Empresarios: acuerdo con el Fondo es “punto de partida”

Empresarios: acuerdo con el Fondo es “punto de partida”

“Pero no es lo único”, dijo Cabrales. Nueve directivos respaldaron la negociación con el organismo.

Por Carlos Lamiral

El empresario del sector de la alimentación Martín Cabrales afirmó que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que negocia contra reloj un grupo de funcionarios que viajó a Washington , “es el punto de partida, pero no es lo único” que debe encarar el país para “evitar que esta recuperación se convierta en un rebote”.

Cabrales expresó estos conceptos en un breve diálogo que mantuvo con Ámbito, luego de que se conociera una declaración firmada por nueve empresarios de primera línea, entre los que se encuentra él mismo, en respaldo de las negociaciones que se llevan a cabo en Estados Unidos.

La nota señala que “la Argentina está redoblando sus esfuerzos para revertir un estancamiento estructural, agravado por la pandemia que impactó en todo el mundo, por lo que es crucial lograr un acuerdo sustentable con el Fondo Monetario Internacional en la búsqueda de encauzar financieramente al país”.

“Dicho acuerdo representa un punto de partida para consolidar la línea de crecimiento evidenciada en el país en estos últimos meses y lograr estabilizar la economía, paso fundamental para fomentar la producción y posibilitar la reducción del porcentaje del asistencialismo convirtiéndolo en empleo formal con mirada a largo plazo y a nivel federal”, agrega la nota.

El texto indica que “desde nuestro lugar, como dirigentes empresarios, de diversos sectores y regiones del país, confiamos en la hoja de ruta propuesta y entendemos que es indispensable consensuar en el marco del Congreso Nacional los acuerdos políticos necesarios para suscribir el entendimiento con el FMI”

Entre los firmantes se encuentran, además de Cabrales, Alejandro Simón (CEO Grupo Sancor Seguros), José Urtubey (Celulosa Argentina), Marcelo Figueiras (Laboratorios Richmond), Daniel Herrero (Toyota Argentina), Pablo Peralta (Grupo GST) Mara Bettiol (presidente de Unión Argentina de ART), Juan Carlos Mosquera (presidente de ADIRA) y Fabián Castillo (presidente Federación de Comercio de Buenos Aires).

Cabrales recordó que el grupo de empresarios ya viene desde el 2020 manifestándose en favor del entendimiento con el organismo y que para el grupo representa la posibilidad de “la reinserción de la Argentina en el mundo”.

El núcleo empresario siempre ha mantenido un buen diálogo con el equipo económico, entre ellos Figueiras, quien desde su laboratorio tiene el compromiso de fabricar la vacuna Sputnik V en el país, lo mismo que Herrero, quien desde ADEFA ha venido impulsando la ley para fomentar la exportación de autos.

Cabrales planteó que el entendimiento que logre el equipo económico con el organismo que conduce Kristalina Georgieva debe contar con el suficiente respaldo político tanto de la oposición como de la CGT. “La oposición tiene que acompañar. Creo que todos queremos sacar el país adelante. Ambos, tanto el Gobierno como la oposición tienen voluntad de pagar”, dijo el empresario. También consideró que ese respaldo lo tienen que brindar “tanto trabajadores como empresarios” al hacer referencia a la CGT.

Por otra parte, Cabrales rechazó la posibilidad de que las exigencias de ajuste fiscal que podría incluir un acuerdo tendría como consecuencia abortar la recuperación. “Es obvio que tienen que mejorar las cuentas tanto como el ingreso de los trabajadores”, dijo el directivo quien consideró que el entendimiento se llevará a cabo sobre la base la “sustentabilidad para que la reactivación no se convierta en un rebote”.

Comentá la nota