Emilio Pérsico se reunió con Axel Kicillof: pide techo y trabajo para el Evita

Emilio Pérsico se reunió con Axel Kicillof: pide techo y trabajo para el Evita

El encuentro fue a puertas cerradas. Según la organización, el mandatario sumaría cuadros que quedarán a la intemperie. Silencio de la gobernación.

Por Macarena Ramírez

 

Emilio Pérsico llegó el miércoles a la gobernación bonaerense para reunirse a puertas cerradas con Axel Kicillof. Lo hizo junto a la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, y el Defensor del Pueblo Adjunto, Eduardo Ancona. No hubo fotos ni comunicación oficial. El dirigente social pidió pista para que referentes del Movimiento Evita se sumen al gabinete provincial, aunque no necesariamente en lo inmediato. La organización que conduce se concentró en el gobierno nacional, bajo el ala de Alberto Fernández, y quedará en el llano a partir del 10 de diciembre, cuando Javier Milei asuma la presidencia bajo la promesa de “eliminar los intermediarios” en el sistema de administración de planes sociales.

“Le planteamos que queremos ser parte de su gobierno”, le contó a Letra P un dirigente del Evita al tanto de la conversación, al tiempo que marcó que, hasta ahora, la participación de la organización en el organismo kicillofista fue “marginal”: tiene sólo nombrado como subsecretario de Economía Popular en el ministerio de Desarrollo de la Comunidad a Federico Ugo-. Pérsico quiere recompensa por haber militado la reelección del gobernador.

#Congreso Después del encuentro con Francos, gobernadores cercanos al actual oficialismo empezaron a enviar señales de una posible ruptura de los bloques de UP

Ayudarían a Milei en el paquete de leyes que prometió enviar

https://t.co/zvEqkZYbLF

@mauriCanta pic.twitter.com/A2w2NVOzp9

 

 

— LETRA P (@Letra_P) December 1, 2023

La fuente asegura que El Evita no fue a la reunión con Kicillof con "una propuesta cerrada” y que tampoco quiere “encasillarse” en el esquema de la economía popular, porque tiene "cuadros especializados en otras temáticas" que pueden participar del gobierno.

Durante la charla, Pérsico le dijo a Kicillof desde qué lugares puede sumar a la gestión, pero, convenientemente, se mostró abierto a las propuestas del gobernador, que sale del proceso electoral como una de las referencias más poderosas del peronismo agrupado en Unión por la Patria.

La charla, que un dirigente del Evita calificó como “la mejor con Kicillof hasta el momento”, se dio a días de que el mandatario anuncie su nuevo gabinete. Por eso, la organización cree que las incorporaciones podrían no llegar ahora sino con el tiempo. “Fue el inicio de las conversaciones”, sostiene la fuente, aunque remarca que Kicillof le dijo a Pérsico que tiene la intención de integrarla. Las conversaciones habían iniciado días antes con el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque.

Consultado el entorno de Kicillof, silencio. No ratificó ni desmintió lo que cuenta el Evita y describió el encuentro como "una reunión de trabajo".

“No solo es ir a rescatar un cargo o contratos", se atajó un dirigente de la cúpula del Evita ante este portal y amplió: "Es empezar a discutir qué país vemos y qué país queremos para adelante y cómo tenemos que encarar esta etapa. Tenemos que estar lo mas unidos posible todos los sectores y Axel en eso va a tener un rol muy importante”.

El Movimiento Evita quedará en el llano el 10 de diciembre. En los últimos años, tuvo fuerte presencia en el Ministerio de Desarrollo Social y en la Jefatura de Gabinete de la Nación. En la última elección decidió competir en las PASO en más de una docena de intendencias y no pidió cargos legislativos. Ahora deberá rearmarse.

Integración también con la CGT

En la estrategia del Movimiento Evita juega un rol importante la UTEP, la pata sindical de los movimientos sociales que el pasado miércoles llevó adelante elecciones por primera vez para elegir a sus autoridades. Pese a haber lista única, votaron más de 250 mil personas afiliadas de todo el país. Será la UTEP desde donde los movimientos, en coordinación con la CGT; enfrentarán las medidas que tome la Casa Rosada libertaria.

El lanzamiento de la nueva conducción del sindicato que nuclea a las personas que trabajan en la economía popular será el próximo lunes, a las 17, en el salón Felipe Vallese de la CGT. Estarán presente Kicillof y referentes de la iglesia, de los sindicatos y de los diferentes movimientos sociales.

“Ya venimos articulando muy bien con la CGT; que nos reconozca como sindicato y nos abra las puertas es muy importante. Lo principal es unir al movimiento popular y esto es un inicio de las acciones que se vienen”, adelantó la fuente.

Comentá la nota