Empresarios ligados a Macri, tras el negocio de la basura en La Plata

Una persona con pasado en Socma se habría quedado con la conducción del grupo empresario que maneja Esur, la denunciada sociedad que recolecta residuos en la ciudad. Firmas offshore con sede en Panamá y los vínculos con los megaescándalos de corrupción en Brasil.

 

Mientras el intendente de La Plata, Julio Garro, sigue demorando sospechosamente el envío del pliego al Concejo Deliberante, que servirá para llamar a licitación y poner en marcha un nuevo sistema de recolección de residuos en la ciudad, se habrían registrado distintos movimientos mediante los cuales empresarios vinculados estrechamente a la familia Macri buscarían quedarse con importantes negocios relacionados a la basura.

Los cambios alcanzan directa e indirectamente a Esur SA, la denunciada empresa de recolección de residuos que, pese a que se le venció el contrato con la Municipalidad de La Plata, sigue cobrando cifras millonarias por un servicio cada vez más deficiente. Estos pagos se estarían realizando sin ningún sustento contractual, lo que derivó ayer en un debate caliente en el Concejo Deliberante local.

Cabe destacar que tanto Garro como los directivos de Esur actualmente están siendo investigados por la Fiscalía de Delitos Complejos de La Plata por los presuntos delitos de “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”, “abuso de autoridad”, “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y “malversación de caudales públicos”. La causa se inició a raíz de una presentación realizada por trabajadores precarizados de la compañía recolectora de residuos, quienes denunciaron varias irregularidades vinculadas a la adenda que el Municipio platense pactó con la compañía el año pasado, lo que se tradujo en un aumento sideral de las erogaciones realizadas por la Comuna en favor de la compañía que, el año pasado, recibió casi 700 millones de pesos.

Los cambios

Socios brasileros de Estrans SA, una Unión Transitoria de Empresas (UTE) creada por las firmas Nueve de Julio (la misma que interviene en Esur, en sociedad con Brothers in Law) y el grupo brasilero Estre, que opera en el relleno sanitario de Punta Lara, se alejaron de la compañía. 

Según confiaron distintas fuentes a este diario, el lugar vacante habría sido ocupado por personajes ligados a Emilio Abboud, un empresario de 75 años que integra Malena Compañía de Inversiones SA (una offshore registrada en Panamá) junto con Luis da Costa, un personaje ligado a los negocios de la familia presidencial que formó parte de la empresa Sevel. Da Costa estuvo procesado junto a Mauricio Macri por “contrabando agravado”. Fue en la causa en la que se investigaban presuntas maniobras de la automotriz por las que se exportaban piezas de autos a Uruguay y se importaban desde allí vehículos terminados, cobrando reembolsos de exportación en la Argentina.

Actualmente, Abboud es socio de los titulares de Estrans, Julio y Ricardo Bonazzola, en la firma New Land Investiment SA, una sociedad creada el año pasado. Una empresa con idéntico nombre figura en el registro de compañías de Panamá, el país que es considerado uno de los principales paraísos fiscales del mundo.

Además Abboud formó parte del Grupo Socma y de  la constructora Sideco SA. Está última, creada por Franco Macri, actualmente está en la mira por el escándalo del Lava Jato, una investigación de corrupción llevada a cabo por la Policía Federal de Brasil para indagar sobre un esquema de lavado de dinero que habría permitido mover más de 3.000 millones de dólares en el vecino país. Sideco actualmente tiene 109.810.199 acciones prendadas por el Meinl Bank, la entidad financiera austríaca cuya sede en Antigua y Barbuda fue utilizada por la constructora Odebrecht para pagar más de 1.600 millones de dólares en coimas a 40 empresas offshore. En tanto, el Grupo Socma (cuyas siglas significan Sociedad Macri) es la nave insignia del imperio empresario de la familia presidencial, cuyo paquete accionario fue dividido por Franco Macri entre sus cinco hijos, incluido el actual primer mandatario.

Uno de los brasileros que se alejó de Estrans es Alberto Fissore Neto, directivo del grupo Estre, que en el año 2015 fue involucrado por el Ministerio Público Fiscal del vecino país, junto a más de 30 empresas, personas y exfuncionarios, en un presunto fraude que salió a la luz en el marco de la investigación del Petrolao, un esquema multimillonario de sobornos que grandes constructoras habrían pagado para quedarse con obras de Petrobras. No es el único personaje mencionado que formó parte de Estrans en esta megacausa, ya que también está acusado Elio Cherubini Bergemann, que formó parte de la UTE que actualmente sigue operando en el relleno sanitario de Punta Lara.

