Entre Ríos recibió casi 14 mil nuevas pensiones no contributivas

 Entre Ríos recibió casi 14 mil nuevas pensiones no contributivas

 El gobernador Sergio Urribarri y la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, entregaron este jueves 13.779 nuevas pensiones no contributivas para Entre Ríos, cuya inversión anual es de más de 1.808 millones de pesos, y órdenes de pago para el financiamiento de proyectos socio comunitarios en distintas localidades entrerrianas y al gobierno de la provincia para políticas de seguridad alimentaria, por un monto total de casi 30 millones pesos. Además, participaron de la apertura del Congreso Nacional de Trabajo Social que se realiza en Paraná.

“Será el pueblo argentino el que garantice que estas políticas de Estado se incorporen a la cultura política y social del país”, afirmó el mandatario.

En el acto, del que participaron el vicegobernador José Cáceres y la intendenta Blanca Osuna, el gobernador agradeció a la ministra Alicia Kirchner porque “el desarrollo, la inclusión, las políticas sociales deben ser tareas de todos los días y en la Argentina de los 90 no lo fueron. En la pesadilla del 2001 tampoco”.

“Hasta que llegó ese sureño que vino a gobernar prometiendo un país normal, donde los chicos puedan alimentarse todos los días, donde los argentinos tengan trabajo y donde los argentinos de la Argentina profunda tengan visibilidad”.

Urribarri consideró que la mayoría de las leyes nacionales vinculadas a la igualdad y la inclusión social sancionadas en estos años “fueron iniciativas del Poder Ejecutivo nacional, de los presidentes Néstor y Cristina. Si por algo ha cambiado la Argentina es por estas políticas de Estado que son el signo de los cambios”.

El mandatario destacó “todo lo conseguido entre todos los argentinos” y afirmó que “si seguimos en este camino, muchos argentinos más pasarán de tener esperanzas a tener realizaciones. Es el pueblo argentino en su mayoría el que debe garantizar que estas políticas de Estado, estos derechos, se incorporen a la cultura política y social del país”.

Bisagra en la historia

La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, dijo que “además de ser un país normal, Néstor Kirchner nos pedía cambio sobre cambio para que nunca estemos conformes con nada, es muy importante cuando uno logra un objetivo, avanzar hacia otro. Y eso nos hace un país normal, porque estamos creciendo y que nos estamos desarrollando”.

Luego agregó que “hay un respeto muy profundo por lo local” y se trabaja de manera articulada con la Provincia y los municipios. “Yo también vengo de una provincia más chica que Entre Ríos donde no venían los funcionarios nacionales y los programas existentes nada tenían que ver con la realidad de Santa Cruz”.

En este sentido, afirmó: “Hemos colocado una bisagra en la historia, la cual tiene muchas páginas que tienen que seguir cambiando porque hoy más que nunca nuestro país tiene que ser sostenido desde la construcción de ciudadanía colectiva. La Argentina está dando un ejemplo único en el mundo, recibió de Naciones Unidas un apoyo masivo a su política de soberanía y esto es un no claro a los fondos buitres. Los fondos buitres especulan, me da vergüenza que haya argentinos que voten a favor de ellos”.

La funcionaria nacional aseguró que “la Argentina es de todos los argentinos, no de un partido político. Y la soberanía política y social, el respeto a los derechos humanos se logran si todos los argentinos, más allá de las diferencias políticas, cuando tenemos que defender a la Argentina estamos todos juntos. Convenzan a otros a ser argentinos”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Carlos Ramos expresó que en este proyecto nacional y provincial se “reconoce la transformación que se ha producido en estos últimos años y por eso debemos profundizar estas políticas para seguir modificando la matriz social de este país”. Además el funcionario afirmó que para lograrlo “hay que seguir trabajando fuerte por aquellos sectores que todavía nos falta llegar y por eso ponemos a consideración de los argentinos, la continuidad de este modelo con nuestro Gobernador Sergio Urribarri”.

Entrega de certificados y pensiones no contributivas

En la oportunidad, se entregaron certificados de proyectos sociocomunitarios destinados a promover y consolidar la protección integral de los niños, niñas, adolescentes y sus familias.

