El empleo ya superó al existente previo al acuerdo con el FMI

El empleo ya superó al existente previo al acuerdo con el FMI

El empleo privado registrado arrojó en septiembre un crecimiento de 0,2% mensual, con lo que se rompió la racha negativa para ese mes de los últimos tres años.

El empleo privado registrado arrojó en septiembre un crecimiento de 0,2 por ciento mensual, con lo que se rompió el maleficio para ese mes de los últimos tres años en que los que siempre exhibió una baja. De acuerdo con la información relevada por la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), en septiembre el nivel de empleo privado registrado superó el nivel de igual mes de 2018, cuando el gobierno de Cambiemos firmó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y se profundizó la debacle económica financiera del macrismo. En materia de distribución espacial, es el interior del país el que se muestra más dinámico, mientras que en el Gran Buenos Aires, el nivel de empleo se mantuvo constante en relación al mes anterior.

Un minuto y 46 segundos le bastaron al ex presidente Mauricio Macri para sentenciar el deceso de la economía argentina. Desde entonces, solo se exhibió un derrotero en materia de actividad y generación de empleo. Luego, vino la pandemia y recién a mediados del 2020 se logró iniciar una tendencia ascendente en el nivel de empleo, aunque todavía el deterioro en materia de salarios no alcanzó los niveles previos a la debacle macrista. De hecho, el empleo formal está siendo motorizado en buena medida por el crecimiento de autónomos y monotributistas.

El comportamiento del empleo en el conjunto de los aglomerados del interior resultó 0,2 puntos porcentuales superior al del mes pasado, ubicándose en 0,4 por ciento.  En todos los sectores de actividad evaluados por la EIL se observa crecimiento de sus dotaciones de personal, a excepción de servicios financieros y a las empresas. En términos de dinamismo, se destaca en particular la expansión del empleo en comercio, que alcanzó un crecimiento mensual del 0,5 por ciento.

“Con respecto a los meses de septiembre de los años anteriores, se observa un crecimiento similar al de 2021, luego de tres años consecutivos de caída del empleo en septiembre de cada año”, destaca el panorama del Ministerio de Trabajo. “La actual expansión sostenida del empleo formal configura un proceso de transición de trabajadoras y trabajadores del empleo informal y del desempleo hacia el empleo asalariado registrado del sector privado”, sostiene el documento oficial.

La inserción en el trabajo registrado tiene un impacto significativo en las condiciones socio-económicas de las personas en situación de vulnerabilidad y se convierte en el principal instrumento de inclusión social. Como resultado de este proceso, en agosto se consigue recuperar la totalidad del empleo perdido en la pandemia, de todo el 2019 y del cuarto trimestre de 2018. “El número de trabajadoras y trabajadores con empleo registrado privado se encuentra en un nivel levemente superior al verificado en septiembre de 2018”, señala el informe de la cartera laboral.

Sectores que impulsan la mejora

Con respecto a la evolución sectorial, el crecimiento del empleo registrado se reflejó en nueve de los catorce sectores de actividad. Si bien los sectores que explican el crecimiento de los últimos meses se mantienen, en agosto (último dato disponible) se observa una reducción del dinamismo. El sector que mostró mejor desempeño fue el de Hoteles y Restaurantes, con un crecimiento de 0,9 por ciento.

Hasta agosto acumula catorce meses de resultados positivos. Le sigue la Explotación de minas y canteras, con una variación positiva de 0,8 por ciento, con este crecimiento la actividad lleva 21 meses de variaciones positivas. Por su parte, la Construcción creció 0,3 por ciento y en los últimos 25 meses presentó aumento del empleo. La dinámica del mes de agosto llevó su nivel de empleo un 13,2 por ciento por encima del registrado al inicio de la pandemia.

La evolución del sector comercio, dada su importancia como sector empleador, resulta relevante para entender el comportamiento del conjunto del empleo asalariado formal. En agosto, el sector registró un crecimiento de 0,2 por ciento. Con tasas de crecimiento positivas desde enero 2021, el empleo supera el nivel previo al comienzo de la pandemia (febrero 2020) en 4,6 por ciento. El sector de Transporte, almacenamiento y comunicaciones también creció 0,2 por ciento. Desde agosto de 2021 el sector viene atravesando un proceso de recuperación que lleva 12 meses.

Regiones que encabezan el ranking

A nivel regional, en la comparación mensual sin estacionalidad, 15 de las 24 jurisdicciones mostraron variaciones positivas. Entre las que más crecieron se destacan: La Rioja (0,9 por ciento), Misiones (0,9 por ciento), Catamarca (0,7 por ciento) y Río Negro (0,6 por ciento). La provincia de Buenos Aires y CABA lograron crecer por encima del conjunto del empleo asalariado formal y privado (0,3 y 0,2 por ciento respectivamente), mientras que Córdoba se mantuvo estable.

Por su parte, el total del trabajo registrado (que además del empleo asalariado privado incluye al empleo asalariado público y al trabajo encuadrado en los regímenes monotributistas y autónomo) creció 0,2 por ciento (en la variación sin estacionalidad) con respecto al mes anterior. En agosto 30,8 mil personas se incorporaron al trabajo registrado en el sistema de seguridad social. Entre diciembre de 2019 y agosto de 2022, 690 mil trabajadoras y trabajadores en situación de desempleo, inactividad o informalidad laboral accedieron a un puesto de trabajo formal.

Por su parte, las expectativas netas de las empresas en relación con la contratación de personal para los próximos tres meses continúan siendo positivas, ubicándose en 3,2 por ciento.

Con la expansión verificada en agosto, se contabilizan 20 meses de crecimiento consecutivo del empleo formal privado. Este proceso de creación de empleo asalariado registrado en empresas privadas tiene pocos antecedentes en la historia reciente. Desde enero de 2009 (período que incluye a 163 variaciones mensuales), solo se identifican dos períodos en los que el empleo formal privado crece de manera consecutiva durante 18 meses o más. El primer período es el que se inicia en septiembre de 2009 y finaliza en diciembre de 2011, con 28 meses de expansión consecutiva del empleo, verificando un crecimiento a lo largo de toda la fase del 9 por ciento.

El segundo período es el actual, que se inicia en enero de 2021 y se extiende durante 20 meses hasta agosto de 2022, por el momento. El crecimiento del empleo acumulado hasta agosto alcanza al 6,8 por ciento.

Comentá la nota