“La intención de los empresarios macristas es meterse de lleno en el negocio de la basura de la Provincia de Buenos Aires, y el modelo a seguir es la planta de tratamiento de residuos que se está construyendo en Ensenada”, explicaron las fuentes. En la licitación que se realizó para la construcción de esta planta, realizada en la etapa final del gobierno provincial que terminó su gestión en diciembre de 2015, participó Estrans, pero se terminó imponiendo la compañía Arcillex SA, una de las sociedades del denominado Grupo Mauro. Se trata de un holding  empresario que también está estrechamente relacionado con los Macri, a punto tal que estuvo asociado en la gestión de varias empresas recolectoras de residuos, como Ecol SA, Transmetro SA, Aseo SA, Lodimet SA (ex-Manliba) y Saframa SA.

El silencio de Estrans

Diario Hoy se comunicó con la empresa Estrans con el objetivo de que algún responsable de la compañía confirmara o desmintiera los vínculos con Emilio Abboud y los lazos con Esur. Desde la compañía dijeron no tener “ninguna persona que se encargue de la prensa” y directamente no respondieron la consulta.

Dos caras de una misma moneda

En rigor, este esquema de relaciones empresarias estaría poniendo de manifiesto que tanto Esur como Estrans son lo mismo, lo que le permitió tener un control monopólico del negocio de la basura en la región. Esto incluye desde la recolección, que controla la firma Nueve de Julio desde la última dictadura militar en La Plata, y la disposición final que se realiza en el predio Ensenada.

Para que avancen estos negocios es clave el control de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), una empresa pública argentina encargada de la gestión de residuos sólidos de la ciudad de Buenos Aires, La Plata y gran parte del Conurbano bonaerense. No parece ser una mera casualidad que el actual director general de Residuos de la Provincia actualmente sea Walter Vega, quien durante la década pasada fue gerente de Estrans.

A su vez, el vicepresidente de la CEAMSE es un estrecho aliado del macrismo: Claudio “El Chiqui” Tapia, el yerno del titular de la federación de Camioneros, Hugo Moyano, que llegó a la conducción del Fútbol Argentino de la mano de la Casa Rosada, en alianza con el presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, empresario del juego, amigo del propio Mauricio Macri y operador del oficialismo en la Justicia Federal.

El nexo entre Estrans y Garro estaría dado por el accionar de Isidoro Bonicatto, actual gerente general de la CEAMSE, quien es vecino del jefe comunal en el country Grand Bell.

¿Quién maneja Esur?

Si bien desde lo meramente formal, en el directorio de la empresa de recolección de residuos Esur SA aparece Ricardo Alberto Molina como presidente y Gabriel José Suarez como vice, los hilos de la compañía Nueve de Julio fueron manejados durante años, desde la sombras, por un empresario español llamado Honorato Lorenzo Caamaño Vázquez, a quien en ambientes políticos y empresarios se lo conocía con el sobrenombre “El Gato”. Caamaño Vazquez falleció el pasado 5 de julio.

Caamaño Vázquez tenía como principal socio al contador Héctor Enrique Márquez, también vinculado a la empresa Nueve de Julio y con antecedentes penales en la provincia de Tucumán, ya que llegó a estar procesado por la contaminación de un río con residuos tóxicos y patológicos. Fue enviado a juicio oral, el cual fue suspendido a raíz del compromiso asumido por el empresario en cuanto a desplegar una serie de acciones tendientes a reparar el daño ambiental ocasionado en  esa provincia.

Marquez actualmente habría tomado el control de la firma Nueve de Julio, relegando incluso a un hijo de Caamaño Vazquez en la toma de decisiones. En distintos ambientes, se menciona a Ricardo Molina, que actualmente es el presidente del directorio de Esur, como “un simple empleado”, mientras que el gerente de Esur seguiría siendo Juan Terrulli.

Nueva promesa por el pliego licitatorio, y van…

A fines del año pasado, el intendente Julio Garro prometía ante quien lo quisiera escuchar que el nuevo pliego de licitación para la recolección de residuos, que viene manejando la cuestionada empresa Esur, estaría presentado para comienzos de este año.

El tiempo pasó, las promesas públicas del alcalde platense fueron muchas, y el documento todavía está en veremos, sin que se hagan esfuerzos por parte del Ejecutivo local para mandarlo al Concejo Deliberante antes de las elecciones legislativas del próximo 22 de octubre.

Ayer, en diálogo con nuestro medio, Garro comprometió otra vez su palabra a que “el pliego ya sube, si no es mañana (por hoy) será el lunes, pero ya sube al Concejo Deliberante y van a tener la copia”, a la vez que declaró: “No estoy especulando con ganar las elecciones y tener mayoría en el Concejo Deliberante, sino que estoy esperando que salga antes de fin de año”.

