Energía: Chaco y el NEA pedirán 50% de descuento tarifario

Energía: Chaco y el NEA pedirán 50% de descuento tarifario

Provincias del NEA elaboraron un borrador para solicitar a la Nación, la ejecución de obras, una tarifa diferencial en verano; y descuentos para usuarios, el sector de salud, educación, entidades deportivas y religiosas.

Funcionarios de SECHEEP y la Subsecretaría de Energía participaron en Formosa, de una reunión regional, en la cual se resolvió elaborar un documento conjunto, con diferentes requisitorias al Gobierno nacional, entre las que se destacan la implementación de un precio estacional para el Nordeste en la época veraniega -de mayor consumo- con descuentos de hasta el 50% para todos los usuarios. Además, se apunta a una reducción de los costos para escuelas, hospitales, Pymes, clubes y entidades religiosas. Además, se analizarán un menor costo para las grandes industrias.

La iniciativa surgió la semana pasada, luego de una reunión de los gobernadores con los ministros de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, y de Interior, Rogelio Frigerio. Este jueves, 2 de Junio, el gobernador Domingo Peppo y sus pares se volverán a reunir con los funcionarios nacionales, para tratar los puntos elaborados en la reunión. El mandatario chaqueño, había planteado con una tarifa eléctrica diferenciada para el comercio y la industria.

La comitiva chaqueña que viajó a Formosa, estuvo encabezada por el presidente de SECHEEP José Tayara, quien asistió acompañado del vocal de la empresa energética Miguel Aquino; el gerente de Comercialización José Boczar; el encargado del sector Tarifa Alberto Furiasse; y el asesor legal de la Subsecretaría de Energía Abelardo Vázquez.

Además, estuvieron presentes el ministro de Hacienda de Corrientes e Interventor de la DPEC, Enrique Vas Torres; el sub-interventor de la Dpec, Alfredo Aún; el ministro de Economía de Misiones, Adolfo Safrán; el directivo de Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (EMSA), Sergio Ferreyra; y otros de la tierra colorada. Todos fueron recibidos por diversos funcionarios de Formosa, entre ellos, los ministros de Planificación y Obras Públicas, Pablo Olivera; su par de Economía, Miguel Antinori; la titular de REFSA, Miriam Roqués, y los directivos Benjamín Villalba y Jorge De Vido.

Los puntos de relevancia

Tras horas de debate, los principales puntos analizados rondaron en la cuestión tarifaria. Hay que recordar que las cuatro provincias - Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones - son las que no cuentan con red de gas natural.

El borrador, con el cual los gobernadores del NEA irán a la reunión con los funcionarios nacionales, destaca en varios puntos. "En primer lugar, se estableció solicitar una tarifa estacional para las cuatro provincias del 1 de noviembre al 30 de abril del año siguiente, con una reducción del 50 por ciento para todos los usuarios", señaló Tayara.

Además, se solicitará para todas las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), una reducción de tarifas, no menor del 25% del costo, que es muy elevado. Así mismo, Chaco puso énfasis y peticionará que se incorpore una tarifa diferencial para hospitales, centros asistenciales, entidades religiosas y deportivas y educativas. También se analizó la incorporación de la regularización de quienes están fuera del sistema.

Se buscará la implementación de "tarifas especiales" extensiva a los 12 meses del año en áreas de salud, educación, entidades deportivas y clubes, y asociaciones religiosas.

De la misma forma, fue de preponderancia la implementación de servicios de saneamiento, que es donde se incluirán los acueductos. También se solicitarán programas de inversión en la distribución para la reducción de pérdidas no técnicas y normalización de los asentamientos.

Por último, respecto de CAMMESA, se buscará adecuar los procedimientos a los lineamientos establecidos por el Gabinete Nacional en el marco de las negociaciones con las provincias; en tanto que se solicitará la actualización del Fondo Compensador tarifario que cobran las provincias.

Comentá la nota