Recibieron los municipios de Basavilbaso por el proyecto Con el juego comienza otra vida; de Victoria por el proyecto La niñez es música; representantes de la Asociación Civil Impulsar por el proyecto una plaza para mi barrio de San José; y del Club Atlético Sarmiento por el proyecto sociocomunitario El reino del revés.

Se entregaron órdenes de pago por un monto total de 29.820.330 pesos; destinadas a distintos municipios de la provincia para proyectos sociocomunitarios el monto fue de 7.220.330; y para el gobierno de la provincia para políticas de seguridad alimentaria por 22,6 millones de pesos. Las mismas, se distribuyeron de la siguiente manera: Para financiar proyectos de fortalecimiento del sistema de protección integral de niñas y niños a los municipios de Villa Elisa y Chajarí por 198.330 pesos. Para actividades recreativas y deportivas al municipio de Concordia 680.000 pesos. Para la construcción de sendos CIC en los municipios de La Paz, San José y Libertador San Martín por 4.842.000 pesos. Para financiar la construcción de un hogar para mujeres víctimas de la trata en Colón por 1,5 millones de pesos. Y destinada a políticas de seguridad alimentaria, se le entregó al gobierno de Entre Ríos una orden de pago por más de 22,6 millones de pesos (primer desembolso).

Luego, se entregaron los listados con las pensiones no contributivas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación: Paraná recibió 535 nuevas pensiones con una inversión anual de más de 231 millones de pesos; Concordia recibió 639 nuevas pensiones con una inversión anual de más de 375 millones de pesos.

A su vez, Alicia Kirchner entregó al gobernador el listado total de las 13.779 nuevas pensiones no contributivas para la provincia de Entre Ríos, cuya inversión anual es de más de 1.808 millones de pesos.

La inversión del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en todas las líneas de acción supera los 5.896 millones de pesos en toda la comunidad entrerriana.

Apertura del Congreso de Trabajo Social

Previamente, el gobernador y la ministra participaron del acto de apertura del XXVII Congreso Nacional de Trabajo Social, que se realizó en el Club Echagüe de Paraná, y del que participan cientos de profesionales y estudiantes de toda la Argentina y de países como Chile, Uruguay, Paraguay, Uruguay, Méjico y Colombia.

En la oportunidad, el gobernador Sergio Urribarri valoró en estos tiempos que se viven, “escuchar en un congreso de trabajo social hablar de fondos buitres, de violencia de género, de temas que sinceramente debemos poner todos los días en debate”.

“Por eso los argentinos nos sentimos muy orgullosos de tener una Presidenta que se planta ante el capital especulativo mundial y le demuestra al mundo que se puede resistir a la extorsión y no ceder ante los fondos buitres que quieren ponernos de rodillas y escarmentemos, que quieren mandar un mensaje al mundo en desarrollo como diciéndole no se les vaya o a ocurrir, no se vayan a animar a reestructurar deudas y aquí en la Argentina lo hemos hecho y lo vamos a seguir bancando aunque haya algunos legisladores de la oposición que todavía no lo hayan entendido, acá lo vamos a seguir bancando”, subrayó.

Por último, enfatizó: “Esas políticas sociales, por las cuales nos sentimos orgullosos de ser partes de este proyecto nacional, requieren que nosotros y millones de argentinos más las incorporemos definitivamente a la cultura social y política de Argentina y encuentros como éste aportan para eso”.

Por su parte, la ministra Alicia Kirchner expresó su “emoción de ser una más que junto con ustedes lucha por los derechos humanos, por los derechos sociales, por una mejor calidad de vida para nuestros pueblos, para los pueblos hermanos, porque el eje y sentido de nuestra profesión es ese”.

“Sé que el camino va a ser el mejor si luchan y trabajan por los derechos sociales, eso es lo más importante. Y que esos derechos sociales, como decimos siempre, sean derechos humanos. Y yo les voy a pedir algo, estudien como nuevo campo profesional el abordaje integral. Si miramos de manera interdisciplinaria, intersectorial, de manera participativa con otras fuerzas de la comunidad, no solo profesional sino con el pueblo, nuestro abordaje será absolutamente diferente. Sigamos defendiendo el marco nacional”.

Comentá la nota