A pesar de la dilación y el retraso en la entrada del documento al órgano legislativo local y de que el convenio con Esur se venció en junio pasado, teniendo permisos precarios para que la firma siga funcionando en la ciudad, para el jefe comunal, “la empresa no tiene el plazo vencido, sino que cuenta con una prórroga del contrato hasta que salga la licitación, algo que vamos a hacer después de quince años y que las anteriores gestiones no hicieron”.

Por su parte, Garro afirmó no tener “información” de que un empresario ligado al Grupo Macri se quedara con la firma Estrans, vinculada estrechamente a Esur. En ese sentido, el intendente declaró: “La verdad es que no tengo información de que la empresa Estrans esté ligada al Grupo Macri. Es una firma que viene trabajando en nuestra ciudad desde el año setenta y pico... pero no me consta eso”.

“No creo que sea ético contratar a una empresa ligada al Grupo Macri por parte de la Municipalidad. Esur es una firma que está desde hace 30 años en nuestra ciudad, donde nosotros vamos a abrir una nueva licitación en la que van a poder participar las empresas que quieran”, recalcó el jefe comunal.

Saintout: “Este intendente está decidiendo sobre los impuestos de todos los platenses desde un lugar muy oscuro”

La concejal del FpV - Nac. y Pop. Florencia Saintout, se refirió a la situación poco clara en la que se encuentra el proceso de licitación del servicio de recolección de residuos. “Nosotros venimos denunciando hace muchísimo tiempo que todo el tema de la basura en la ciudad está tremendamente mal manejado, que nunca hubo un contrato tan millonario como el que hubo con Esur y que eso no ha significado la mejora de la recolección de residuos, sobre todo en los barrios. Pero además, se ha prorrogado el contrato con la empresa sin que haya entrado nunca un pliego en el Concejo Deliberante. Nosotros no hemos visto nada. Vaya a saber qué están haciendo ahí”, dijo a este medio.

En ese sentido, la candidata a diputada por Unidad Ciudadana afirmó: “Este intendente está decidiendo sobre los impuestos de todos los platenses y lo está haciendo desde un lugar muy oscuro”.

Fuerte debate en el Concejo Deliberante

El Concejo Deliberante sigue sumando presentaciones por la falta de información respecto a la segunda prórroga concedida por el intendente Garro a la firma recolectora de residuos Esur, así como el llamado a licitación para la nueva concesión del servicio.

En la sesión de ayer, la concejal Lorena Riesgo (FpV-PJ) solicitó que el Ejecutivo comunique “los motivos por los cuales expone como considerado del Decreto 1317/17, ya que este Cuerpo se encuentra analizando el pliego de Bases y Condiciones para el llamado a Licitación Pública de recolección de residuos sólidos urbanos”.

Se refería al Decreto que autorizó la nueva prórroga de como mínimo un año a la empresa Esur, publicado en el Boletín Municipal del 11 de agosto con fecha del 21 de julio.

“Teniendo en cuenta que en este Cuerpo no se está analizando ni ha ingresado el pliego para la licitación, pedimos que se plantee la nulidad del Decreto y se cree uno nuevo en el que no se establezcan argumento falsos”, expresó Riesgo en el recinto.

En ese sentido, agregó que “el servicio que presta la empresa no es el más eficiente; continuamente estamos planteando solicitudes para que se recolecten los residuos en lugares donde no se juntan, entonces nos parece que seguir otorgándole atribuciones a esta firma y no llamar de una vez por todas a una licitación pública que podamos discutir no es lo que corresponde”.

Por su parte, el bloque FpV - Nac. y Pop. solicitó que el Ejecutivo convoque a una Audiencia Pública, “tal como lo establece el artículo 8º de la Ordenanza 9207, para debatir el Pliego de Bases y Condiciones para el llamamiento a Licitación Pública Nacional e Internacional del servicio de recolección de la basura en la ciudad”.

“El 30 de junio se venció el contrato de concesión con Esur y como los propios funcionarios municipales insistieron con que no lo renovarían por la ineficiencia de la empresa, no se contempló este gasto en el Presupuesto 2017. Mintieron, porque nos enteramos por los medios de comunicación que prorrogaron la concesión”, sostuvo el edil Guillermo “Nano” Cara.

Según afirmó, “otra vez el intendente incurre en graves contradicciones, estira la concesión a una empresa que es carísima y deficitaria, privando a las cooperativas, a las organizaciones ambientalistas y la comunidad platense de participar y debatir sobre un tema tan sensible”.

Ante las nuevas acusaciones, el oficialista Julio Irurueta reconoció el error señalado por Riesgo, al que calificó de “anomalía de redacción”, y justificó la demora en el envío del pliego licitatorio del servicio de recolección de residuos al deliberativo en que “se está haciendo un cambio bastante profundo en el sistema de recolección que se va a plantear” y que “hubo un cambio de secretario del área”.

Comentá la nota