#Elección2015: votó más del 70 por ciento del padrón en Tucumán

#Elección2015: votó más del 70 por ciento del padrón en Tucumán

Los comicios provinciales para elegir al gobernador que sucederá a José Alperovich después de 12 años de gestión al frente del Poder Ejecutivo deTucumán se desarrollan en forma lenta pero con una masiva participación, y según las estimaciones oficiales de la Junta Electoral, había sufragado más del 70 por ciento del padrón.

El complejo sistema electoral donde los acoples son los grandes protagonistas ya que permitieron la presencia de cientos de boletas y más de 25.000 candidatos, retrasaron la conformación de las mesas debido a la cantidad de fiscales destinados a cada una de ellas por las diferentes fuerzas políticas y complicaron la decisión de los electores al elegir su voto ya que la oferta era numerosa.

Además, como se puede cortar la boleta para votar por separado a gobernador y vice; legisladores, intendentes y concejales, además de delegados comunales en las poblaciones con menor número de habitantes, la demora de los que no tenía preparados el voto se hacía notar dentro del cuarto oscuro, provocando la reacción de los que formaban largas colas esperando su turno.

El buen tiempo -el día está parcialmente nublado y con una temperatura cercana a los 20 grados- ayudó a que los tucumanos se vuelquen masivamente a votar y se estima que el nivel de asistencia será superior al de las PASO, realizada hace dos semanas bajo una intensa lluvia, cuando se superó el 80 por ciento del padrón.

En diferentes puntos de la capital, durante la mañana, los principales candidatos a gobernador de Tucumán emitieron sus votos, ante un nutrido grupo de periodistas y curiosos. Los primeros en sufragar fueron Ricardo Bussi (Fuerza Republicana), Mario Koltan (Unión y Progeso Social), Osvaldo "Renzo" Cirnigliaro (Partido Laborista) y Daniel Blanco (Partido Obrero) quienes lo hicieron por la mañana.

Ya cerca del mediodía, fue el turno de José Cano (Acuerdo para el Bicentenario) y, por último, Juan Manzur (Frente para la Victoria), a quienes se suma Gumersindo Parajón (Alternativa Popular).

"Nosotros tenemos esperanza y entusiasmo para seguir construyendo, pero los que deciden son los tucumanos y hay que esperar los datos del escrutinio para saber que es lo que quieren para el futuro de la provincia", señaló Manzur antes de emitir su voto en el colegio El Salvador.

Cano, el principal candidato opositor, sufragó en la escuela Nueva Esperanza, en la capital tucumana, y afirmó que "vamos a ser gobierno"luego de las elecciones provinciales que se realizan en Tucumán, al tiempo que destacó la participación de la ciudadanía ya que "está votando mucho más gente que el 9 de agosto", cuando se realizaron las PASO nacionales.

El gobernador José Alperovich, en tanto, sostuvo que "en Tucumán se va a votar con total libertad y transparencia" y consideró que "gane quien gane será lo mejor para la provincia", minutos antes de emitir su sufragio en la escuela "García Hamilton", acompañado por miembros de su familia.

"Vivo con mucha alegría este día porque cada vez que se vota gana la democracia", sostuvo el mandatario tucumano.

Desde la Junta Electoral Provincial se informó que la jornada se desarrolla con normalidad, aunque el secretario Darío Almaraz reconoció algunos inconvenientes al conformar mesas ya que algunas escuelas no disponen de edificios apropiados para acomodar mesas con tanta cantidad de boletas, en tanto que la presencia de más de 20 fiscales en algunas genera complicaciones.

Comentá la nota