críticas del flamante mandatario bonaerense, Axel Kicillof, quien este miércoles dijo que "la caja de la provincia no alcanza ni para los próximos 30 días". Aunque la exgobernadora no respondió las críticas directamente, sí lo hicieron sus colaboradores, que aseguraron que la administración entrante cuenta con $33.000 millones, más fondos adicionales en dólares.

 

 

Los ingresos totales por $33.000 millones están compuestos por unos $25.000 millones pertenecientes a una de las cuentas de la Tesorería bonaerense, y más de $7000 millones localizados en otra cuenta.

A estos fondos se les agregan 129 millones de dólares que la provincia tiene a su disposición.

La información se desprende de un acta oficial de la Tesorería General de Buenos Aires, confeccionada el último lunes, a la que pudo acceder LA NACION.

El equipo de la exgobernadora bonaerense sostuvo, además, que Vidal dejó un menor déficit fiscal y una menor deuda de la que encontró al asumir, tras la gestión del peronista Daniel Scioli.

"No solo Axel Kicillof va a encontrar dinero en la caja provincial al arribar a su despacho. Además, va a contar con el Fondo del Conurbano, que fue un reclamo histórico que se concretó gracias a María Eugenia Vidal, con el que pudimos recuperar para los bonaerenses $65.000 millones", enumeró Alex Campbell, diputado de confianza de Vidal y exfuncionario de su gobierno.

Ads by 

 

"El gobernador, mañana, cuando llegue a su despacho va a encontrar $33.000 millones. En 2015, la realidad era otra, no solo no se aclaró de forma certera cuánto dinero tenía la caja de la provincia, sino que recibimos solo $179 millones", agregó el diputado Campbell, en diálogo con la agencia Télam.

Vidal confirmó la actualización por inflación del Fondo del Conurbano para 2019, al presentar la rendición de cuentas de su gestión, una semana antes de dejar la gobernación.

El Fondo del Conurbano estaba congelado desde 1996 en $650 millones anuales, que se diluyeron con la inflación y las sucesivas devaluaciones.

Con el pacto fiscal de 2017, la provincia recuperó $21.000 millones y $44.000 millones para 2018 y 2019, respectivamente, pero sobre la base de un cálculo que partía de una inflación estimada en 10% y 5%, respectivamente. La suba de precios fue del 47,6% en 2018 y superará el 50% este año, con lo que la "compensación" del Fondo del Conurbano volvió a quedar desactualizada rápidamente.

"El Fondo del Conurbano es una pelea que nadie había dado antes. Hemos recuperado el Fondo y también esta actualización les permitirá a los bonaerenses estar mejor. Son recursos acordados para el futuro", dijo la semana pasada María Eugenia Vidal, al realizar la rendición de cuentas, en la que exhibió los números de su gobierno, días antes de entregar la provincia.

Comentá la nota