Elecciones 2021: Juntos por el Cambio modifica su nombre y avanza en alianzas

Elecciones 2021: Juntos por el Cambio modifica su nombre y avanza en alianzas

Será el jueves a las 18, de forma presencial. Tratarán alianzas, reglamentos internos y cambio de sello.

La mesa nacional de Juntos por el Cambio se volverá a reunir de forma presencial la próxima semana para avanzar con la definición de alianzas, los reglamentos electorales internos y propuestas de nombres para modificar el sello que perdió las elecciones en 2019. Hay, al menos, dos posibles nomenclaturas, una con más chances que la otra, para presentarse ante la sociedad en los próximos comicios.

El encuentro será en el Galpón Milagros, como el martes de la semana pasada, a las 18. En principio, el meeting estaba previsto para el 22 de junio a la misma hora pero se modificó este jueves a la tarde y será el 24 - también jueves -, mismo lugar, idéntico horario. Hubo una serie de confusiones en las agendas ya que todos dieron por sentado que la primera opción iba a ser la indicada pero alguien prefirió correr la fecha. Tal vez pudo deberse a la incomodidad de reunirse apenas terminado un fin de semana largo, sobre todo luego de una gira de Mauricio Macri por Mendoza.

Si bien aseguraron que nada es sagrado y que cualquier acuerdo de fechas aún puede ser modificado de acá a la semana próxima, la gran incógnita es si esta vez estará presente Mauricio Macri o, nuevamente, tendrá un compromiso previo agendado. En el último encuentro, bromearon sobre su ausencia y dijeron que se debió a que a esa hora suele mirar Netflix. 

Los temas a debatir serán tres, similares a los de la semana pasada pero con el reloj haciendo tic tac en la espalda. El cierre de frentes está pautado para el 14 de julio y el de listas para el 24. Queda tiempo pero no tanto, sobre todo si Cambiemos apunta a una apertura cada vez más amplia, con nuevos socios con ganas de tener lugares en las listas.

El primer ítem estará vinculado a la definición de alianzas. Un concepto amplio que puede incluir desde los nombres a sumar hasta las parejas electorales a conformar. Varios apuestan - o bregan - por una lista de unidad y consenso, sin necesidad de ir a las PASO, pero la semana pasada dejaron en claro que si bien el acuerdo es lo primordial, usarán la herramienta de la interna para dirimir candidaturas donde haga falta.

"La unidad de Juntos por el Cambio se garantiza con las PASO. Forzar acuerdos, negar la participación y atar listas con alambre entre cuatro paredes no logra unidad e incluso es fuente de peleas futuras. El antecedente de Córdoba debería bastar", dijo Rodrigo de Loredo, actual concejal cordobés y candidato del Lousteauismo en las internas partidarias radicales de ese distrito. De hecho, el propio Martín Lousteu dijo, el miércoles, que espera que haya una "flor de primaria". Será algo a resolver.

Si llegaran a empezar a acomodar fichas y nombres podría dejarse entrever el futuro de la alianza en los comicios: si María Eugenia Vidal - recién llegada de Estados Unidos - se enfrentará a Patricia Bullrich en una interna porteña o si Diego Santilli hará lo propio con Jorge Macri en la provincia de Buenos Aires. Siempre, ala dura contra ala blanda. Horacio Rodríguez Larreta versus Mauricio Macri.

Por otro lado, también abordarán reglamentos electorales partidarios. Esto implica dos cosas: por un lado, el piso de votos que un espacio interno - pero perdedor en la PASO - debe alcanzar para poder intercalar sus candidatos en la lista ganadora para la elección nacional. El debate es si bajarlo o dejarlo en el actual 15%. Una reducción permitiría contentar a las nuevas incorporaciones de la alianza. Por otro lado, el reglamento también ordenará la cuestión de los fondos, el dinero para la campaña.

Finalmente, y no por ello menos importante, la renovación de cara. En la agenda del jueves figura la necesidad de definir - teniendo en cuenta que los frentes cierran el 14 de julio - el nuevo nombre de Cambiemos y hay dos opciones en danza. Una es la ya conocida, breve y concisa "JUNTOS". La otra, en un rapto de creatividad, es "+ Juntos por el Cambio". Un simple signo de suma que vendría a significar ampliación, algo así como "alianza y asociados". La primera es la que tiene más chances. La segunda, para quienes tienen memoria, es muy similar a la fórmula de Sergio Massa en 2015: "+A15".

Comentá la nota