Entrevista GLP: El intendente Castelli celebró que se regularicen las fiestas nocturnas

Entrevista GLP: El intendente Castelli celebró que se regularicen las fiestas nocturnas

En diálogo con Grupo La Provincia, el jefe comunal de Puan, destacó el decreto que establece la reapertura de los boliches bailables, para “mayor tranquilidad de los padres que sabrán dónde están los chicos”. También se sumó al pedido por la vuelta del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM). Escuchá el audio.

En una nota con Grupo La Provincia, el intendente de Puan, Facundo Castelli, destacó el decreto que establece la reapertura de los boliches bailables, para “mayor tranquilidad de los padres que sabrán dónde están los chicos”, en distritos tan extensos como el suyo, donde las fiestas clandestinas se venían desarrollando “en establecimientos rurales”. También se sumó al pedido por la vuelta del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM).

 

¿Cómo se viene preparando el municipio para las Fiestas, para evitar un rebrote de contagios de Covid por las reuniones sociales?

En principio, respecto a las reuniones familiares vamos a tratar de hacer cumplir en su mayoría la disposición provincial que es de hasta 20 personas, en lo posible al aire libre para el 24 y 31.

Respecto a las fiestas clandestinas que se han desarrollado en toda la provincia de Buenos Aires, y obviamente no somos la excepción, tras el anuncio de ayer del decreto, estamos a la espera de que se publique el protocolo que establece que se podrán hacer fiestas de hasta 200 personas, que en nuestros lugares daría con la capacidad de un 30% de los boliches, hay uno en Puan y otro en Darregueira, y si no, ver la posibilidad de que estos mismos empresarios vean algún otro lugar al aire libre, para poder aumentar la cantidad de chicos.

Hoy a la mañana tuvimos reunión con la gente inspección y con los delegados, para tratar de que se puedan desarrollar con estas limitantes y el protocolo, porque es un pedido que tenemos sobre todo para la noche del 24 y el 31.

 

¿Qué opina de la decisión de la Provincia de habilitar y protocolizar las fiestas?

Me parece bien, en principio porque obviamente no desconocemos que se estaban llevando a cabo igual de manera ilegal, de esta manera es darle un marco regulatorio, un protocolo y también trabajar en colaboración con aquellos empresarios de la noche que están también ávidos de abrir sus locales.

De esta manera uno puede tener a la juventud contenida en un lugar, que desde el municipio y a través de la reglamentación de la provincia, se le puede hacer cumplir los protocolos.

Eso da mayor tranquilidad a los padres que van a saber dónde están los chicos, y no que andan de un lugar a otro, porque al menos en distrito, las fiestas clandestinas que hemos logrado intervenir o de las que nos hemos enterado lamentablemente al otro día, han sido en establecimientos rurales o en campos que, a veces al ser tan extenso el distrito, no saben en qué lugar los chicos se van a encontrar. De esta manera van a estar en un lugar donde uno va a poder ejercer el control y hacer respetar el protocolo.

 

¿Qué novedades tiene respecto al plan de vacunación por parte de provincia?

Sólo ha mantenido reunión la directora de Salud con la Región Sanitaria 1, donde han empezado algunas capacitaciones de las vacunadoras también, y dónde nos han pedido un relevamiento de los establecimientos educativos, que serían los lugares donde se implementaría el plan de vacunación, por la densidad de ellos, por el tema de los freezer. Se está avanzando en eso, en fechas de cuándo comenzaría todavía no.

 

Continúan las negociones por el Presupuesto 2021 en la Legislatura, ¿está conforme con las obras que le corresponden a Puan?

Nos desayunamos de lo que estaba previsto a través de obras provinciales cuando fue publicado, tres obras que en realidad nunca se comunicaron del ministerio con nosotros, ni consensuamos con la Provincia, así que eso se lo hemos hecho saber a la Provincia y a nuestros legisladores, para ver si esta situación se puede destrabar, y si ese es el monto asignado, ver por qué en esas obras, en el caso de que se pueda reasignar, o si ya está definido, gestionar algún Fondo de Infraestructura Municipal que es uno de los pedidos de los intendentes, para que podamos decidir en qué obras llevarlo adelante, que creo que es lo más acertado.

Pero está todo trabado, no ha avanzado, no hemos tenido hasta el momento ninguna notificación de alguna modificación, por lo menos en las obras que nos han asignado.

 

Entonces usted es otro de los jefes comunales que está pidiendo por la vuelta del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM)...

Sí creo que es un fondo que nos permite a los intendentes decidir en qué aplicarlo, sabiendo las necesidades de nuestras localidades. Nadie mejor que los intendentes que conocen sus distritos, saben las necesidades y pueden distribuirlas de manera eficiente.

Porque si viene un gran plan de obra pública para el pavimento, puede ser que algunas localidades lo necesiten y otras no. A veces hay necesidades que escapan al conocimiento, y no tienen por qué saberlo desde la Provincia; por ejemplo acá nosotros en su momento con el FIM hicimos una guardería en San Germán que era muy necesaria. De un plan de obras públicas es raro que salga una guardería, y nosotros tampoco contamos con los fondos.

Con este último fondo infraestructura que se han empezado a gotear los anticipos, nosotros vamos a terminar por ejemplo en Puan la sala de rayos, vamos a refaccionar un salón cultural, en Azopardo vamos a hacer una cochera para la gente que trabaja en él bar geriátrico, y en el resto de las localidades vamos a hacer asfalto.

Esto habla de la diversidad de obras que necesita el distrito, y la mejor herramienta es un fondo donde se le asigne un monto, y los intendentes con su equipo, sus delegados y obviamente a través de los pedidos de la población, puedan atender las distintas necesidades

Comentá la nota