Empezó la veda electoral en todo el país

Empezó la veda electoral en todo el país

La veda prohíbe una serie de actividades a 48 horas de las elecciones 2023. Cuáles son las multas y hasta qué hora regirá esta medida

Este domingo 22 de octubre se elige presidente en Argentina. Sin embargo, hay una serie de actividades que no se podrán realizar durante los dos días anteriores a las elecciones y su incumplimiento puede provocar diversas multas.

Según el artículo 71 del Código Electoral, la veda electoral "debe comenzar a regir 48 horas antes de la apertura de los comicios y finalizará tres horas después de terminar la jornada electoral".

La veda contempla algunas actividades específicas, por ejemplo, la venta de alcohol o los espectáculos masivos. A pesar de ello, sigue vigente la página web oficial padron.gob.ar para consultar en el padrón electoral dónde votas, mesa y número de orden.

Según el cronograma electoral difundido por la DINE, la veda electoral empieza 48 horas antes de la elección, pero algunas prohibiciones ya empezaron. Según el calendario de veda electoral 2023: 

14 de octubre: empezó la prohibición de publicación de encuestas y pronósticos electorales. Continuará hasta 3 horas de finalizadas las elecciones. 20 de octubre: finaliza la campaña electoral.20 de octubre a las 8: inicia la veda electoral. Hay prohibición de realizar actos públicos, proselitismo, publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales.22 de octubre a las 21: fin de la prohibición de publicar o difundir encuestas o sondeos de opinión y pronósticos electorales.Cuáles son las multas por el incumplimiento de la veda

Las multas pueden ser monetarias o penales y depende del tipo de actividad.

Todas aquellas personas que induzcan el voto o incentiven el ausentismo, recibirán penas de dos meses a dos años de prisión.Los que utilicen medios tendientes a violar el voto secreto pueden recibir hasta tres años de cárcel.Las personas que no respeten los límites de emisión y publicación de avisos publicitarios en medios de comunicación o que eventualmente realicen actos de campaña por fuera del tiempo límite, pueden ser multados con una cifra comprendida entre $10 mil a $100 mil.Los candidatos que no cumplan con la veda, corren el riesgo de perder el derecho a recibir contribuciones, subsidios y todo recurso de financiamiento público anual por un período de uno a cuatro años. Además, podrían dejar de recibir fondos para el financiamiento de una o dos elecciones.

Comentá la nota