Elecciones en La Rioja: Quintela está cerca de la reelección y el candidato de Milei puede dejar tercero a JxC

Elecciones en La Rioja: Quintela está cerca de la reelección y el candidato de Milei puede dejar tercero a JxC

El Frente de Todos se encamina a retener el control de la provincia y hasta le arrebataría la capital a la oposición. Martín Menen, por su parte, cuenta con el apoyo del economista libertario que viajó para apuntalar la campaña

 

Si no hay un cambio de tendencia abrupto en los últimos días de campaña, el gobernador riojano Ricardo Quintela obtendrá su reelección en los comicios del próximo 7 de mayo. Asimismo, el libertario Martin Menem -postulante apoyado por Javier Milei- desplazaría al tercer lugar a Juntos por el Cambio, que lleva al tope de la lista a Felipe Álvarez.

Las elecciones provinciales representan la primera oportunidad del líder de La Libertad Avanza de anotarse un batacazo que apuntale sus aspiraciones presidenciales. Por eso, el economista llegó a la capital provincial ayer por la tarde para sumarse a la campaña. El Partido Libertario ha ganado -según las encuestas- representación en diferentes departamentos provinciales y tiene especial llegada a los sectores más jóvenes de la sociedad riojana, donde ha encontrado una fuerte empatía.

Martín Menem tiene un apellido con peso histórico en la provincia dado que su tío, Carlos Menem, además de haber sido Presidente de la Nación, fue gobernador entre 1973 y 1976, y luego entre 1983 y 1989.

Javier Milei en La Rioja

El economista libertario arribó ayer a la provincia con el firme propósito de mostrar su absoluto apoyo a Menem. En ese marco, encabezará diferentes actividades durante el fin de semana.

Lo mismo hará la precandidata presidencial del PRO, Patricia Bullrich, que viajará el lunes por la mañana a la ciudad de Chilecito, para brindar su respaldo a Felipe Álvarez, candidato a Gobernador de Juntos por el Cambio.

Sin embargo, el empuje electoral de Quintela también puede causar el desplazamiento de la actual intendente de La Rioja Capital, Inés Brizuela y Doria, que cedería su despacho a Armando Molina, respaldado por el Frente de Todos. Lo que significa para el oficialismo un bloque sólido entre el gobierno provincial y el único municipio que se encontraba fuera de su gestión.

A su vez, la hegemonía política del peronismo riojano implica que puede triunfar en las 18 intendencias de La Rioja, y tener mayoría propia en la legislatura unicameral provincial, que no renueva diputados en la ciudad capital.

Por ejemplo, la ciudad de Chilecito tiene tres candidatos para la intendencia que respaldan a Quintela. Esto representa un importante aval para el actual gobernador dado que esta ciudad y la capital concentran -juntas- cerca del 70% de la población riojana. Ya en 2019 el apoyo de Chilecito había sido fundamental para consolidar el triunfo del oficialismo a nivel provincial.

Comentá la nota