Una elección que dará pistas sobre el futuro del radicalismo

Una elección que dará pistas sobre el futuro del radicalismo

Los herederos de Alem eligen hoy autoridades partidarias. Se configurará un escenario que será determinante para la política de alianzas y, en menor medida, para definir los candidatos de 2015.

Son 77.591 los afiliados radicales que están hoy en condiciones de elegir a las autoridades partidarias. Si bien la elección tiene su importancia, la expectativa es que concurra a votar el 25% de los electores, en el mejor de los casos.

Compiten dos listas por la titularidad del Comité Provincia. Unidad Radical postula para la presidencia del comité al actual diputado provincial y vicepresidente del partido Amado Fuad Sosa; mientras que Recuperación y Cambio impulsa para el mismo cargo al intendente de Maciá Ricardo Troncoso. El que concluye en su mandato es Jorge D’ Agostino, actual diputado nacional y enrolado en el mismo sector que Sosa: la Corriente Arturo Illia, liderada por Atilio Benedetti.

Si bien la Corriente Illia, que es el oficialismo, propone para renovar el principal cargo de la estructura partidaria a un hombre de su sector, la lista que encabeza Sosa llevará a varios de sus principales objetores de los últimos años. Esto es así porque selló una alianza con la Alternativa Radical Entrerriana, grupo que tiene entre sus principales referentes al diputado nacional Fabián Rogel, al exintendente de Paraná Sergio Varisco y al exsenador nacional Arturo Vera, entre otros.

El acuerdo le permite exhibir al oficialismo benedettista una apertura real hacia otros sectores del partido, incorporando a sectores habitualmente críticos; mientras que Rogel podrá mostrar que no habrá más hegemonía de la Illia, ya que en la lista de autoridades son más los referentes de su sector. Varisco y Gabriela Lena son, por ejemplo, los candidatos a las vicepresidencias.

“La política se construye con los que quieren, con los que pueden y con los que están de acuerdo. Los que no están de acuerdo tienen que presentar otra lista”, explicó en más de una oportunidad el legislador nacional, quien aseguró que se percibe en el afiliado radical la exigencia de evitar más fracturas en el partido, por lo que promete darle un principio ordenador al radicalismo entrerriano, evitando la dispersión que se adueña del centenario partido cuando se impulsan diferentes alternativas de alianzas electorales.

En tanto, el sector que lidera Troncoso, y que agrupa a la mayoría de los 15 intendentes y presidentes de Juntas de Gobierno del radicalismo, tiene como rasgo distintivo un mayor énfasis en la posibilidad de constituir un frente electoral con el PRO entrerriano en la figura de Alfredo De Ángeli, el casi aliado de 2013 que finalmente selló un acuerdo electoral (Unión por Entre Ríos) con Jorge Busti.

El grupo, denominado más comúnmente “de los intendentes”, resume en buena parte su postura con la fotografía que los mostró a fines de agosto inaugurando un local del PRO junto a De Ángeli y autoridades del macrismo nacional como Rogelio Frigerio. En aquella oportunidad estuvieron Trocoso, intendente de Maciá; Carlos Cecco, de Federación; Omar Miguele, de Mansilla; Jorge Hollman, de Gilbert; Anibal Rottolli, de 1º de Mayo; Alfredo Blochinger, de Bovril; Rosendo Cracco, de Villa del Rosario; y Fabián Murilla, de Ibicuy.

Habitualmente Troncoso señala que su sector es la opción al radicalismo “que nos llevó a dónde estamos”, en referencia al tercer lugar en la elección conseguido en 2013. Miembros de este grupo han manifestado como una posibilidad que De Ángeli termine siendo el candidato a gobernador del frente electoral en 2015, luego de competir en las elecciones PASO.

“Queremos refundar el partido para sacarlo del ostracismo en el que está inmerso, y les proponemos tener un partido competitivo y abierto”, ha dicho Troncoso en más de una oportunidad durante la campaña

En resumen, el rol opositor, la alianzas y la proyección de nombres hacia 2015 son los tres temas en los que el resultado electoral tendrá incidencia, parcial no definitiva.

Respecto del rol opositor, puede decirse que fue el tema menos debatido de la campaña. A los diputados radicales, cuya mayoría está enrolado en la Illia, se les ha criticado cierto quietismo en su tarea de opositores; pero Benedetti es el dirigente que tal vez más cuestiona al gobierno desde los medios de comunicación. En la vereda de enfrente, los intendentes no suelen ser demasiado críticos ni opositores de la conducción provincial con el conocido argumento de que eso puede perjudicar sus gestiones. En lo que refiere puntualmente a Troncoso, es además amigo personal de Urribarri y lo apoyó como candidato a gobernador en 2011.

Respecto de las alianzas, la lista Unidad priorizará el acuerdo Frente Amplio (FA) Unen, aunque no le cierran la puerta a discutir otras incorporaciones; mientras que el sector de los intendentes apuesta al acuerdo con el PRO, sin por ello bajarle el pulgar a FA- Unen.

En cuanto a las posibles candidaturas para la Gobernación en 2015, los nombres de Benedetti, Rogel y Troncoso estarán en la balanza del resultado electoral. Seguramente el de hoy no será un veredicto definitivo, pero tendrá incidencia en la formulación de las propuestas.

Peso territorial

El radicalismo divide el mapa entrerriano en 18 partes, que se corresponde a los 17 departamentos, aunque en el caso de Paraná, lo divide en Capital y Paraná campaña. Existe una relación casi directa entre la distribución demográfica y el reparto de los afiliados. Así, el departamento Paraná orilla el 30% de los afiliados, con más de 16.747 en la Capital y unos 6.393 en Paraná Campaña.

A nivel de especulación, se estima que si la afluencia de votantes es significativa en Paraná, resultará favorecida la lista Unidad Radical que candidatea a Sosa. La razón es la presencia de Rogel y Varisco en esa nónima. Si en cambio, los votantes son más en algunos otros departamentos, la cuestión podría ser más equilibrada.

La lista Unidad espera hacer una buena elección en Paraná Capital, Uruguay, Colón, Federal, Feliciano, Gualeguaychú y Gualeguay.

En cambio Renovación y Cambio espera hacerse fuerte en Tala, Victoria, Federación, Paraná campaña y algún otro distrito.

El cuarto hombre

De los cuatro sectores mayoritarios de la UCR, uno se declaró prescindente en esta interna. Se trata del Movimiento Yrigoyenista, aunque algunos de sus dirigentes tomaron postura por uno u otro sector. Así, el intendente de San Jaime de la Frontera, Cristián Fernández, anticipó que votará por Troncoso; pero el diputado Pedro Ullua asistió a algunos de los actos que encabezó su compañero de bancada Sosa.

Comentá la nota