Elecciones 2021: los ochos ejes del "coaching" de Cambiemos a sus candidatos

Elecciones 2021: los ochos ejes del

Atacaron sindicatos docentes, quieren revisar el sistema de inteligencia, no nombrar jueces a dedo y cambiar leyes laborales.

Con la intención de ganar las provincias del centro del país, mantener y ampliar el cordón amarillo, la dirigencia nacional de Juntos por el Cambio buscará funcionar de apoyo para los precandidatos de estas elecciones 2021Los postulantes de todo el país recibirán un documento confeccionado por las fundaciones que pertenecen a los partidos miembros de la alianza para, como si fuera una suerte de coucheo proselitista, tener a mano las "diferentes problemáticas de la Argentina y sus posibles soluciones" a la hora de redactar las propuestas para los comicios de noviembre, post PASO. Sus ejes son el trabajo, educación, críticas al sindicalismo, una Justicia transparente, sin nombramientos por fuera de las reglas establecidas, la reforma del sistema de inteligencia, el ambiente, la seguridad y la política exterior.

"Lo vamos a distribuir entre todos los precandidatos para que lo tengan en cuenta en el armado de sus propuestas luego de las PASO”, dijo Alferdo Cornejo, presidente de la UCR nacional.

En el encuentro participaron el ex presidente Mauricio Macri; el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; los diputados nacionales Alfredo Cornejo, Juan Manuel Lopez, Cristian Ritondo y Maximiliano Ferraro; el senadores nacionales Martín Lousteau y Humberto Schiavonni; la precandidata a diputada nacional María Eugenia Vidal; la diputada provincial Maricel Etchecoin; el senador provincial Andrés de Leo; el intendente de Vicente López, Jorge Macri; y el auditor General de la Nación, Miguel ángel Pichetto. Además, asistieron los presidentes de las fundaciones: Franco Moccia (PRO); Lilita Puig (UCR); Fernando Sánchez (CC) y Eduardo Mondino (Peronismo Republicano).

Los ocho compromisos de Juntos

El documento se trabajó durante el último año y cuestiona la gestión de Alberto Fernández por las muertes causadas por la pandemia, los índices de inflación, desocupación, pobreza e indigencia, la falta de "direccionalidad económica", el aislamiento del mundo y la firma de decretos de necesidad y urgencia en medio de un contexto mundial extraordinario. En el prólogo, Juntos por el Cambio explicita que su proyecto no es coyuntural sino a favor de "un modelo de crecimiento económico y de justicia social al servicio de todos, en defensa de la libertad de nuestro país y en el mundo, que sea sustentable en su sentido más amplio".

Trabajo. La letra que se entregará a los candidatos dice que es necesario "recrear las condiciones para que las empresas puedan volver a invertir y para que los emprendedores y los cuentapropistas tengan crédito; todo ello, con una carga de impuestos simple y razonable. También se debe recuperar la producción. Es preciso que se ponga en marcha un Plan Nacional de Trabajo que incentive especialmente aquellas actividades que demandan más puestos de trabajo".

Para la oposición, "las políticas públicas vigentes ahogaron la iniciativa privada y la inversión" y cuestiona que el Gobierno avanzó con el "clientelismo" y la "ideología del atraso" por lo que "urge impulsar y hacer crecer una estrategia de empoderamiento ciudadano y trabajo genuino" con la modificación de las reglas del juego pero, aclaran, sin renunciar a derechos adquiridos.

Educación. Además de cuestiones de base, como darle un lugar central en las políticas, asignarle más valor, potenciar las universidades públicas y privadas, universalizar la educación superior, propiciar el pensamiento crítico, priorizar contenidos técnicos por los tiempos que corren y garantizar la inclusión digital (la discontinuación del Conectar Igualdad durante la gestión Cambiemos no fue analizada), la alianza no olvidó su costado combativo.

