5 encuestas: Pulti sale más votado en todas y en 4 Arroyo le gana cómodo a Vilma

5 encuestas: Pulti sale más votado en todas y en 4 Arroyo le gana cómodo a Vilma

A horas de la veda, se conocen sondeos de distintas consultoras. Más allá de los porcentajes todas coinciden en que el actual jefe comunal será el precandidato que más votos recibirá.

La experiencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dejó en evidencia que las encuestas no siempre son de fiar. Sin embargo, siguen siendo la principal herramienta para conocer la tendencia de cara a una elección. Este viernes a las 8 comenzará a regir la veda electoral y a partir de allí ya no se podrán difundir encuestas de ningún tipo.

0223 recibió en las últimas horas cinco encuestas de distintos consultores políticos. Cada cual tiene su matiz, pero todas coinciden en algo: Gustavo Pulti (Frente Marplatense) será el precandidato que más votos recibirá el próximo domingo. Cuatro de las cinco también coinciden en otro punto: Carlos Fernando Arroyo se impondrá cómodamente en la Primaria de Cambiemos frente a Vilma Baragiola. Solo un consultor dio como ganador a la concejal del radicalismo por un estrecho margen y habla de un “empate técnico”.

Este medio accedió a los trabajos que realizaron la encuestadora de Gustavo Córdoba, Mangemente&Fit, Aresco (Julio Aurelio), Marea y el Instituto Promocional Argentino (IPA).

Según la encuesta que mejor le da, Pulti sumará 39,6% de los votos en la Paso, mientras que el peor escenario lo muestra con un 34,8% de los votos. Además, todas coinciden en que el actual jefe comunal será el único candidato que superará los 30 puntos este domingo.

La competencia interna entre los dos candidatos de Cambiemos es el principal atractivo para este domingo. Cuatro de las 5 encuestas difundidas en las últimas horas anticipan un triunfo claro de Arroyo sobre Baragiola por una diferencia de entre 5 y 8 puntos. El IPA, en cambio, da triunfadora a la expresidenta del Concejo Deliberante por un 2 puntos de diferencia y señala que se trata de un “empate técnico”, aunque remarca que la radical saldría mejor parada de ese escenario por el acompañamiento de la estructura partidaria.

De allí para abajo, sí se pueden advertir más diferencias entre las distintas encuestas. M&F es la que pronostica el escenario más polarizado: además de Pulti y Arroyo el único que superaría la barrera del 1,5% es Alberto Rodríguez (Progresistas).

Para Gustavo Córdoba, junto al intendente y el líder de la Agrupación Atlántica, competirían en octubre Alejandro Martínez (Frente de Izquierda) y Fernando Alí (MAR). La consultora Marea detalla que el dirigente del Polo Obrero será el ganador en el Frente de Izquierda y llegará a la general, al igual que Lucas Fiorini (Frente Renovador) y Alberto Rodríguez (Progresistas).

Para el IPA, el 25 de octubre competirá con Pulti y el ganador de Cambiemos, Martínez. En tanto que Julio Aurelio es el que pronostica una general con más candidatos: Pulti, Arroyo, Fiorini, Alí, Alberto Rodríguez, Alejandro Martínez y Ricardo Elorza (Compromiso Federal). 

Candidato / M&F / Marea / Aresco / IPA / Córdoba

Gustavo Pulti (FM) / 36,7%  / 38,9%  / 34,8%  / 36,9%  / 39,6%

Carlos Arroyo (Cambiemos)  / 26,4%  / 23,4%  / 20,1%  / 19,10%  / 27,9%

Vilma Baragiola (Cambiemos) / 21,6% / 18,7% / 15,3% / 21,20% / 20,8%

Lucas Fiorini (FR) / 0,5% / 1,5% / 14,2% / --- / 0,7%

Alberto Rodríguez (Progresistas) / 1,7% / 1,5% / 5% / --- / 0,7%

Alejandro Martínez (Frente de Izquierda) / 1% / 5% / 2,2% / 4,4% / 2,2%

Fernando Alí (Mar) / --- / 1% / 6% / --- / 2%

Ricardo Elorza (Compromiso Federal) / --- / --- / 1,8% / --- / 0,5%

Comentá la nota