Elecciones 2015: varios candidatos radicales disputarán las intendencias

Elecciones 2015: varios candidatos radicales disputarán las intendencias

En la mayoría de los departamentos no se logró una lista de consenso como ocurrió para gobernador y vice de Mendoza con Cornejo y Montero. El panorama político se presenta más complicado en Guaymallén, Las Heras y Luján.

Si bien se arregló una fórmula de consenso en la UCR para la gobernación de Mendoza, son pocas las comunas en las que se ha arreglado un único candidato. El paisaje es más complicado en Guaymallén, Las Heras y Luján.

Después del “operativo clamor” por la vuelta de Julio Cobos a Mendoza como candidato a gobernador, de las quejas por el poco protagonismo que les dejaba el sector de Alfredo Cornejo a las demás líneas internas, e incluso después del lanzamiento de Enrique Vaquié como precandidato a gobernador, la UCR hizo lo que parecía imposible: una lista única, con Cornejo y Laura Montero como fórmula surgida de ese consenso.

Sin embargo, y como suele suceder cuando el río está tan revuelto, de allí para abajo, nada es tan calmo en el radicalismo. De hecho, en casi todas las comunas son dos o más los candidatos a intendente, llegando a casos sorprendentes, como Guaymallén, en donde son cinco los aspirantes.

PASO complicadas

Los políticos están tan imbuidos en sus faenas preelectorales, en tratar y no poder ponerse de acuerdo, que olvidan que las personas que tendrán que ir a votar cinco, seis o siete veces, no entenderán demasiado ese intrincado paisaje de superpoblación de listas con las que se encontrarán en el cuarto oscuro. Es decir que si un vecino quiere votar por un candidato radical, por ejemplo, en cada departamento va a tener que elegir entre más de dos opciones. El presidente del Comité Provincia del radicalismo, Sergio Pinto, expresó su opinión al respecto. “En las intendencias es difícil que vayamos a acordar una sola lista, como sí lo hemos hecho para gobernador y vice. Seguramente la gente se encontrará con varias opciones radicales durante las primarias”.

Para Pinto, esto exigirá un cambio de concepto por parte del elector. “Antes un partido hacía sus internas por separado, y los que votaban eran los afiliados y algunos adherentes. Había que hacer acuerdos y muchas veces eran un poco forzados. Ahora las internas son abiertas y obligatorias. La gente elige candidatos más que partidos. Es una forma nueva de votar, y es bueno para la democracia que así sea”, se expresó el titular del radicalismo.

Empero, sigue siendo muy difícil para los votantes organizarse en esta batahola de opciones. He aquí un esbozo de lo que se va a encontrar cualquier elector que quiera votar por el radicalismo en los departamentos.

Caso por caso

Si bien las candidaturas ya están definidas en Capital y San Carlos, las dos comunas con las que arranca el calendario electoral 2015, en las demás también se están perfilando las candidaturas.

En Capital, los votantes que elijan al radicalismo podrán optar por las listas del actual intendente Rodolfo Suárez, ex iglesista, hoy aliado al cornejismo, el ex senador Leopoldo Cairone, quien perteneció a Causa y hoy forma parte de la Línea Federal, otro candidato es Dougar Chappel (secretario gremial de los municipales de Capital) y Marcos Balmaceda, ex funcionario de la gestión de Julio Cobos.

En San Carlos, otro de los departamentos que encabeza las PASO, los precandidatos son Daniel Ortega, del cornejismo y Marcelo Romano, del grupo de Laura Montero.

En Las Heras quienes se disputarán el poder radical serán Néstor Parés y Aldo Sáez (ambos le responden a Cornejo), Raúl Ferrer, del grupo de Montero, y Daniel Orozco, alineado con la Línea Federal.

El panorama del Sur aún no está demasiado claro. En Malargüe no hay candidatos definidos. Mientras, otro es el panorama de General Alvear, cuyos candidatos son Alejandro Molero, que le responde políticamente a Ernesto Sanz; Walter Marcolini, un radical de la Línea Federal, y el cornejista Leonardo Viñolo.

En San Rafael se mostraron interesados en la intendencia Alejandro Limas (cercano a Cornejo), Daniel Herrera, cercano a los Territoriales, y también en algún momento se expresó como interesado en disputar ese lugar Armando Camerucci, de la Línea Federal.

En verdad son pocos los departamentos en los que podría haber un solo candidato. Estos casos puntuales son el de Tunuyán, en donde el candidato sería Eduardo Giner (quien ya fue intendente de esa comuna); Tupungato, en donde el hombre elegido sería Gustavo Soto (ex iglesista, hoy cornejista);Lavalle, que llevaría a Luis Cichinelli (responde a Cornejo) y las comunas del Este. En Junín se postularía nuevamente Mario Abed; en La Paz, Gustavo Pinto, y en Rivadavia será Ricardo Manzur el encargado de postular a su sucesor. En Santa Rosa también habría un único candidato: Walter Soto, del grupo de los Territoriales.

En tanto, los escenarios más complejos serán el de Luján, comuna en la que se postulan Roberto Infante, Carlos Salas y Gabriel Castillo, del cornejismo; Antonio Cholo Marianetti, de la Línea Federal, y los líberos Ricardo Laterra y Silverio Gatica.

En Maipú los postulantes serán Sergio Dragoni, Néstor Majul (cornejista) y Vicente Testini (también responde a Cornejo).

Guaymallén es un mundo aparte. Allí competirán tres cornejistas entre sí: Lorena Meschini, Fabián Manzur y Pablo Narváez. Mientras irán dos candidatos radicales más: Marcelino Iglesias (lo respalda Julio Cobos) y Víctor Scatareggia (del grupo de Ernesto Sanz).

En San Martín, los candidatos serán Daniel Llaver, de Cornejo, y Luis Petri, un nombre puesto por Julio Cobos.

Así son las cosas en el intrincado mundo de la interna radical. Sería necesario acaso un mapa o un GPS para terminar de entenderlo.

►Voz oficial 

Para el presidente del Comité Provincia, Sergio Pinto, la cantidad de candidatos radicales exigirá un cambio de concepto por parte del elector.

►Las primeras

San Carlos y Capital ya tienen definidas sus candidaturas porque son las dos comunas que encabezan las primarias abiertas del radicalismo (PASO).

►Las excepciones

Hay pocos departamentos donde iría solo un candidato. Entre ellos están Tunuyán, Tupungato, Lavalle y los municipios del Este (San Martín, Junín, Santa Rosa, Rivadavia y La Paz).

Comentá la nota