Entrevista GLP: El intendente Villagrán dice que en su municipio hay “un déficit de 2 mil viviendas”

Entrevista GLP: El intendente Villagrán dice que en su municipio hay “un déficit de 2 mil viviendas”

En diálogo con Grupo La Provincia, el jefe comunal de Carmen de Areco se refirió a la nueva mesa local de negociación para crear el primer convenio colectivo de trabajo, y habló sobre cómo impactará en su municipio la Unidad Provincial de Tierra y Vivienda que anunció el gobernador Axel Kicillof. Escuchá el audio.

En una nota con Grupo La Provincia, el intendente de Carmen de Areco, Iván Villagrán, se refirió a la nueva mesa local de negociación para crear el primer convenio colectivo de trabajo, y habló sobre cómo impactará en su municipio la Unidad Provincial de Tierra y Vivienda que anunció el gobernador Axel Kicillof.

Se conformó una comisión de negociación en vistas a realizar el primero convenio colectivo de trabajo en el municipio…

Es una muy buena noticia porque Carmen de Areco, como otros 100 municipios de la provincia Buenos Aires, no cuenta con convenios colectivos de trabajo, cuando tenemos una ley, una constitución para esto.

Lo que hicimos fue poner en marcha la mesa negociadora, con ayuda de la ministra de Trabajo (Mara Ruiz Malec) que vino a oficializarla. Se trata de lograr que los trabajadores y trabajadoras municipales tengan sus derechos garantizados según el convenio colectivo, y que no dependan de la voluntad política de los diferentes intendentes que se van sucediendo.

Se busca apuntar a que se respete la carrera de municipal, con derechos consagrados, con igualdad de géneros, entendiendo el valor de las capacitaciones, los diferentes tipos de licencias, las paritarias de salarios, para que los sindicatos no estén en diferentes días del año pidiendo al Ejecutivo sentarse, sino que esté todo estipulado para sentarse a negociar y cerrar para todo el año los aumentos.

El convenio es un ordenador que termina un poco con el dedo y la discrecionalidad del Ejecutivo para garantizar en los trabajadores sus derechos.

En el ministerio de Trabajo de la Nación el 8 de octubre firmamos un convenio, para crear la oficina de empleo formal donde vamos a poder trabajar todos los programas del gobierno nacional, como Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, y otro que ayuda a las pymes a que puedan tomar personal, que esté garantizado un año y una vez que está demostrado que el vínculo entre el trabajador y el empleador se genera de manera sinérgica, después del año, se haga cargo al 100% el empleador. Iniciamos un camino hacia el pleno empleo.

¿Cómo se decidió en Carmen de Areco comenzar a crear convenios colectivos de trabajo según anunció la ministra Ruiz Malec para toda la provincia?

Nosotros tenemos muy buena relación con los trabajadores y trabajadoras, porque hemos reconocido derechos. Con la gestión anterior hacía más de un año que venían cobrando un 15 por ciento en negro, y lo que hicimos fue pasar eso al básico, con lo cual mejoraron la hora extra y los aportes.

Además, los jubilados municipales que no percibían eso, porque el IPS paga lo que está registrado, ahora al finalizar el año van a recibir en total casi un 48 por ciento; y un 28 los trabajadores activos. Nos comprometemos con lo que podemos asumir.

Esta mañana se conoció la creación por parte del gobierno bonaerense de una Unidad Provincial de Tierra y Vivienda que va a depender del ministerio de Gobierno, ¿qué opinión tiene?

Se han manifestado las diferentes necesidades que tiene nuestro pueblo, porque la pandemia fue muy perjudicial en la economía de todo el mundo y esto profundizó la crisis de la que veníamos por los cuatro años de neoliberalismo que implementó el gobierno de (Mauricio) Macri y (María Eugenia) Vidal. Veníamos saliendo de una pandemia sin virus, que fue la política económica que llevó adelante el macrismo.

En Carmen de Areco, una de las grandes demandas es el acceso justo al hábitat, con lo cual lo que hicimos fue crear el banco de tierras, para tener una generación de suelo urbano y dar respuestas a las necesidades, poder aprovechar diferentes planes de vivienda.

Esta política del gobernador Axel Kicillof viene como anillo al dedo con lo que venimos trabajando en el municipio. Es para dar respuesta a una problemática estructural que tiene nuestro país, con miles de familias trabajadoras que no tienen capacidad de ahorro para poder comprar un terreno, con lo que salen.

Ahí tiene que haber un Estado presente con una política clara que garantice la seguridad jurídica de la propiedad privada, como siempre lo venimos haciendo, pero también que a través de los diferentes instrumentos que nos dan las leyes, pueda generar acceso a la tierra para diferentes familias.

El fin de semana, Kiciloff dijo que su gobierno estaba comprometido a hacerse cargo de lo que otras administraciones no asumieron, como por ejemplo el déficit de vivienda, ¿cuál es la experiencia que usted tiene como intendente en Carmen de Areco? ¿Con qué situación habitacional se encontró cuando asumió el 10 de diciembre?

El pronóstico que teníamos era complejo, porque de cada diez familias había ocho que tenían problemas laborales y de vivienda. La mayoría de las familias que vienen a verme, me manifiestan la necesidad de la vivienda y de trabajo.

La vivienda es una gran faltante, estamos realizando una estadística y tenemos alrededor de 600 carpetas de legajos de vecinos, en una población de 18 mil habitantes aproximadamente, pero hay mucho más de lo que tenemos. Calculamos un déficit de 2 mil viviendas, y vamos a trabajar para generar soluciones para esas familias que lo están necesitando.

Comentá la nota