Energías renovables: YPF usa bonos verdes para construir un parque solar

Energías renovables: YPF usa bonos verdes para construir un parque solar

YPF Luz empieza las obras de construcción de un parque solar en San Juan por 93 millones de dólares. Emitió bonos verdes y dólar linked para financiarse y entregar energía renovable a grandes industrias.

La empresa estatal de energía YPF Luz inició las obras para la construcción del parque solar Zonda en San Juan.

Allí pondrá inversiones por 93 millones de dólares en una primera etapa para generar energía renovable por 100 megavatios (MW) de potencia, equivalente al consumo de casi 50.000 hogares.

YPF Luz, que pertenece en un 75% a la petrolera y otro 25% a la multinacional estadounidense General Electric, pretende llegar más adelante a una potencia total de 300 MW en la zona de Bella Vista, en el departamento sanjuanino de Iglesia, donde tiene un terreno que cuenta con 300 hectáreas.

La primera etapa se habilitará dentro de 14 meses, en el primer semestre de 2023, y la energía generada se venderá a grandes usuarios y clientes industriales que participan del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), que están obligados a contratar al menos un 20% de energías limpias para abastecer su consumo.

Muchas de ellos, como la automotriz Toyota, la embotelladora Coca Cola FEMSA, Nestlé y Eco de los Andes incluso ya compran el 100% de su demanda eléctrica a los parques eólicos y solares de YPF Luz.

El parque solar generará un ahorro de emisiones de carbono de 360.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalentes al año, en reemplazo del consumo de combustibles de una central termoeléctrica.

La empresa prevé que el factor de capacidad del nuevo parque solar se acerque el 36%, uno de los más altos en el mundo.

FINANCIAMIENTO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

Previamente, YPF Luz había emitido la semana pasada en el mercado local de capitales su primer bono verde dólar linked por el equivalente a u$s 63,9 millones a una tasa anual de 5% y con vencimiento final dentro de 10 años.

Además, la empresa eléctrica reabrió otro bono dollar linked por u$s 10,9 millones a una tasa nominal negativa de 0,26% y vencimiento en agosto 2024.

En el acto de presentación, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, expresó que "esta inversión que llega hoy a la provincia de San Juan es el fruto del trabajo planificado".

"El Estado tiene que generar las condiciones para que la inversión llegué. Esto es lo que estamos viendo acá. Esta inversión es la Argentina que buscamos: un país federal, que integre, que cierre las brechas a partir de la inversión y del trabajo", concluyó el gobernador de Tucumán en uso de licencia.

Por su parte, el presidente de YPFPablo González destacó que la empresa cumple 100 años y "está impulsando la transición energética, que se va a financiar con los recursos convencionales y no convencionales que tiene la Argentina".

"La empresa estaba en una situación muy compleja que pudimos superar y hoy estamos por anunciar una inversión de 3700 millones de dólares, la más grande de los últimos años, y logramos detener la caída de la producción. Vamos a seguir consolidando este crecimiento porque un país sin energía no tiene posibilidades de desarrollo", dijo González, ex vicegobernador de Santa Cruz entre 2015 y 2019.

Comentá la nota