Elecciones PASO: más de 13 millones de bonaerenses van a las urnas

Elecciones PASO: más de 13 millones de bonaerenses van a las urnas

Desde las 8 de este domingo, 13.115.144 ciudadanos participan de los comicios nacionales y provinciales, dado que no fueron desdoblados. Quiénes son los candidatos y cuál es el peso que tiene el electorado bonaerense.

Más de 13 millones de bonaerenses están habilitados para votar este domingo 13 precandidatos a Presidente, gobernador y vice de la provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral del país, en el marco de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), en una disputa que tiene como principales figuras al mandatario Axel Kicillof que busca su reelección, y a Diego Santilli y Néstor Grindetti, que disputarán la interna en la coalición opositora Juntos por el Cambio.

De acuerdo a datos provistos por la Justicia Electoral, un total de 13.115.144 están empadronados en el mayor distrito electoral del país, que votarán en 38.074 mesas ubicadas en 6.145 escuelas, en comicios de los que participarán 95 mil autoridades de mesa y 6.276 delegados que oficiarán de nexo entre ellos y el comando electoral.

La provincia de Buenos Aires es uno de los pocos distritos -junto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Entre Ríos, Catamarca y Santa Cruz- que decidió votar en simultaneidad con los comicios nacionales.

En el territorio bonaerense se elegirán en las generales del 22 de octubre presidente, gobernador, 35 diputados nacionales y 3 senadores; 1 parlamentario del Mercosur; 135 intendentes; 46 diputados y 28 suplentes; 23 senadores bonaerenses y 16 suplentes; 1.097 concejales titulares y 706 suplentes; y 401 consejeros escolares titulares y la misma cantidad de suplentes.

En paralelo, un total de 950 mil extranjeros están habilitados para votar cargos provinciales (gobernador; diputados o senadores provinciales de acuerdo con la sección en la que se encuentren, intendente, concejales y consejeros escolares) en estos comicios, según el registro especial de electores extranjeros aprobado por la justicia electoral.

Según el Código Nacional Electoral, los migrantes que residen en el país no pueden elegir presidente, diputados ni senadores de la Nación.

Los postulantes a la Gobernación

En la provincia, los precandidatos a la Gobernación son 23: 13 de ellos van en boleta larga (con candidato a Presidente). Se trata de Axel Kicillof (Unión por la Patria), Diego Santilli (Juntos por el Cambio), Néstor Grindetti (Juntos por el Cambio), Javier Milei (La Libertad Avanza), Rubén Sobrero (Frente de Izquierda), Alejandro Bodart (Frente de Izquierda), Luis D´Elía (Principios y Valores), Soledad Yapura (Nuevo Más), Silvia Saravia (Libres del Sur), Pablo Busch (Política Obrera), Mario Guarnieri (Frente Patriota Federal), Leonardo Fabián Mollard (LiberAR) y Rosendo Cruz Pedernera (Proyecto Joven).

En tanto, los 10 restantes, presentaron sus listas sólo a nivel provincial (sin precandidato a Presidente). Eduardo Horacio Vázquez (Encuentro Republicano Federal), Antonio Juan Guerrero (Confianza Pública), Oscar Héctor Alva (PAIS), Ernesto Ludueña (Corriente de Pensamiento Bonaerense), Walter Contreras (Frente Federal de Acción Solidaria de la Provincia de Buenos Aires), Pablo Gobbi (Justicia y Dignidad Patriótica), Guillermo Marcelo Baqué (Movimiento de Integración Federal), Pablo Eliseo Vázquez (Partido de Vocación Social), Ayelén Alancay (Nueva Unión Celeste), Carlos Daniel Geneiro (Esperanza del Pueblo), José Antonio Canalda (Partido Unidad Social), Sergio Del Milagro Braga (Buenos Aires Primero) y Damián Eduardo Díaz (Todos por Buenos Aires) conforman este segundo listado.

Comentá la nota