Efedrina: un barrabrava prófugo recibió protección durante recientes allanamientos

Efedrina: un barrabrava prófugo recibió protección durante recientes allanamientos

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó que la información sobre la captura de Marcelo Mallo se filtró. Críticas al fiscal que lo investiga por ayudar a los sicarios Martín y Cristian Lanatta

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó que uno de los prófugos vinculados con el triple crimen de la efedrina -por el que cayó recientemente Esteban Ibar Pérez Corradi- recibió ayuda para poder fugarse cuando ordenaron su captura.

Este martes, la Justicia ordenó la detención del barrabrava Marcelo Mallo, quien lideró la ONG de violentos llamada Hinchadas Unidas Argentinas (HUA) y que supo tener estrechos vínculos con el kirchnerismo. La decisión judicial se produjo luego de un peritaje que determinó que una pistola calibre 40 propiedad de Mallo fue utilizada en el doble crimen de Unicenter, ocurrido en 2008.

El arma, junto a un revólver calibre 357, le había sido secuestrada a Mallo en enero pasado, cuando fue detenido, acusado de haber brindado ayuda a los por entonces prófugos Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, condenados por el triple crimen de General Rodríguez.

En ese momento, la Justicia no pudo probar que Mallo los hubiera ayudado a escapar y fue liberado, pero las armas quedaron en poder de las autoridades.

La jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado hizo peritar el arma calibre 40 y determinó que fue utilizada para disparar los proyectiles que mataron a los dos narcos colombianos en el centro comercial de Martínez ocho años atrás.

El viernes 24 de junio, tres hombres fueron detenidos como acusados de haber participado en el doble crimen de ciudadanos colombianos ocurrido en el estacionamiento del shopping Unicenter, en Martínez, en julio de 2008. Los detenidos son el ex barrabrava de Boca Richard Laluz Fernández, apodado "El Uruguayo"; el empresario farmacéutico Martín Magallanes; y un hombre identificado como Jorge Moreira.

De todas maneras, Mallo y Giso no aparecen en el expediente que lleva adelante Arroyo Salgado, sino que están acusados por "encubrimiento" por el fiscal de Brandsen Mariano Sibuet que investiga el ataque a balazos que sufrieron dos policías en Ranchos, presuntamente a manos de los hermanos Lanatta y Víctor Schillaci cuando se fugaron del penal de General Alvear a fines del año pasado.

La ministra Bullrich dijo que se sentía "indignada" porque "alguien le avisó" a Mallo que los agentes federales irían a buscarlo. "Cuando el fiscal Mariano Sibuet decide hacer una pericia sobre el arma, le pasa la pesquisa a la Policía Federal, y la policía me avisa que estaba por hacer este comparativo. Y quedamos en que tenía que ser secreto".

"Estaba todo dado para que esa pistola fuera la del crimen de los colombianos en Unicenter. En el mismo momento en el que estoy hablando con el jefe de la Policía federal para que la información sea resguardada, recibo a través de mi teléfono que la información había salido en radio Mitre. Entonces llamo al fiscal de provincia para pedirle que ordene un seguimiento inmediato a Mallo o que directamente lo detuvieran porque la información ya había salido por radio. Pero eso se demoró 24 horas y, cuando lo fueron a buscar, ya no estaba", concluyó.

Comentá la nota