Según el documento, y dejando atrás la premisa de que no hay que abrir casas de estudio porque hay un montón y los pobres no acceden a ellas, "el país tiene universidades que impulsan la uniformidad del pensamiento y el alineamiento automático con el Gobierno Nacional generando entornos hostiles para quien se expresa en sentido distinto al oficialismo. El Gobierno estimula este comportamiento a partir de las asignaciones presupuestarias".

También apuntan al cierre de escuelas y la desigualdad que eso generará, ponderaron a la comunidad educativa pero tiraron cañones a la organización de los trabajadores: "El contraste con el sindicalismo docente es abrumador. Éste se movió y se mueve más por acciones obstructivas ideológicas, que en defensa de los docentes a los que dice representar y de los alumnos, que deberían estar en el centro del sistema educativo". La batalla sigue abierta.

reunión Juntos por el Cambio

Crecimiento económico. Uno de los ejes es la inflación, de la cual no "se sale con controles de precios, limitaciones a las exportaciones, ni con más intervencionismo en los canales de comercialización. No hay una solución explícita más que la necesidad de resolver el problema políticamente. Por otro lado, proponen una modificación de las leyes laborales teniendo "en cuenta las particularidades del trabajo informal, las microempresas, los trabajadores autónomos, las PyMES, las nuevas industrias y los métodos de trabajo de la economía digital". Al mismo tiempo, "revisar el sistema impositivo" porque, dicen, no se puede caer en el "error" de "promover el gasto público por encima de los recursos del Estado, para después tratar de solucionarlo llevando la presión impositiva a niveles que desalientan la inversión y la creación de empleo".

Salud. Además de sostener que la intención es ampliar la cobertura, propician la historia clínica electrónica. Sobre la reforma del sistema, el documento plantea que el Congreso es el ámbito para hacerlo con la participación de todos los sectores involucrados (gobiernos, legisladores, partidos políticos, sindicatos, empresas prestadoras de servicios de salud, la industria farmacéutica, profesionales, dirigentes de todos los subsectores, academia, actores sociales, medios de comunicación, grupos de interés) sin "empujones" ni "bajo amenazas".

Seguridad e inteligencia. Además de la capacitación, el equipamiento, infraestructura, prevención e integración, la oposición quiere "cuidar a quienes nos cuidan", defendiéndolos "en su accionar en el marco de la ley". Un claro mensaje por el caso Chocobar, una de las batallas de Bullrich. Por otra parte, también incluye un apartado del sistema de inteligencia, el cual quieren "rediseñar" para "delimitar con precisión sus funciones y campo de actuación, transparentar el sistema y someterlo al estricto control democrático". Esto debería ser, señalan, con foco en el "manejo de fondos reservados (que Macri restituyó), captación de comunicaciones y procedimientos para iniciar pre causas de investigación".

Justicia. Alejados de la mesa judicial, ese poder del Estado debe ser "independiente y eficaz, contar con jueces imparciales" que sean "nombrados de acuerdo a los procedimientos establecidos", no como los magistrados de la Corte Suprema que Macri quiso designar por decreto. Más allá de eso, como ya adelantaron sus candidatos, no apoyarán las reformas trabadas en el Congreso porque buscan la "impunidad en las causas criminales en curso contra ex funcionarios del gobierno actual e instaurar un sistema de persecución política". Finalmente, quieren una reforma del Código Penal para "agilizar" la "investigación y represión del delito".

Ambiente. Incluye la propuesta de "evitar la depredación de los bosques nativos, yungas y selvas, la explotación no sustentable del suelo y de los mares", apoyar las iniciativas internacionales, proteger recursos, promover las energías renovables, construir una economía circular e incentivar el ecoturismo.

Política exterior. Para la oposición, los lazos con el mundo fueron abandonados por una política exterior a la "deriva, el aislamiento y el desinterés". Según el análisis, el cierre de exportaciones no sólo perjudica la producción sino que quita divisas y afecta la "credibilidad como proveedor del mundo en nuestros mercados de exportación".

 

 

POR CARLA PELLIZA

Comentá la nota