Empresas certificadas en Basura Cero son más rentables y competitivas

Empresas certificadas en Basura Cero son más rentables y competitivas

Con la implementación de un sistema de Basura Cero, las organizaciones pueden reducir en un 90% los residuos dirigidos a rellenos sanitarios. 

El Sistema de Basura Cero hace más rentables y competitivas a las empresas que buscan aprovechar al máximo los residuos que generan para minimizar su disposición final. La economía circular es clave en este proceso en el que se debe aventurar toda compañía en el país.

Diego Guzmán, CEO de Atica, empresa dedicada al manejo de residuos, tratamiento de aguas y transformación de aceite, señaló que ‘Basura Cero’ es una herramienta mediante la cual se evalúan los modelos de economía circular y ecología industrial para ayudar a las empresas en la creación e implementación de estrategias de reducción, reutilización, aprovechamiento la y valorización de los residuos sólidos con las que puedan obtener una clasificación y certificación.

“La certificación Basura Cero hace más competitivas a las compañías que apuestan por el cumplimiento de las normas ambientales porque pueden evidenciar la labor y el compromiso que han adquirido con temas de sostenibilidad, mediante acciones de innovación en transformación de residuos, convirtiéndolas en casos de éxito desde su línea de negocio”, afirmó.

Entre tanto, para lograr el objetivo de ser una compañía certificada en Basura Cero o Zero Waste es necesario definir el alcance de la certificación en instalaciones, procesos o áreas controladas que quiere destacar la compañía.

“Las empresas pasan por un proceso de evaluación y calificación, de acuerdo con los parámetros y criterios establecidos en el sistema, según sus líneas de negocios para entender su necesidades y expectativas. A su vez, se analiza su liderazgo y planificación para identificar riesgos, oportunidades y requisitos legales en la generación y el manejo de residuos sólidos, también, comunicación, documentación competencia y recursos”, explicó Guzmán.

También se evalúa la Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS) para entender todo el proceso desde la clasificación, almacenamiento, recolección y transporte hasta la disposición final del material para tener una evaluación y auditoría que les facilite a las empresas mejorar y ser más eficaces en el proceso de obtención de la certificación basura cero.

“Las empresas que quieran evidenciar su compromiso ambiental y mejorar la eficiencia de los sistemas de gestión integral de residuos deben demostrar un aprovechamiento en los residuos superior al 34%. Y el resultado de la evaluación y calificación llevará a que reciban una membrecía en las categorías Oro, Plata o Bronce”, aseguró Guzmán. 

Entre tanto, con la implementación de un sistema de Basura Cero, las organizaciones pueden reducir en un 90% los residuos dirigidos a rellenos sanitarios; en un 7% los residuos peligrosos; entre un 25% y 54% el material ordinario; en un 20% el uso de empaques; en un 100% en uso de papel; y aprovechar de un 80 a 100% los residuos orgánicos. Así mismo, se pueden reutilizar aceites industriales, estibas, bolsas plásticas y empaques.

Atica, en alianza con Icontec y la Corporación Basura Cero, apoya a las empresas e industrias en Colombia, públicas o privadas en la implementación de este sistema para lograr aprovechamientos ambientales más eficientes.

“Es importante que las compañías entiendan otros beneficios de lograr ser una entidad Basura Cero, como la obtención de tasas de interés más bajas en el sector financiero, mejoramiento en la puntuación de posicionamiento de los rankings de sostenibilidad y la identificación de nuevas cadenas de valor para subproductos, residuos posindustriales y posconsumo”, concluyó el directivo.

Comentá la nota