Efecto Cuarentena: autoservicios suben ventas 8,2% en abril y cadenas caen 1%

Efecto Cuarentena: autoservicios suben ventas 8,2% en abril y cadenas caen 1%

Las grandes superficies tuvieron un derrumbe, pero el formato "cadenas" fue mejorado por las tiendas express.

 

 

Lejos del aumento en el consumo en marzo, el mes de abril mostró una suba de 4,1% en las ventas de supermercados, explicada principalmente por los comercios de cercanía.

De acuerdo con un estudio de la consultora Scentia, “es importante entender que el contexto ha profundizado la elección del formato cercanía que ya se veía en meses pasados. En este caso, el desempeño positivo lo ha generado el canal Autoservicios (suba de 8,2%), cuando las Cadenas con el total de sus formatos, tuvieron un retroceso (-1,2%)”.

Este fenómeno había sido reflejado por BAE Negocios en una nota reciente, dando cuenta de que los principales ganadores de la cuarentena son los almacenes y autoservicios, con una caída muy fuerte en las grandes superficies comerciales, sólo atenuada por los formatos "exprés".

Luego de un marzo extraordinario (16,2%), abril también tuvo un desempeño positivo (4,1%), aunque bastante más razonable que lo sucedido en el mes anterior. De todos modos, no deja de ser significativo en un contexto recesivo como el que estamos atravesando”, apunta la consultora encabezada por el analista Osvaldo Del Río.

“Seguramente encontraremos la explicación a estos datos en el comportamiento de la gente ante una situación de cuarentena en la que ‘otros’ gastos no se hacen. Esto no significa que haya comenzado la recuperación tan esperada, por lo que debemos entender estos indicadores como un producto directo de la coyuntura”, afirma Scentia.

Este comportamiento disímil entre ambos canales puede explicarse, en parte, “por el deseo de los shoppers de trasladarse lo menos posible, las restricciones que rigen sobre la cantidad de gente al mismo tiempo en una tienda y también por una base de comparación interanual muy baja para los autoservicios. En las cadenas de supermercados, también las pequeñas superficies vieron números positivos”, agrega el documento. Es muy claro el comportamiento de canastas prioritarias como Alimentación, Desayuno/Merienda, Limpieza, confirmando un tipo de compra bien marcado.

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